Carolina del Norte, Raleigh- Funcionarios del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas inglés) estarían investigando las transacciones de acciones realizadas por el senador republicano de Carolina del Norte Richard Burr.

Documentos de divulgación financiera del Senado muestran que el senador Burr y su esposa, antes que el mercado comenzara su caída relacionada con la pandemia del coronavirus, vendieron el 13 de febrero, en 33 transacciones separadas, entre $628,000 y $1,72 millones de sus acciones.

En contacto con el FBI

El sitio de noticias CNN informó que las dos agencias federales se pusieron en contacto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como parte de pasos iniciales del proceso de investigación.

El portal de noticias indicó que las averiguaciones también pueden involucrar a otros cinco senadores que realizaron ventas de acciones antes del 20 de febrero.

Entre los senadores involucrados, se mencionan  a David Perdue y Kelly Loeffler de Georgia, esposa del presidente de la Bolsa de Nueva York, Jim Inhofe de Oklahoma, Ron Johnson de Wisconsin y Dianne Feinstein de California.

Información privilegiada

Un informe publicado por el Centro de Investigaciones de Propublica sacó a la luz una conversación donde Burr advierte a donantes de peso, de los graves efectos de la pandemia del coronavirus, mientras vendía hasta en $ 1.6 millones parte de sus acciones en compañías de los sectores que resultarían más afectados, como el hotelero.

La posibilidad de que el senador se haya aprovechado de su acceso a información privilegiada para proteger sus inversiones, es algo que está expresamente prohibido por la ley.

En su defensa, el senador republicano explicó que confió en los informes de noticias públicas su decisión sobre la venta de acciones el 13 de febrero y que el 20 de marzo, solicitó al presidente del Comité de Ética del Senado que abriera una investigación completa.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.