centro de detención de Alamance

Carolina del Norte, Raleigh – En los primeros días del nuevo año 50 inmigrantes continúan arrestados en el centro de detención del condado de Alamance, según datos publicados por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC). 

El reporte señala que el promedio diario de personas detenidas en el centro de detención de Alamance es de nueve, hasta el pasado 27 de diciembre.

El condado de Alamance tiene establecido con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) un Acuerdo de Servicio Intergubernamental (IGSA, por sus siglas en inglés).

Bajo este acuerdo, el centro de detención de Alamance puede ser usado por las autoridades federales para alojar a inmigrantes arrestados y bajo custodia del ICE.

En esta facilidad, ICE contrata espacio para camas como parte del acuerdo.

Por lo general, indica TRAC, en el centro de detención de Alamance, alojan a los detenidos del condado en espera de juicio o cumpliendo sentencias cortas. Así como a personas arrestadas por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS).

54% de los inmigrantes detenidos no tienen antecedentes penales

A nivel nacional, el reporte de TRAC señala que al 1 de enero de este año, el ICE mantenía bajo su custodía al menos 20,506 inmigrantes.

De ellos 11,217 o el 54.7% no tienen antecedentes penales. Asimismo, muchos más solo tienen cargos por delitos menores, incluidas infracciones de tráfico.


Promedio de detenidos por ICE en cárceles de Carolina del Norte se mantiene por debajo de 30 personas por día. Entérate en este enlace.


Más de 370 mil personas controladas por los programas de ATD del ICE

El reporte de TRAC también señala que el mayor número de inmigrantes detenidos por el ICE durante el año fiscal 2023 (desde octubre 1 del 2022), permanecen en los centros de detención de Texas.

Diciembre fue un mes crítico que dejó 17,559 personas detenidas en todo el país. Solo ICE arrestó a 5,939 inmigrantes, mientras que Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) detuvo a 11,620. En total fueron arrestdas 17,559.

Los programas de Alternativas a la Detención (ATD) del ICE controlan actualmente a 376,031 familias y personas solas.

Harlingen, Texas, es la oficina de la zona con mayor número de participantes en los programas de supervisión de ATD del ICE, según datos actualizados a 31 de diciembre de 2022.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *