fbpx
  • Búsqueda
El senador Richard Burr explicó que confió en los informes de noticias públicas para guiar su decisión sobre la venta de acciones el 13 de febrero
Piden renuncia del senador Richard Burr
Los comentarios del senador republicano de Carolina del Norte, realizados en febrero poco antes de la crisis del coronavirus, han generado un gran revuelo por la posibilidad de que se haya aprovechado de su acceso a información privilegiada para proteger sus inversiones, algo está expresamente prohibido por la ley.

20 mzo., 2020


Carolina del Norte, Raleigh- El senador republicano de Carolina del Norte Richard Burr está en apuros.

Un informe publicado por el Centro de Investigaciones de Propublica sacó a la luz una conversación donde Burr advierte a donantes de peso, de los graves efectos de la pandemia del coronavirus, mientras vendía hasta en $ 1.6 millones parte de sus acciones en compañías de los sectores que resultarían más afectados, como el hotelero.

Los comentarios del senador republicano de Carolina del Norte, realizados en febrero poco antes de la crisis del coronavirus, han generado un gran revuelo por la posibilidad de que se haya aprovechado de su acceso a información privilegiada para proteger sus inversiones, algo está expresamente prohibido por la ley.

En un comunicado de prensa, el senador estatal demócrata Wiley Nickel lo  Burr de traicionar al país en un momento de crisis económica causada por el coronavirus.

“La única preocupación de Richard Burr era su cuenta bancaria personal. Miles de familias de Carolina del Norte están luchando para sobrevivir mientras Burr disfruta de esa ganancia inesperada. Debería renunciar de inmediato”.

Pedido de investigación

De acuerdo con el informe presentado por el senador Nickel, el 13 de febrero, 2.500 acciones de Wyndham Hotel tenían un valor de $147.750, mientras que el 19 de marzo, las mismas acciones caían a $53,975.  

“No sabemos exactamente cuántas acciones de Wyndham exactamente Richard Burr vendió antes del accidente, solo que marcó una casilla para valores de acciones entre $ 50,000 a $ 100,000 y otra entre $ 15,000 a $ 50,000 por “WH”. El valor de la venta fue de entre $ 65,000 y $ 150,000. Usamos el número más alto porque cuando traicionas a tu país no obtienes el beneficio de la duda para calcular la corrupción”.

En sintonía con los argumentos de Nickel, el Fondo Legal para la Democracia Estadounidense (ADLEF, por sus siglas en inglés) pidió una investigación ética sobre el senador Richar Burr.

“Estamos en una crisis nacional, y en lugar de usar su oficina para servir a sus electores, el senador Richard Burr parece estar usándola para enriquecerse. Hacemos un llamado al Comité de Ética del Senado para comenzar una investigación inmediata sobre este comportamiento abiertamente corrupto”.

Senador Burr responde

El  senador Burr explicó que confió en los informes de noticias públicas para guiar su decisión sobre la venta de acciones el 13 de febrero y que hoy, viernes 20 de marzo, solicitó al presidente del Comité de Ética del Senador que abriera una investigación completa.

“Específicamente seguí de cerca los informes diarios de salud y ciencia de CNBC desde las oficinas de Asia en ese momento. Entendiendo la suposición que muchos podrían hacer en retrospectiva, sin embargo, hablé esta mañana con el presidente del Comité de Ética y le pedí que abriera una revisión completa del asunto con total transparencia”.

Ni solo Burr vendió sus acciones, la también republicana Kelly Loeffler, senadora por Georgia, realizó varias operaciones de venta de acciones por un valor estimado entre 1 y 2,5 millones de dólares.

Curiosamente, Loeffler está casada con el presidente de la Bolsa de Nueva York.

Por su parte, la demócrata Dianne Feinstein, senadora por California, y el senador republicano por Oklahoma James Inhofe, llevaron igualmente a cabo masivas ventas de sus activos bursátiles antes del abrupto giro a la baja de los mercados financieros.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.