Aprueban propuesta que permitiría producir biogás en granjas porcinas

Proyecto de ley permitiría que todas las plantas porcinas que producen biogás operen con un permiso general del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte. Ambientalistas califican iniciativa como una “amenaza” para el ecosistema y las comunidades.
Mario A. Rodríguez 30 jun., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Biogás

Carolina del Norte, Raleigh- El Senado de Carolina del Norte aprobó un proyecto de ley que incluye una controvertida sección que estimula la producción de biogás en el estado.

La propuesta SB 605 “Ley Agrícola de Carolina del Norte 2021”, ahora se dirige al escritorio del gobernador Roy Cooper.

La iniciativa permitiría que lo productores de biogás, principalmente, plantas porcinas, operen:

  • Con un permiso general del Departamento de Calidad Ambiental (DEQ, por sus siglas en Inglés) en lugar de uno individual.

Asimismo, los desechos animales pueden utilizarse para producir biogás, mediante lagunas de desechos cubiertas que capturan parte del metano, el cual puede procesarse y convertirse en gas natural que funciona para generar electricidad.

La versión final de la propuesta plantea cambios en las leyes estatales aplicables a la agricultura, la silvicultura, y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte.

Biogás, una “amenaza ambiental”

El proyecto logró sumar el apoyo de legisladores demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, a pesar de las críticas que persisten sobre la sección 11, que se refiere a la producción de biogás con desechos porcinos.

Organizaciones ambientales aseguran que la práctica representa una amenaza ambiental para las comunidades de Carolina del Norte.

Además, la iniciativa establece un plazo de 90 días para que el DEQ otorgue o niegue el permiso. Si la agencia no toma una decisión dentro del plazo señalado, el permiso entrará en vigencia de forma automática.

Diferencias

El proyecto de ley SB 605 había sido aprobado previamente en la Cámara de Representantes, donde los legisladores eliminaron una sección controvertida

que habría debilitado la capacidad de los trabajadores para demandar a sus empleadores.

El senador republicano Brent Jackson, principal patrocinador de la iniciativa,  inicialmente dijo que presionaría para que se restableciera ese lenguaje, pero dejó ese esfuerzo a un lado, permitiendo que el proyecto de ley se aprobara con los cambios de la Cámara Baja intactos.

Industria agrícola

De acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura federal, Carolina del Norte ocupa el tercer lugar en los Estados Unidos en producción porcina, el segundo en cría y el segundo en sacrificio.

Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes, dijo mediante un comunicado de prensa que la “Asamblea General reconoce el papel vital que desempeñan los agricultores en nuestras comunidades”.

“La agricultura sustenta nuestras comunidades, proporciona una fuente de bienestar y buena salud a las familias de Carolina del Norte y es un motor esencial para la salud económica de nuestro estado”, declaró Moore.

El representante demócrata Garland Pierce (Hoke), fue uno de los 14 legisladores demócratas que apoyaron la aprobación de la medida.

En su análisis, Pierce manifestó que “gran parte” del proyecto no es controvertido.

“El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte no se opuso al proyecto de ley y sentí que la disposición (Sección 11) no empeora la situación existente. Con las otras partes del proyecto de ley siendo positivas, voté a favor”.

¿Cuáles son las reformas más importantes que plantea el SB 605?
  • Establece que un gobierno local puede tomar decisiones sobre el establecimiento y modificación de distritos agrícolas voluntarios
  • O delegar esa autoridad a una junta asesora agrícola (Sección 1).
  • Permite a los gobiernos locales otorgar a las juntas asesoras agrícolas la autoridad para trabajar de forma directa con los propietarios
  • Y ejecutar los acuerdos necesarios para la inscripción de la tierra en un distrito agrícola voluntario (Sección 1).
  • Permite a los magistrados -jueces locales- aceptar exenciones de juicio o audiencia por delitos menores o casos relacionados con infracciones de las normas forestales estatales (Sección 2).
  • Exime los fuegos iniciados para cocinar, calentar o eventos ceremoniales de las leyes de quema al aire libre (Sección 3).
  • Modifica la política de horas extra para los empleados del Servicio Forestal de Carolina del Norte (Sección 4).
  • Aumenta el castigo por el robo de madera y aumenta las sanciones civiles por dañar la madera o los productos agrícolas (Sección 5).
  • Requiere que los compradores y operadores de madera proporcionen un “boleto de carga de madera” a los vendedores (Sección 6).
  • Amplía las leyes impuestas por el Departamento de Agricultura y los agentes del orden de servicios al consumidor (Sección 7).
  • Requiere la producción de registros electrónicos para las auditorías de registros del Departamento de Agricultura y de servicios al consumidor (Sección 8).
  • Crea un nuevo permiso general para granjas con sistemas de digestión agrícola (Sección 11).
Piden el veto del gobernador

La organización de base ambientalista North Carolina Sierra Club, llamó a Cooper para que veta la propuesta.

“Esta legislación traerá un dolor continuo a las personas que viven cerca de las granjas industriales de cerdos y a aquellos de nosotros que nos preocupamos por el aire y el agua cerca de ellos”, expresó en un comunicado Cynthia Satterfield, directora interina de la organización

“La Asamblea General dio una oportunidad mínima a los vecinos de las granjas para opinar sobre las disposiciones de permisos de biogás, por lo que esperamos el gobernador Cooper los escuchará ahora y vetará la Ley Agrícola”, agregó.

Satterfield, indicó se bloquearía el sistema de desechos dañinos de lagunas y campos de aspersión que se usa en las grandes operaciones porcinas.

“En lugar de fomentar la instalación de sistemas más amigables con el medio ambiente que están disponibles y que ya se utilizan. Además, la quema de biogás significa emisiones de metano, un contribuyente extremadamente potente a cambio climático”.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Mario Alfaro Rodríguez es periodista costarricense que hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Es productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.