Presupuesto
Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes, muestra el presupuesto estatal aprobado y firmado para ser enviado al gobernador Roy Cooper/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh. – Con casi cinco meses de retraso, y luego de tres años sin un presupuesto actualizado, la Asamblea General aprobó hoy el nuevo plan estatal de gastos e inversiones para el periodo fiscal 2021-2023.

El expediente SB 105, denominado “Ley de Apropiaciones 2021” fue aprobado por el Senado estatal (40-08) y por la Cámara de Representantes (104-10).

La Cámara de Representantes reafirmo hoy en su tercera lectura la aprobación del presupuesto estatal/Enlace Latino NC

El nuevo presupuesto establece asignaciones netas del fondo general del estado por $25.9 billones (2021-2022) y $26.9 billones (2022-2023).

Ahora el proyecto SB 105 se dirige al escritorio del gobernador Roy Cooper.

«Voté sí a favor de este presupuesto porque las familias trabajadoras, las pequeñas empresas y las escuelas en el condado de Alamance y en todo Carolina del Norte necesitan un presupuesto», justificó el representante demócrata Ricky Hurtado

Posición sólida

Por su parte, el representante republicano Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes, dijo que Carolina del Norte “nunca ha estado en una posición más sólida para servir a sus ciudadanos, asegurar su futuro y competir a nivel mundial”.

“Esperamos que este presupuesto se convierta en ley y confiamos plenamente en que todas las familias de Carolina del Norte disfrutarán de los dividendos futuros durante las próximas décadas», declaró Moore.

Presupuesto retroactivo

Si bien la legislatura tomó una determinación casi cinco meses después, el representante republicano Donny Lambeth (Forsyth) informó que el presupuesto tiene carácter “retroactivo y efectivo” al 1 de julio de 2021.

El plan de gastos e inversiones públicas financiará las partidas y programas presupuestarios que requiere el aparato estatal de Carolina del Norte para su funcionamiento entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2023.

El último presupuesto expiró el 30 de junio de 2019 (2018-2019).

“Este presupuesto es el resultado de mucho tiempo y trabajo duro, de invaluables contribuciones de los comités de apropiaciones, de los miembros de ambas cámaras y el gobernador”, manifestó Lambeth ante la Cámara de Representantes.

Fuera de tiempo y poco transparente

Durante su alocución ante la Cámara Baja, la representante demócrata Marcia Morey (Durham) recordó que Carolina del Norte es el último estado de la nación en discutir y votar su presupuesto.

Morey dijo que el proceso de negociación y trámite del plan de gastos e inversiones fue “poco transparente”, sin participación de la sociedad civil y no cumple con todas las disposiciones federales en materia presupuestaria.

Además, los representantes contaron con menos de 48 horas para analizar la propuesta de más de 600 páginas presentada por los líderes republicanos.

La representante demócrata reconoció los aspectos positivos del proyecto, como las políticas fiscales orientadas a las familias y las inversiones en infraestructura, pero afirmó que las asignaciones para áreas como educación “son insuficientes”.

«Hoy votamos un presupuesto que contiene algunas disposiciones que no tienen absolutamente nada que ver con el dinero. Se trata de cambios de poder que ya fueron vetados por el gobernador», señaló Morey.

“No fue el proceso perfecto”

El representante Robert Reives (Chatham), líder del caucus demócrata en la Cámara de Representantes, votó a favor del presupuesto argumentando que contiene más aspectos positivos que negativos.

Reives participó en el proceso de negociación.

“No fue perfecto, no, pero, ya sabes, estamos contentos con lo que podemos hacer por muchos problemas”, manifestó el representante demócrata.

Reives calificó el presupuesto como “necesario”. Además, destacó, contiene muchas de las prioridades planteadas por el gobernador Cooper.

El líder demócrata dijo que el plan de gastos e inversiones aprobado contiene una “cantidad histórica de dinero” que dará contenido a programas necesarios de inversión, pero reconoció que las cosas se pudieron haber hecho mejor.

Reives recordó que las decisiones deben tomarse pensando en las necesidades y prioridades de la población, no de los partidos políticos.

“Cuando las personas pagan sus impuestos, nos están confiando su dinero para invertirlo. ¡No es mi dinero, no es su dinero! Ellos nos dan su dinero y nos dicen “ustedes pueden hacer más con este dólar de lo que yo podría hacer”.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.