representación de la diversidad dibujada en un cuaderno
Los proyectos de ley ahora se encuentran en el escritorio del gobernador Josh Stein. 

La Asamblea General de Carolina del Norte aprobó tres proyectos de ley que buscan eliminar programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las escuelas públicas, la educación superior del estado y las agencias del estado.

Las tres propuestas, SB 227 Eliminating “DEI” in Public Education, SB 558 Eliminating “DEI” in Public Higher Ed y HB 171 Equality in State Agencies/Prohibition on DEI, fueron co-patrocinadas por legisladores republicanos, quienes dicen que estos proyectos son necesarios para la eliminación de “conceptos divisivos” y “prácticas discriminatorias”.

Qué hacen estos proyectos de ley

SB 227 eliminaría el DEI en la Educación Pública K-12

Este proyecto de ley busca prohibir prácticas “discriminatorias y conceptos divisivos” en las escuelas públicas de Carolina del Norte

También impide la existencia de oficinas o unidades dedicadas a la diversidad, equidad e inclusión en el sistema educativo. 

SB 558 elimina DEI en universidades

La propuesta busca que los campus del sistema UNC no puedan respaldar ni afirmar una serie de ‘conceptos divisivos’ y ‘prácticas discriminatorias’.

Esto expande las restricciones de DEI en los campus universitarios.

HB 171 prohíbe a agencias estatales mantener iniciativas DEI

La iniciativa dispones que ninguna agencia estatal podría “promover, apoyar, financiar, implementar o mantener programas, políticas o iniciativas de DEI en el lugar de trabajo

El proyecto de ley instruye al auditor estatal, el republicano Dave Boliek, a revisar que las agencias estatales cumplan con esta disposición y permitiría que cualquier persona demande a entidades estatales por violar la nueva ley.

Reflejo de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump

El representante republicano David Willis dijo que el lenguaje del proyecto de ley SB 227 refleja la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para eliminar DEI en las escuelas K-12, lo que pone al estado en cumplimiento con el gobierno federal.

“Para seguir cumpliendo y recibir fondos federales para nuestras instituciones públicas, debemos cumplir con las pautas federales y eso incluye la eliminación de los programas DEI”, afirmó Willis. 

Legisladores demócratas mostraron su oposición mencionando que el objetivo de los programas DEI es reconocer la diversidad de la nación, y que el lenguaje de la propuesta de ley es vago y contradictorio. 

“Estamos prohibiendo algo que no tiene una definición verdadera”, mencionó la Marcia More, representante demócrata.

Tal vez le interese: Cambios en seguros de auto podrían elevar primas en Carolina del Norte a partir de julio 2025

“Este proyecto de ley no trata sobre libertad ni igualdad, trata sobre represión”

El representante Willis, quien también fue el legislador que presentó la propuesta SB 558, argumentó que ” “tenemos iniciativas que se están impulsando como las ‘llamada DEI”.

“Lo que estamos rechazando son las mentiras que se están diciendo. Especialmente dentro del sistema UNC recientemente donde tenemos gente admitiendo frente a la cámara que eluden las reglas para promover el adoctrinamiento.”

Con esta mención, Willis hizo referencia a los recientes videos publicados por Accuracy in Media, una organización de vigilancia conservadora, donde empleados universitarios fueron expuestos afirmando que las iniciativas de DEI continúan en sus respectivas universidades a pesar de las actuales políticas en contra de los programas. 

Por su parte, legisladores demócratas debatieron en contra del proyecto diciendo que este no promueve discusiones necesarias en las aulas para aprender, ni la verdad en la educación.

“Una sociedad multiétnica y diversa necesita aprender a afrontar las cosas incluso si te incomodan”, comentó Brandon Lofton, representante demócrata.

“Este proyecto de ley acaba con eso. Esta propuesta tergiversa lo que significa diversidad, equidad e inclusión y, de hecho, prohíbe a nuestras universidades siquiera mantener una oficina que lleve su nombre. Esta iniciativa no trata sobre libertad ni igualdad, trata sobre represión, afirmó.

Los tres proyectos de ley ahora se encuentran en el escritorio del gobernador Josh Stein. 

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Reportera en Enlace Latino NC. Graduada con doble licenciatura en Ciencias Políticas y Comunicación por NC State University, con interés en el periodismo enfocado en la comunidad.

Participa en la conversación

2 Comments

  1. Your articles never fail to captivate me. Each one is a testament to your expertise and dedication to your craft. Thank you for sharing your wisdom with the world.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *