Corte Suprema de Carolina del Norte
Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh - La Corte Suprema de Justicia de Carolina del Norte escuchó hoy los argumentos del caso de redistribución de distritos, "Harper contra Hall", que podría tener impacto en las elecciones de 2024, cambiando el poder político.

A principios del mes de febrero 2022, el Tribunal Supremo determinó que los distritos trazados por los legisladores republicanos violaban la Constitución del estado.

La Asamblea General, que cumplió con el plazo otorgado y realizó un nuevo trazado de mapas para la Cámara de Representantes, el Senado estatal y el Congreso Nacional.

El nuevo mapa para el Congreso federal, diseñado por un grupo de expertos del estado, fue más equitativo.

El diseño, en las elecciones de noviembre 2022, garantizó una representación equitativa de 7 representantes republicanos e igual número de demócratas.

Manipulación partidista: ¿está prohibida por la Constitución estatal?

El nuevo tribunal, con mayoría republicana, ahora deberá decidir si la manipulación partidista está prohibida por la Constitución estatal.

De revertir el fallo, daría a los legisladores republicanos la posibilidad de volver al trazado original y en las próximas elecciones obtener una ventaja de 11-4 o 10-3 en el mapa del Congreso.

Una medida que por sí sola casi duplicaría la mayoría de los republicanos en el Congreso .

"Este es nuestro estado, este es nuestro gobierno"

La organización Common Cause NC, y otras organizaciones del derecho al voto, realizaron una marcha frente el edificio de la Corte Suprema estatal antes de los argumentos.

"Estamos preocupados porque el Tribunal Supremo del estado escuchará una decisión histórica del año pasado que básicamente dictaminó "gerrymandering" partidista es inconstitucional", expresó a Enlace Latino NC Bob Phillips, director ejecutivo de Common Cause Carolina del Norte.

Bob Phillips, director ejecutivo de Common Cause Carolina del Norte.

Phillips, comentó el momento que se vive y qué puede ocurrir.

"El tribunal debe hacer lo correcto y dejar firme la decisión del tribunal del año pasado. Pero en este momento es incierto, obviamente".

"Creo que si el tribunal revierte esta decisión, será una parodia para los habitantes de Carolina del Norte", señaló.

Además, el director de Common Cause, llamó a la gente a prestar atención y participar con su voto en las elecciones.

"Este es nuestro estado, este es nuestro gobierno, y no podemos dejar que un grupo minoritario de intereses especiales se apodere de él. Y eso es lo que está pasando", afirmó.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *