• Search
Cerca de dos millones de inmigrantes se beneficiarían si ambas cámaras aprueban la legislación HR 6. Al menos 65,400 de ellos son de Carolina del Norte/Alianza por el TPS
Aprueban propuesta de ley que daría la residencia a tepesianos y soñadores
La legislación, que aún no es ley, pasará a la Cámara Alta, que cuenta con una mayoría republicana

4 jun., 2019


    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -La propuesta HR 6 beneficiaría al menos a 65,400 inmigrantes en Carolina del Norte
    - Todos los representantes republicanos del estado votaron en contra de la legislación

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que otorgaría la residencia permanente y luego de diez años la ciudadanía americana a los beneficiarios de los programas de Acción Diferida a Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED).

La propuesta HR 6, que fue aprobada la tarde del 4 de junio con 237 votos a favor -todos los demócratas y siete republicanos- y 187 en contra, necesita ahora el visto bueno del Senado, controlado por los conservadores

Cuando se superó la barrera de los 218 votos necesarios para que el proyecto fuese aprobado, el público presente en el pleno del Congreso exclamó gritos de “¡Sí se puede!” en español y “Yes, we can!” en inglés.

El voto estatal

En cuanto a los diez representantes de Carolina del Norte todos los republicanos votaron en contra de la medida. Ellos son: Virginia Foxx, Mark Meadows, George Holding, Mark Walker, Richard Hidson, Ted Budd, Patricl McHenry y David Rouzer. Por su partes los representantes demócratas Alma Adams, George Butterfield y David Price votaron a favor.

¿Quiénes serían los beneficiados?

Según un reciente informe del Centro para el Progreso Americano (CAP) al menos 65,400 inmigrantes en Carolina del Norte se beneficiarían si esta propuesta de ley fuera aprobada por ambas cámaras. Al nivel nacional los beneficiarios podrían llegar a los dos millones.

El DACA, promulgado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a un permiso de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que DACA debía terminar el 5 de marzo del año pasado si el Congreso no llegaba a un amplio acuerdo sobre inmigración, aunque no llegó a expirar porque varios tribunales obligaron al Gobierno a mantenerlo vivo.

Por su parte, el TPS fue creado en 1990 y a través de él, el país concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.

El programa DED es similar al TPS y permite aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro de ser enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.

El siguiente paso

La legislación, que aún no es ley, pasará a la Cámara Alta, que cuenta con una mayoría republicana que probablemente rechazará varios de los puntos de la medida aprobada.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.