Cámara de comercio colombiana
Fredy Romero, Natalia Silva y Karol Cortés, durante la reunión de empresarios colombianos el 20 de enero de 2024/Patricia Ortiz (ELNC)

La nueva Cámara de Comercio Colombiana de las Carolinas (CACC) estará formalizando inicio en Charlotte, con una gala de inauguración a realizarse el sábado 28 de junio a partir de las 5:00 p.m. en el Gimnasio Jack S. Brayboy, de la Universidad Johnson C. Smith.

Invitado especial

El evento de etiqueta contará con la presencia de Luis Guillermo Urrutia, exministro de Relaciones Exteriores de Colombia y exembajador ante la Casa Blanca, quien en mayo anunció su aspiración como candidato presidencial para las elecciones de 2026.

El diplomático realizó su primera visita a Charlotte como embajador, cuando asistió al Festival Colombiano en julio de 2023 para apoyar la petición de tener una sede consular en esta ciudad, y que fue presentada por las organizadoras del evento, Natalia Silva y Karol Cortés.

Siendo canciller, Murillo Urrutia anunció en redes sociales el 28 de mayo de 2024, que el Ministerio de Relaciones Exteriores había aprobado la instalación de cinco consulados en Estados Unidos, incluido el de Charlotte

La solicitud de apertura de la sede consular en la Ciudad Reina fue remitida al Departamento de Estado en Washington, donde se encuentra pendiente de la aprobación del gobierno de Estados Unidos.

La música 

Los asistentes a la gala podrán bailar a ritmo de salsa y el sabor inigualable del porro con la orquesta Herencia Tropical, con Anthony López y Nelson Henríquez Jr., que rinden tributo a sus padres, dos grandes íconos de la música colombiana: Pastor López y Nelson Enríquez. 

Los talentosos hijos de estos cantantes, ya difuntos, no solo revivirán los clásicos que marcaron una época, sino que también invitan a las nuevas generaciones a bailar, cantar y disfrutar de éxitos como: Las Caleñas, Engañadora, Lloro mi corazón, Mentirosa, traicionera, entre otros temas.  

Para asistir al evento

Para asistir a la gala de inauguración o ser patrocinador puede ingresar al sitio web de la Cámara de Comercio Colombiana: carolinascaac.org, donde podrá comprar su boleto y ver los precios de los patrocinios.

Tal vez le interese: ¿Debo prepararme para un huracán aunque no viva en zona de riesgo inmediato?

Un proyecto hecho realidad

El proyecto de fundar la CACC surgió luego de la iniciativa de petición de apertura de una sede consular en Charlotte, que 10 meses después de su anuncio logró más de 5,000 firmas de apoyo en la plataforma Change.org. 

Durante los meses de recolección de firmas de apoyo realizada por el grupo Líderes Colombianos en Charlotte (LCC), salieron a la luz varias necesidades de los colombianos, la más importante, poder conectar a los empresarios y negocios colombianos que residen en las Carolinas. 

De allí surgió la idea de producir el Directorio Empresarial Colombiano (DEC), que llevó luego a convocar el primer encuentro de empresarios colombianos de Carolina del Norte y Carolina del Sur, llevado a cabo con gran éxito el 20 de enero de 2024.

La convocatoria reunió cerca de 200 empresarios y 30 más que se unieron virtualmente desde Durham.  

En marzo del mismo año se anunció la formación de la CACC como organización sin ánimo de lucro ante las autoridades federales y estatales. 

Los integrantes de la junta directiva de la nueva cámara son: Fredy Romero (presidente), Natalia Silva (vicepresidenta y directora adjunta), Daniela Serrano (secretaria), Xiomara Bejarano (tesorera) y el profesor universitario, Lennin Caro, como director de Investigación y Análisis Sociocultural.  Puede conocer más de la Cámara de Comercio Colombiana (CACC) en su sitio web carolinascacc.org

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

Youtube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Participa en la conversación

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *