inmigrante tramitando una licencia de conducir en una oficina del DMV

Carolina del Norte, Raleigh - El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) emitió un fallo declaratorio que establece que los inmigrantes de estatus permanente e indefinido tienen derecho a licencias de conducir de término completo según la ley de Carolina del Norte. 

Según la agencia de noticias AP, Eric Boyette, secretario del Departamento de Transporte del Estado (NCDOT) dictaminó hace dos semanas sobre una petición presentada en diciembre por grupos de defensa en nombre de tres ciudadanas no estadounidenses a quienes el DMV había emitido licencias de duración limitada a pesar de tales tipos de estado.

El viernes, en un comunicado, el Centro de Justicia de Carolina del Norte (NCJC) y la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU NC), anunciaron el fallo declaratorio sobre la “petición administrativa” que alegaba las “prácticas inconsistentes, injustas y discriminatorias del DMV”.

Fallo declaratorio del DMV enviado a Enlace Latino NC por el NCJC.

"Licencias de conducir de duración más corta no siempre es necesaria"

La AP citó, que Boyette escribió el 21 de marzo que el Departamento de Transporte (NCDOT), que supervisa el DMV, "reconoce que la emisión de licencias de conducir de duración más corta no siempre es necesaria cuando el solicitante que no es ciudadano disfruta de un estado de residencia permanente o indefinido en los Estados Unidos".

El DMV estaba dando licencias por dos o tres meses, en lugar de 8 años. Por ello, las organizaciones reclamaban que los inmigrantes con estatus permanente estaban siendo tratados como si fueran temporales. 

A partir de esta semana se hará el cambio

El funcionario dijo, que, a partir de esta semana, se emitirán licencias de término completo a personas en estas situaciones sin una fecha de finalización definitiva. Lo anterior, siempre que se cumplan otros requisitos previos. 

Por ejemplo, el estado continuará procesando nombres a través de un programa de base de datos (SAVE) del Departamento de Seguridad Nacional. Esto es para verificar que los solicitantes estén presentes legalmente en el país.

También citó los impactos agravantes de privar a los inmigrantes de la capacidad de conducir. Entre esos impactos está incluida la capacidad de ir y venir del trabajo, la escuela y las citas médicas, entre otras innumerables tareas diarias.

Celebran la nueva política

La petición fue firmada por tres inmigrantes latinas: María Analida Pérez Fernández, Marcela Valdebenito Pizzaro, y Mayra Itzel Luna Huerta. Fue respaldada por tres abogados de NCJC y ACLU NC.  

“Saber que obtendré una licencia emitida por el período de tiempo apropiado es excelente. Bajo la política anterior, se me negó y no tuve una licencia durante cuatro meses. Tuve que renunciar a mi trabajo porque no podía conducir para llegar allí”. Esto fue lo que manifestó Luna Huerta, en un comunicado emitido por las dos organizaciones. 

Estoy feliz de que este fallo beneficia a muchas personas que no tendrán que pasar por las mismas experiencias que yo.

Mayra Itzel Luna Huerta

Licencias de término completo: victoria significativa

“Esta es una victoria significativa, pero todavía estamos preocupados por la decisión del DMV de exigir que los conductores que no son ciudadanos pasen por el proceso de verificación de SAVE, que es notorio por los retrasos", señaló la abogada Munneba S. Talukder, abogada de ACLU

"Continuaremos revisando opciones y enfoques que nos permitan actuar en defensa de las comunidades inmigrantes”, expresó. 

Por su parte, la abogada Kate Woomer-Deters, abogada senior del NCJC, dijo: “estamos agradecidos con nuestros clientes que actuaron para defender sus propios derechos, pero también con los miles de inmigrantes en Carolina del Norte que se han visto afectados por políticas confusas que no estaban respaldadas por la ley”.

La política existió por varios años afectando a miles de inmigrantes

En Carolina del Norte, más del 90 % de la población depende de los automóviles para ir al trabajo y la capacidad de conducir es una parte esencial para poder navegar en la vida cotidiana. 

Las organizaciones citan, que las denegaciones ilegales de licencias de conducir de inmigrantes que de otro modo serían elegibles para conducir, también crearon una posibilidad muy real de que los conductores no ciudadanos fueran canalizados al sistema legal penal.

Woomer-Deters dijo a Enlace Latino NC en diciembre, que el problema con la política del DMV, había existido por años y que ya habían contactado en otras ocasiones a la agencia estatal para que revisara su política. 

“Creemos que son miles de personas que están en estos problemas. Vemos que el DMV no está aplicando correctamente la emisión de licencias», indicó Woomer-Deters.

“Esto ha existido por años, y para nosotros es frustrante porque en 2018 hablamos con el DMV sobre esto, y se escribió una política al respecto, pero siguen haciendo lo incorrecto”. Fue lo que agregó la abogada. 

De acuerdo con Woomer Deter, ACLU también escribió una carta al DMV en 2021. En la carta decía que no estaban haciendo lo correcto bajo la ley y la Constitución.

Ese año el DMV corrigió la política para un cliente de ACLU, pero se siguieron recibiendo quejas de personas que no recibían su licencia de conducir. 


Estados en los que inmigrantes indocumentados pueden tramitar una licencia de conducir en los Estados Unidos


Qué cambios se esperan

Woomer-Deters dijo, que esperan que el DMV implemente rápidamente la nueva política y brinde orientación a los solicitantes de licencias de conducir. Y, también que la aclare-la nueva política- al personal de la agencia.

Que aclare que las licencias de término completo deben estar disponibles para todos los inmigrantes que tienen un estatus legal permanente o indefinido en Estados Unidos, no retrasar ni sobrecargar indebidamente a los inmigrantes en sus solicitudes de licencia

Abogada kate Woomer-Deters

Para tener más información sobre derechos de los inmigrantes, puede visitar el sitio de ACLU de Carolina del Norte y del Centro de Justicia de Carolina del Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *