• Search
Semana de arrestos del ICE en Carolina del Norte
Las detenciones de inmigrantes en varias ciudades del estado suman cerca de 28

6 jun., 2019


    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -Los arrestos migratorios que se ha conocido se realizaron en Charlotte, Raleigh, Durham, Burlington, Winston Salem, Greensboro y Fuquay-Varina
    -Las detenciones ocurrieron en las carreteras o en el lugar de trabajo
    -Los agentes llegan vestidos de civil o solo con un chaleco que dice “Police”

Al menos 28 inmigrantes han sido arrestados por inmigración en Carolina del Norte, desde el domingo 2 hasta el jueves 6 de junio.

En números
Aunque sin cifras oficiales por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), organizaciones de defensa comunitaria como Siembra NC, anunciaron la mañana de este jueves la detención de 17 inmigrantes. Siete de ellos fueron detenidos en Charlotte, cuatro en Winston Salem, tres en Raleigh, dos en Fuquay -Varina, uno en Burlington y uno en Greensboro.

Por su parte, la cadena de noticias local Univision 40 reportó, el arresto Enio Bernardino Rodríguez, nacido en Honduras, en hechos ocurridos sobre la calle Capital Blvd.
La mañana de este jueves otro trabajador de la construcción fue detenido en Fuquay-Varina sobre la calle Stewart.

De otro lado, Iván Almonte organizador comunitario, indicó a Enlace Latino NC que ha logrado hablar con las familias de nueve inmigrantes más arrestados el domingo y ayer en Durham y Raleigh. “Algunos casos han sido arrestos colaterales, es decir que iban buscando a una persona y se llevaron a otra. En otros casos tenían una orden de deportación previa. Nadie está a salvo” indicó.

En total y hasta el momento, se han contabilizado 28 inmigrantes arrestados en Carolina del Norte en lo que va de esta semana.

En propiedad privada
Las detenciones ocurrieron en tempranas horas de la mañana, cuando los inmigrantes se movilizan en sus vehículos de camino al trabajo, o cuando se alistan para entrar a laborar.

Tal fue el caso de Juan Carlos, un joven salvadoreño de 21 años, quien desde hace cinco años vive en el estado. Siendo menor de edad, Juan Carlos dejó su país natal huyendo de la violencia. El joven fue arrestado en las afueras del restaurante donde trabajaba en Burlington, acababa de llegar.

“El video de la cámara de seguridad muestra un agente de ICE, literalmente, tirando de él hacia fuera de un área privada del restaurante – una clara violación de la ley federal estipula que los agentes deben presentar una orden judicial para entrar en un área privada”, indicó la organización Siembra NC.

El grupo de defensa comunitaria también denunció que en los arrestos de los cuales ellos han sabido, los agentes no llevan una orden judicial, van vestidos de civil o con chalecos que solo dice “Police” y en camionetas de color oscuro, placas de otros estados y vidrios polarizados. “Hay que mirar si hay autos encendidos y desconocidos afuera de su casa o en la calle”, dijo a Enlace Latino NC, Andrew Garcés organizador comunitario.

Impiden comunicación
Siembre NC indicó que días antes de esta última oleada de detenciones el alguacil del condado de Alamance, Terry Johnson firmó un contrato con el ICE de $ 2.8 millones de dólares para rentar su cárcel a la agencia y mantener allí a los detenidos por inmigración. Desde entonces, casi todas las personas detenidas sobre el corredor de la I-85 y la I-40 han sido llevados a Graham, donde la comunicación ha estado plagada de dificultades.

“Han tratado de visitar a sus seres queridos, o por lo menos recuperar llaves de los coches que quedaron estacionados a lo largo de la vía pública, pero no ha sido posible”, señaló Garcés. “A algunos los dejan hacer una llamada y a otros no y eso no está bien”.

Garcés mencionó que otra de las irregularidades que han notado es que los inmigrantes no pueden ser visitados el mismo día en que son arrestados. “Si se apellida de una manera es un día y si se apellida de otra, es otro día. Es muy confuso. Además, se los están llevando muy rápidamente para Georgia”, indicó.

Igualmente, Garcés mencionó que, aunque es muy costoso, otra de las formas para comunicarse con los detenidos es a través de un sistema de llamadas de video, pero tampoco ha sido posible “Ellos (los agentes del centro de detención) han dicho que tiene fallas”, señaló.

Algunos de las familias que tuvieron ese problema fue la de Patricio Hernández Soriano de 44 años, quien vive en Winston Salem y quien fue detenido junto a tres compañeros de trabajo cuando se movilizan sobre la Jonestown Road. También fue el caso de Osveli Morales, de 23 años, quien llegó a Carolina del Norte hace seis años huyendo de la violencia de su natal Guatemala.

Video del arresto de Juan Carlos/ Cortesía Luigi Carannante

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.