Asamblea General regresa para una sesión normal

Si bien se buscará acuerdo a para un segundo paquete de ayuda económica COVID-19, se discutirán diferentes iniciativas que abarcan de limitar poderes a las órdenes ejecutivas a otros asuntos diversos
Walter Gómez 15 may., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Asamblea General de Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh- Con acceso restringido al público, medidas de precaución, toma de la temperatura, y discusión de proyectos que anticipan más que un acalorado debate, el lunes 18 de mayo la Asamblea General reanudará labores en la denominada ‘sesión corta’.

Si bien que gran parte del trabajo se centrará en el segundo paquete de alivio económico COVID-19, luego de aprobar el sábado 3 de mayo fondos por $ 1,57 mil millones, y los problemas presupuestarios causados ​​por pérdidas de ingresos, los legisladores de ambas Cámaras ya han presentado más de 70 iniciativas para debatir.

En cuanto a los 2 mil millones de ayuda federal COVID-19 que aún el estado tiene acceso, el senador republicano Phil Berger, (D-30), presidente del Senado, indicó que espera la nueva orientación de Washington D.C. para para su correcta distribución.

“Esperamos volver a algo que se parece mucho más a lo normal. Lo que deberíamos estar viendo es el comienzo de una sesión corta más tradicional”, explicó el senador Berger.

Limitar poderes

Dos proyectos de ley, uno en el Senado y otro en la Cámara de Representantes, liderados por legisladores republicanos, SB 712 y HB 1073, permitirían que todas las empresas, no solo los restaurantes, que violen las órdenes ejecutivas del gobernador no tendrían castigo, excepto por una multa insignificante.

De convertirse en ley, dejaría a varias de las órdenes ejecutivas de Cooper relacionadas con COVID-19 casi totalmente débiles.

Ambas versiones, que parecen idénticas, establecen inmunidad penal por cualquier violación; restricciones locales contenidas en las órdenes ejecutivas en respuesta a la emergencia de COVID-19. También, la iniciativa dispone que todos los procesos judiciales por violación a las prohibiciones y violaciones locales se eliminan.

En cuanto a las sanciones civiles por cualquier violación a las restricciones locales se fijan a $25 primera violación; $1 por día por cada violación posterior.

Propuestas antiinmigrantes: HB 370

Con una sesión de regreso a lo ‘normal’ y frente a un clima electoral próximo a a elecciones, diferentes legisladores indicaron a Enlace Latino NC que puede manejarse una alta probabilidad que se busque anular el veto del gobernador al proyecto antiinmigrante HB 370, o se presente alguna nueva iniciativa antiinmigrante.

“Estamos en año electoral y esto puede suceder. No descarto que el liderazgo republicano intente anular el veto del gobernador a este proyecto”, expresó el representante demócrata Graig Meyer, (D-50).

Grupos como El Colectivo NC y la Coalición HB 370 vigilarán el accionar de los legisladores en caso de tener que dar una respuesta rápida.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.