Donación de sangre

 

Carolina del Norte, Asheville- La Cruz Roja busca aumentar las donaciones de sangre. Se busca especialmente aumentar las donaciones de la población latina con el fin de diversificar la disponibilidad de sangre compatible con los posibles receptores.

Así lo explicó la directora ejecutiva de American Red Cross serving Western North Carolina, Megan Robinson a Enlace Latino NC . “Donar sangre ayuda a salvar vidas».  La razón es simple: “Es más probable que un paciente que lo necesite encuentre una sangre compatible de un donante de la misma raza o etnia similar”, afirmó.

Robison explicó que la sangre y las plaquetas son necesarias para las víctimas de accidentes y quemaduras. Pero también para los pacientes con trasplantes de órganos y cirugía cardíaca, así como los que reciben tratamiento para la leucemia, el cáncer o la anemia de células falciformes”, indicó.

¿Por qué es importante las donaciones de sangre de los latinos?

La comunidad latina representa un 11 por ciento de la población en Carolina del Norte. Esto corresponde aproximadamente a un millón de personas que, en algún momento de sus vidas, podrían requerir una transfusión de sangre o un tratamiento con componentes sanguíneos frente a una enfermedad. Sin embargo, apenas son entre el 3 y 4% del total de donantes voluntarios en el estado. Por ello, se busca diversificar el banco de sangre disponible para que cualquier persona a la hora de necesitar una transfusión o tratamiento con componentes sanguíneos pueda recibir la sangre adecuada.

Para que se comprenda la importancia de la compatibilidad. Robinson ejemplificó que: “La gran mayoría de los tipos de sangre pertenecen a uno de los principales grupos ABO, pero para algunos pacientes con tipos de sangre raros, la sangre debe coincidir estrechamente, más allá de los tipos de sangre primarios A, B, O y AB”.

La sangre de los donantes latinos es principalmente de tipo O

Además, otro punto crucial de los donantes latinos es que “más del 57 por ciento de la comunidad latina tiene sangre tipo O. La sangre tipo O positiva es el tipo de sangre más común y se puede administrar a otros pacientes con un tipo de sangre Rh positivo. El tipo O negativo es el tipo de sangre universal y lo que el personal de la sala de emergencias busca cuando no hay tiempo para determinar el tipo de sangre de los pacientes en las situaciones más graves”.

Es decir: las donaciones de sangre hechas por la comunidad latina puede ser fundamental para garantizar el suministro de componentes sanguíneos compatibles para un gran número de personas con sangre tipo O, A, B y AB.

“La Cruz Roja se compromete a mantener un suministro de sangre diverso para garantizar que el producto sanguíneo adecuado esté disponible en el momento adecuado, y cada donante de sangre y plaquetas tiene un papel importante para satisfacer esa necesidad”, aclaró Robinson y concluyó: “La Cruz Roja Americana alienta a los donantes elegibles de todas las razas y etnias a donar sangre o plaquetas para aumentar la diversidad del suministro de sangre”.

¿Dónde puedo hacer donaciones de sangre?

En Estados Unidos existen 2.500 hospitales que requieren de unidades de sangre para poder ayudar a los pacientes que las necesitan urgentemente. El 80 por ciento de la sangre se obtiene en campañas organizadas por voluntarios.

Para donar sangre voluntariamente o colaborar con la Cruz Roja como organizador de campañas, las personas interesadas pueden inscribirse visitando www.redcrossblood.org o llamando al 1-800-REDCROSS o descargando la aplicación American Red Cross Blood Donor.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: Ofrecerán transporte a personas que se pondrán la vacuna contra el Covid-19 [/mks_pullquote]

Periodista argentina radicada en Asheville. Productora de Enlace Latino NC podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *