indocumentados agrícolas
En Carolina del Norte se estima que cada año cerca de 150,000 trabajadores laboran en los diferentes sectores agrícolas./Enlace Latino NC

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh-  Una legislación bipartidista que daría a los trabajadores agrícolas indocumentados un camino hacia la ciudadanía y les daría a los agricultores más acceso a las visas H 2A fue aprobada la noche del miércoles 11 de diciembre, por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (HR 5038) fue aprobada por 260 votos a favor y 165 en contra, con más de 30 republicanos que se unieron a los demócratas.

Ahora el proyecto se dirige al Senado federal, dominado por los republicanos, donde podría quedarse estancado o ser modificado.

La propuesta también requerirá  que los agricultores utilicen el sistema nacional de verificación electrónica, E-Verify, para revisar el estado migratorio de sus trabajadores. El uso sería gradual.

¿A quién beneficiaría si se convierte en ley?

La propuesta aprobada por la Cámara de Representantes permite que los inmigrantes indocumentados que demuestren que han trabajado en la agricultura durante al menos 180 días en los últimos dos años soliciten convertirse en “trabajadores agrícolas certificados”, un estado legal temporal. Además deberán pasar verificación de antecedentes judiciales.

El estado de «trabajadores agrícolas certificados” puede renovarse indefinidamente, siempre que el trabajador permanezca en la agricultura durante al menos 100 días por año.

Pagar multa

Los «trabajadores agrícolas certificados» pueden solicitar la residencia legal después de pagar una multa de $ 1,000 por violar la ley de inmigración y aceptar trabajar en la agricultura por otros cuatro u ocho años, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado en el campo.

El estado de “trabajador agrícola certificado” solo está disponible para trabajadores que viven actualmente en los EE. UU. y no para aquellos que están considerando emigrar ahora.

Este beneficio migratorio también cubre a sus cónyuges e hijos.

Según varios estudios nacionales en Carolina del Norte se estima que cada año cerca de 150,000 trabajadores laboran en los diferentes sectores agrícolas. Aportando a la economía estatal cerca de $70 mil millones anuales. De estos se estima que al menos 70,000 están indocumentados.

A nivel nacional se estima que hay cerca de 873,000  trabajadores agrícolas y entre el 70% y 75% están indocumentados.


Ampliaría programa de visas temporales H2 A

Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola también expande el programa de trabajadores huéspedes con visa H-2A. Las dos reformas se agrupan porque son los dos vectores de lo que las empresas agrícolas, en una carta a los líderes del Congreso, llaman una «crisis laboral que enfrenta la agricultura estadounidense».

Cada vez más, los agricultores recurren a los trabajadores invitados en busca de ayuda. Desde 2005, las solicitudes de H-2A han aumentado de 48,000 puestos a 243,000 puestos en 2018, lo que según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Trabajo es un claro indicador de escasez laboral.

El proyecto HR 5038, simplifica el proceso de solicitud de visas H-2A y hace que algunas de esas visas sean más flexibles. La ley autoriza tres rondas de 20,000 visas para trabajo durante todo el año, especialmente importante en sectores, como la lechería, que requieren mano de obra durante las estaciones. También crea un programa piloto de visas que permite a los llamados trabajadores de agentes libres moverse de una granja a otra. Actualmente, todos los trabajadores H-2A están obligados a un empleador.

Carolina del Norte en cifras

En el 2019, la Asociación de Granjeros de Carolina de Norte (NCGA, por su sigla en inglés) se convirtió en el primer empleador de este tipo de visas de todo el país con con 9,483 trabajadores mexicanos, según la Oficina de Certificación Laboral del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Durante ese mismo año, Carolina del Norte ocupó el quinto lugar en todo el país con que empleó más trabajadores con este tipo de visa con 18,129, es decir el 8.8% del número nacional.

Datos suministrados por la NCGA de los 80,000 empleadores del campo en el estado al menos el 25% usan el programa de visas temporales.  Estos trabajadores dejan al estado entre $248 y $371 millones anualmente.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: estas-son-las-nuevas-prioridades-de-deportacion-del-ice [/mks_pullquote]

 

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.