votantes latinos en elecciones primarias de Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh- En un año de elecciones de medio término, y a una semana de las elecciones primarias de los partidos, expertos proyectan que en noviembre más de 100 mil latinos irán a las urnas en Carolina del Norte. 

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), lanzó el “Perfil de las Primarias de Carolina del Norte 2022”, donde ofrece un análisis integral del electorado latino en este estado.

Para NALEO, varios factores darán forma al panorama político para las elecciones primarias y de mitad de período de Carolina del Norte, que serán las primeras en ocurrir después de la redistribución de distritos legislativos posterior al Censo 2020 en la que el estado obtuvo un escaño adicional (Distrito 14) en el Congreso en parte debido al crecimiento de la población latina. 

Estos factores incluyen una carrera competitiva por un escaño abierto para uno puesto del Senado federal de Carolina del Norte, donde los latinos podrían desempeñar un papel decisivo. 

Escucha este audio con todo lo que tienes que saber sobre las elecciones primarias del 17 de mayo en Carolina del Norte

El perfil incluye la participación electoral proyectada, las tendencias demográficas y el crecimiento de la población, antes de las elecciones primarias del 17 de mayo y las intermedias de noviembre. 

Se proyecta mantener la tendencia de participación latina

De acuerdo con las proyecciones, más de 100 mil latinos sufragarán en las votaciones generales del 8 de noviembre, que coincide con las cifras históricas de participación en las elecciones de medio término de 2018, que marcó un aumento de 94.3% respecto a las ocurridas en 2014.  

NALEO destacó, que mientras la participación de votantes latinos en las elecciones intermedias de Carolina del Norte disminuyó casi un 34%, de 80 mil en 2010 a 53 mil en 2014, entre 2014 y 2018, hubo un crecimiento espectacular en la cantidad de votantes latinos de 53 mil a 104 mil. 

Se espera aumento de votantes latinos más jóvenes

Se espera que los votantes latinos sean más jóvenes que los “no latinos”. Este grupo, es de jóvenes votantes de 18 a 24 años, que comprenden el 29% de todos los votantes latinos registrados en Carolina del Norte (comparado con 10% de no latinos). 

El porcentaje de votantes latinos de 25 a 35 años es de 24% de los votantes, respecto a 15% de no latinos, y de 23% de los votantes latinos registrados entre los 35 a 49 años, en relación con 22% del resto de sufragantes. 

De acuerdo con las cifras de NALEO, a marzo había un total de 232,491 votantes latinos registrados en el estado. Desde entonces, hasta el 7 de mayo, el total era de 250,301 votantes latinos registrados, según datos de la Junta Electoral Estatal (NCSBE). 

A más población más votantes latinos

Por otra parte, el crecimiento de la población en Carolina del Norte en la última década de 2010 a 2020, según el Censo, fue de 903,905 personas, de los cuales 318,476 son latinos, es decir 35,2 % de crecimiento. Mientras que 585,429 fue del resto de la población, o 64.8 % de crecimiento. 

“La población latina fue el mayor contribuyente individual al crecimiento de la población total de Carolina del Norte desde 2010, y a medida que la comunidad continúa expandiéndose en todo el estado, también lo hace su poder político”, manifestó Arturo Varga, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO. 

En los candidatos y partidos estaría el ganar más votantes latinos

Vargas dijo, que, si bien los latinos están preparados para reflejar la participación histórica de 2018, esta proyección es solo un piso. 

“El voto latino real bien podría superar esta proyección si los candidatos y los partidos invierten en esfuerzos de divulgación significativos para involucrar a la comunidad desde el principio”, indicó Vargas. 

De acuerdo con el director, la sólida participación de los votantes fue un factor importante que contribuyó a las cifras récord de participación que vimos en 2018, y será aún más esencial para las elecciones intermedias de 2022. 

Para ver el perfil completo de NALEO, puede ir a este enlace

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.