Variante-omicron-Carolina-del-Norte
Los funcionarios enviaron un fuerte mensaje a los norcarolinos haciendo una llamado a colocarse la vacuna de refuerzo/EFE

Carolina del Norte, Charlotte – Las autoridades de salud de Carolina del Norte advirtieron que los hospitales se están preparando para un potencial resurgimiento de casos covid-19 en enero, debido a la llegada de la variante ómicron sobre la dominante variante Delta.

Los funcionarios enviaron un fuerte mensaje a los norcarolinos haciendo una llamado a colocarse la vacuna de refuerzo contra la covid-19, durante una conferencia de prensa del gobernador Roy Cooper y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).

Variante Ómicron en Carolina del Norte: picos aparecerían en enero

De acuerdo con la doctora Mandy Cohen, secretaria del DHHS, la mayoría de los hospitales alrededor del estado ya han encontrado casos de la nueva variante ómicron.

«Casi todos los hospitales más grandes pueden secuenciar ómicron, y la gran mayoría ya están encontrando casos. Es increíblemente contagioso. Se está moviendo muy rápido», dijo Cohen.

Cohen mencionó, que cree que, para la primera y segunda semana de enero, ómicron se podría convertir en la variante dominante.

“Entonces tendríamos a las dos variantes, delta y ómicron juntas por varias semanas. Pero es por eso por lo que nos estamos preparando”, señaló la secretaria.

El incremento de casos se vería justo después de las festividades de fin de año, así como ocurrió el año pasado cuando en enero y febrero se vieron los picos más altos de contagios covid-19 en el estado y el país.

“Digo que sustancialmente más que aún el más alto número de casos que vimos con surgimiento de la variante delta. No quiero ser específica aquí, pero pienso que podríamos ver un pico de por lo menos 10,000 casos diarios. La variante ómicron es muy infecciosa”, advirtió Cohen.

Dosis de refuerzo ante la variante Ómicron

Cohen y el gobernador Cooper enfatizaron en la importancia de colocarse la dosis de refuerzo antes de que comience el resurgimiento del virus.

“Es por eso por lo que la gente necesita el refuerzo de la vacuna contra la covid-19 ahora. Todavía hay tiempo. Si usted va a salir y se coloca el refuerzo ahora, usted estará totalmente vacunado para comienzos de enero”, señaló Cooper.

El día de hoy, se confirmaron seis casos de la variante ómicron en Durham, y son los primeros que se detectan en esa ciudad.

Debido a esto la Universidad Duke anunció que tanto estudiantes como personal deberán proveer la prueba de la dosis de refuerzo, tan pronto como cada persona sea elegible.

El primer caso de covid-19 por la variante ómicron en Carolina del Norte se detectó en un estudiante de la UNC-Charlotte el 10 de diciembre.

En Charlotte, la Universidad Queens, que es privada, anunció este lunes, que requerirá a estudiantes y personal el refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

Casos Covid-19 aumentan rápidamente

De acuerdo con los datos de la tabla del Covid-19 del DHHS, la curva promedio diaria de casos ya comenzó a mostrar una tendencia de aumento.

El pasado fin de semana se vieron en el estado 10,541 nuevos casos, lo indica un aumento de 18 % con respecto al fin de semana anterior, y 23 % más que hace dos fines de semana.

El promedio de casos diarios durante siete días ha mostrado un promedio de 3,428 casos y un pico de 80 % desde comienzos de noviembre, antes de que comenzarán las festividades.

El 16 de diciembre es el día de este mes que más casos se han registrado, con 4,165, seguido del sábado 18 de diciembre con 4,065 casos.

Hasta la fecha, Carolina del Norte ha administrado más de 14 millones de dosis de la vacuna COVID-19, con el 69 % de la población adulta completamente vacunada.

El 73 % de los adultos ha recibido al menos una dosis de la vacuna, incluido el 95 % de los habitantes del estado de 65 años o más.

“Basados en lo que hemos visto en otras partes del mundo, esperamos ver más casos en el estado en las próximas semanas y meses, aún en aquellos ya vacunados. Sin embargo, aunque las vacunas no previenen que algunos se contagien de Covid-19, estas proveen una fuerte protección contra una enfermedad severa, hospitalizaciones y muerte”, enfatizó Cohen.

Nuevas guías para protegerse contra el Covid-19 durante las festividades

La secretaria recomendó algunas claves para tomar en cuenta a fin de protegerse de contagiarse del virus durante el fin de año:

1. Colocarse la dosis de refuerzo de la vacuna covid-19

2. Solo viajar si está completamente vacunado, incluido un refuerzo de la vacuna.

3. Usar la mascarilla cuando se viaje, incluso si está vacunado.

4. Hacerse la prueba/test de Covid-19 1 o 2 días antes de viajar o reunirse con otras personas.

5. Reunirse al aire libre cuando sea posible

6. Reunirse únicamente con otras personas vacunadas y que se hayan administrado la dosis de refuerzo contra la covid-19

7. Si presenta algún síntoma, evite viajar o reunirse con otras personas

Dónde vacunarse o hacerse la prueba del Covid-19 en Carolina del Norte

La información sobre las ubicaciones para hacerse la prueba gratuitas o caseras puede encontrarse en el siguiente enlace: https://covid19.ncdhhs.gov/about-covid-19/testing/find-my-testing-place

Para obtener más información sobre la distribución de vacunas en el estado, puede ir a: https://covid19.ncdhhs.gov/vaccines/informacion-sobre-las-vacunas-contra-el-covid-19?utm_source=(direct)&utm_medium=(none)&utm_campaign=vacunate.nc.gov

Para encontrar un evento de vacunación familiar en Carolina del Norte, puede ir al siguiente enlace: https://covid19.ncdhhs.gov/vacunas/ninos/sitios

Para encontrar un sitio de vacunación cercano, puede ir a: https://covid19.ncdhhs.gov/vaccines

Puede contactar el Centro de ayuda sobre vacunas de Carolina del Norte llamando al: 1-888-675-4567, donde también ayudan a programar una cita. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes, y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. los fines de semana.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.