Votante deposita una boleta en un buzón de correo para ilustrar articulo sobre una propuesta de ley de integridad electoral

Carolina del Norte, Raleigh - Miles de boletas por 'voto por correo' de legítimos votantes quedarían ignoradas o destruidas si la Asamblea General de Carolina del Norte aprueba un proyecto de ley que avanza en la Cámara de Representantes.

La propuesta HB 304 “Ley de Integridad Electoral”, prohibiría la recolección de cualquier boleta de “voto ausente” o “voto por correo” después del día de las elecciones.

"En 2020, eso habría incluido la privación de derechos de 3,819 votantes demócratas, 3,759 votantes republicanos y 5,929 boletas de votantes no afiliados", expresó el representante demócrata Joe Jhon, en el Comité de Reforma de la Ley Electoral y Financiamiento de Campañas.

El 2 de diciembre del 2021, el gobernador Roy Cooper vetó una propuesta similar que inició su proceso legislativo en el Senador estatal

Te puede interesar:

¿Qué dispone el proyecto de ley?

La HB 304 requiere que:

  • Todas las boletas de voto en ausencia enviadas por correo marcadas que no sean boletas militares en el extranjero deben regresar a la junta electoral del condado a las 7:30 p.m. el día de la elección
  • Esto, a menos que sea federal la ley exige lo contrario.
  • Las boletas de voto en ausencia enviadas por correo se entregarán únicamente a la junta de oficina electoral, ya sea por correo o en persona.
  • Las juntas electorales de los condados y la Junta Estatal de Elecciones) publiquen las fecha en que las boletas de voto en ausencia enviadas por correo están disponibles para votar
  • Ademas, publiquen la fecha en que se completaron los formularios de solicitud para las boletas de voto en ausencia enviadas por correo deben ser recibidas por una junta electoral del condado para esa elección.
  • Demanda que las juntas electorales de los condados presenten informes sobre la cantidad de boletas en ausencia nulas, papeletas en ausencia pendientes, papeletas en ausencia contadas y papeletas provisionales emitidas
  • Además, debe solicitar a la Junta Estatal que publique los informes en su sitio web.

¿Qué dice la ley vigente?

La ley vigente en Carolina del Norte permite que la Junta Electoral reciba las boletas de voto ausente o voto por correo hasta tres días después del día de las elecciones.

En 2020, en el marco de la crisis sanitaria, las juntas electorales recibieron y contabilizaron votos, incluso, doce días después de las votaciones.

Cómo sigue el proceso

Luego de recibir un reporte favorable, la propuesta se dirige al Comité de Reglas y Operaciones antes de llegar al piso de la Cámara de Representantes para su voto final.

Los representantes republicanos Ted Davis, Harry Warren, George Cleveland y Chris Humphrey, son los principales patrocinadores de la media que cuenta con gran apoyo de su colegas.

Amplíe la información consultando la propuesta HB 304 “Ley de Integridad Electoral”

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *