• Búsqueda
Ante anuncio de mega redada: conocer sus derechos y tener un plan familiar es clave
El presidente Donald Trump anunció una redada masiva en todo el país. Según fuentes en el anonimato, los operativos comenzarán el domingo 23 de junio y se extenderán toda la semana

21 jun., 2019


    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -La administración federal anunció que el objetivo es arrestar a cerca de un millón de inmigrantes con órdenes finales de deportación. Sin embargo, esto no evita el arresto de otros indocumentados
    -Conocer sus derechos es clave: no abra su carro o la puerta de su casa a menos que le muestren una orden firmada por un juez
    - Notifique a los grupos de vigilancia comunitarios y documente los hechos, si es posible


Mientras los ojos de la comunidad latina en Carolina del Norte están puestos en la aprobación de una legislación antiinmigrante, la HB 370, el presidente Donald Trump anunció una mega redada en todo el país.

La administración federal anunció que el objetivo es arrestar a cerca de un millón de inmigrantes con “órdenes de deportación y que aún están en el país”, aunque lo cierto que es ningún inmigrante indocumentado está a salvo.

Por eso, grupos que trabajan con las familias inmigrantes coinciden que hay que tener una plan familiar, conocer y ejercer sus derechos y organizarse.

“La gente debe saber sus derechos y asegurarse de que puedan tener el respaldo de los documentos que necesite”, indicó a Enlace Latino NC Stefanía Arteaga, organizadora comunitaria de Comunidad Colectiva de Charlotte. “Hay que crear un plan de emergencia y tomar medidas de precaución”, dijo.

Medidas como por ejemplo no dar información a los agentes de inmigración, no abrir la puerta de su casa o del auto, a menos que los agentes migratorios tengan una orden firmada por un juez a nombre suyo. 

“Tienen derecho a mantenerse callados, no abrir las puertas de sus casas o lugares de empleo; y si son arrestados, no firmen nada y pidan de inmediato un abogado”, indicó Eliazar Posada gerente de Enlace Comunitario y Abogacía del Centro Hispano de Durham.

Los errores más comunes

En febrero,  300 inmigrantes fueron detenidos en un gran operativo estatal y hace tres semanas, 28 más fueron arrestados en operativos migratorios similares. Según el grupo de defensa comunitaria Siembra NC, la mayoría de estos arrestos fueron posibles porque los inmigrantes abrieron las puertas de sus autos.

“Tienes los mismos derechos que cuando estás en tu casa”, explicó a Enlace Latino NC Andrew Garcés, organizador comunitario de Siembra NC.

“Si no tienen una orden judicial firmada por un juez no tienes porque abrir”.

Un video compartido por el grupo comunitario indica las siguientes recomendaciones en caso de que ICE te detenga cuando están dentro de tu auto:

  1. Cierre la puerta con llave, ya que los agentes intentan abrirla.
  2. Comience a grabar en video y si puede transmítalo en directo y compártalo en las redes sociales.
  3. Si le enseñan una orden o un documento debe asegurarse que es una orden firmada por un juez, para ello, baje levemente la ventana. Cuando le pasen el documento, tómele una foto y mándelo a alguien de confianza.
  4. Si es una orden judicial dirá en el encabezado o parte superior “State Court” o “District Court”, en cambio si es una orden administrativa dirá “Department of Homeland Security”.
  5. Revise que la orden esté a su nombre.
  6. Si es una orden judicial, los agentes sí tienen derecho de ingresar a su vehículo, de lo contrario no.
  7. Previamente tenga el contacto de una organización comunitaria o un abogado de confianza a quien puede informar acerca de los que está sucediendo.

    Que pasa si no te sales de tu auto?

    Aqui hay un video de una detención que ocurrio hace unos dias en Georgia. PORQUE MOSTRAMOS ESTE VIDEO? Porque CASI TODAS las detenciones las han hecho con personas que iban en el auto 🚗 o saliendo / entrando al auto. APRENDE! Defiende tus derechos así:

    Posted by Siembra NC on Wednesday, June 12, 2019

¿A quién llamar?

Tan pronto vea presencia del ICE en su comunidad o vecindario o si lo interceptan, lo ideal es llamar a su familia y a un abogado, también puede comunicarse con las organizaciones o redes de vigilancia comunitaria, que están entrenados para enviar personas para ayudarle y para verificar si es un hecho real.

Igualmente, algunos de estos grupos están preparados para guiar a las familias cuando se presenta una detención con información sobre asistencia legal y en algunos casos, sobre recursos financieros disponibles, tal es el caso de Siembre NC y el Centro Hispano.

Otra herramienta de defensa comunitaria es la documentación de los hechos. “Las leyes protegen a todos sin importar si eres o no documentado”, indicó Garcés; quien recordó que muchos agentes del ICE se van tras ver que los graban; además sirve de prueba ante un juez en caso de que ellos rompan sus normas o las leyes. “Muchas veces estos videos los pueden usar los abogados para que los suelten por un arresto falso”.

Por qué tener un plan

Garcés mencionó que luego de que ocurren las detenciones, los inmigrantes reconocen la importancia de prepararse y tener un plan familiar. “Si no lo estamos es más probable que hagamos lo que no debemos. La comunidad que lo ha vivido, nos ha dicho que sabían acerca de la importancia de tener un plan familiar, pero que pensaron que a ellos no les sucedería”.

Garcés indicó que hay situaciones que se resolverían mejor si se define con tiempo si hay una copia de la llave del auto para recogerlo en caso de que se quede en la carretera, acceso a cuentas bancarias, recoger a los niños, entre otros detalles.

Desde que la Administración de Trump asumió el cargo, Carolina del Norte ha experimentado un aumento del 460 % en los arrestos de ICE, según denunció en un comunicado una coalición de organizaciones estatales y locales.

Redes de vigilancia comunitaria

RadarSafe en Raleigh:
llama al 1800-5598714 para reportar un retén o actividad del ICE.
El Centro Hispano en Durham y Orange: Llama al 919-945-0132 o envía un mensaje privado de en Facebook
Siembra NC en Burlington, Randolph, Winston Salem y Greensboro: Llama al 336-543-0353 o envía un mensaje privado por de Facebook.
Comunidad Colectiva en Charlotte: envíe un mensaje de Facebook
Compañeros Inmigrantes de la Montañas en Acción (CIMA) en Asheville y sus alrededores: Llame al 1888-839-2839 o envíe un mensaje de Facebook
Henderson Resiste en Henderson por mensaje de Facebook

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.