Aprueban propuesta de ley que permite reapertura de bares

La propuesta de ley que permitiría que algunos establecimientos de alimentos y bebidas funcionen al 50% de su capacidad o 100 clientes, el que sea menor. Gobernador Cooper dice que aún no estamos listos
Paola Jaramillo 28 may., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Ley que permite reapertura de bares
Los bares no han sido autorizados para reabrir bajo las pautas de la "Fase 2" del Gobernador, pero si el proyecto de ley se promulga, los bares podrán servir a los clientes al aire libre./E.L.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Desafiando las órdenes del gobernador Roy Cooper, la Asamblea General de Carolina del Norte, aprobó hoy una propuesta de ley que permitiría que algunos establecimientos de alimentos y bebidas funcionen al 50% de su capacidad o 100 clientes, el que sea menor.

Los bares no han sido autorizados para reabrir bajo las pautas de la “Fase 2” del Gobernador; pero si el proyecto de ley se promulga los bares podrán servir a los clientes al aire libre.

El proyecto de ley 536 de la Cámara fue aprobado por 65-53, mientras que en el  Senado el proyecto hermano el 592 pasó por 42 a 5.

En su forma original, la legislación se separó en dos proyectos de ley, uno para restaurantes y otro para bares, destilerías, bodegas y cervecerías. El jueves se modificó para combinar todos los establecimientos de alimentos y bebidas en un solo proyecto de ley.

La medida estaría vigente hasta el 31 de octubre de 2020, o hasta que se levante la orden ejecutiva impuesta por el gobernador Cooper. Los establecimientos deberán seguir las pautas de sanidad y distanciamiento social de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).

La propuesta pasa ahora al gobernador Roy Cooper, quien tiene en poder de vetarla.

A mediados de marzo, Cooper cerró restaurantes y bares en un intento por frenar la propagación del nuevo coronavirus.

La propuesta llega en momentos en que la Asociación de Bares y Tabernas de Carolina del Norte publicó un comunicado de prensa el jueves por la mañana anunciando una demanda luego de que al gobierno estatal permitiera la reapertura de restaurantes y cervecerías de Carolina del Norte al 50% de su capacidad la semana pasada, pero no a los bares y discotecas.

Se prevé que Cooper lo vete

“No estamos pidiendo un tratamiento especial, estamos pidiendo que disfrutemos de nuestro derecho constitucional de disfrutar los frutos de nuestro trabajo y un trato igualitario. Queremos volver a trabajar como todos los demás. Estamos dispuestos y ansiosos por cumplir con las reglas cuando estamos abiertos “, dijo Zack Medford, presidente de la Asociación de Bares y Tabernas de Carolina del Norte.

Por su parte el gobernador Roy Cooper dijo hoy en conferencia de prensa, que a los seis días de la “Fase 2” se han visto los números más altos de hospitalizaciones y muertes. “Sé que es un momento difícil para los negocios, y creo que habrá un momento en que podremos abrir bares, pero ese momento no es ahora”, dijo.  “Espero que la Cámara lo examine con cuidado y los senadores reconsiderarán su elección al respecto. Tenemos que mantener la salud y la seguridad de los residentes en el estado como nuestra prioridad número 1”.

Menos de dos horas después de los comentarios de Cooper, la Cámara controlada por los republicanos aprobó el proyecto de ley, pero con más oposición demócrata que en el Senado.

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.