Carolina del Norte, Raleigh - Con la realización de tres audiencias públicas se pone en marcha en Carolina del Norte el trabajo de los legisladores para redibujar los mapas electorales del estado para el Congreso, así como para todos los escaños en la Asamblea General.
Las audiencias, que comenzaron el lunes 25 de septiembre, son una oportunidad para que los participantes den sus opiniones a los miembros de las comisiones de redistribución de distritos de la Cámara de Representantes y el Senado estatal.
Mapas justos
Wiley Nickel, congresista demócrata del Distrito 13, apuntó contra los republicanos por llevar a cabo " 'gerrymandering' con una quirúrgica para obtener un resultado garantizado de un partido sobre el otro".
"Es absolutamente esencial para la salud de nuestra democracia que tengamos mapas justos en Carolina del Norte", expresó a Enlace Latino NC Nickel. "Los políticos no deben elegir a sus votantes, los votantes son los que deben elegir a sus políticos", señaló.
Audiencias públicas
Martes 26 de septiembre, 4:00 p.m.
Dónde: The Atrium Room, en el campus de Hickory de la Appalachian State University.
Para registrarse para hacer comentarios: https://ncleg.gov/requesttospeak/70
Miércoles 27 de septiembre, 4:00 p.m.
Dónde: Edificio Legislativo, salón 643
Para registrarse para hacer comentarios https://ncleg.gov/requesttospeak/71
En la línea de tiempo, fallos de la Corte Suprema estatal
- En 2021, luego de la publicación de los datos del Censo, los legisladores redibujaron los mapas electorales.
- En febrero del 2022, la Corte Suprema de Carolina del Norte declaró estos mapas inconstitucionales.
- En febrero del 2023, la nueva Corte Suprema estatal decidió escuchar el caso sobre el trazado de los mapas políticos.
- El 29 de abril, el Tribunal falló a favor de los líderes republicanos de la Asamblea General declarando ilegales los mapas de redistribución de distritos electorales aprobados en 2022.
- La decisión otorgó a los legisladores el poder de volver a dibujar mapas legislativos y del Congreso sin ninguna limitaciones a la manipulación partidista extrema.
Qué significa "gerrymandering"
El término "gerrymandering" se refiere a la manipulación de los límites geográficos de los distritos electorales con el fin de favorecer a un partido político o grupo en particular. Esto se hace de manera estratégica para influir en los resultados de las elecciones y aumentar las posibilidades de que un partido en particular gane un número desproporcionado de escaños o representantes en un cuerpo legislativo, como un congreso estatal o nacional.
El gerrymandering a menudo implica la creación de distritos electorales que agrupan a votantes de manera que favorezcan a un partido político en particular, diluyendo la influencia de los votantes de otros partidos. Esto puede lograrse de diversas maneras, como la creación de distritos con formas inusuales o irregulares que se extienden de manera conveniente para incluir o excluir ciertos grupos de votantes.