Carolina del Norte, Raleigh-. Un proyecto de ley que facilita que las personas voten por correo en las elecciones de 2020 fue aprobado, con un apoyo casi unánime, el jueves 28 de mayo, en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.
Los funcionarios estatales dijeron a los legisladores que normalmente, cerca del 4% o el 5% de los ciudadanos votan por correo. Pero debido a la incertidumbre que rodea COVID-19 y las preocupaciones de salud pública, esperan que pueda crecer hasta un 40% este año.
"Lo más importante sobre el proyecto de ley es que le da a la Junta de Elecciones del Estado y a las juntas de condado la flexibilidad y los recursos necesarios para acomodar el aumento esperado en las solicitudes de boletas en ausencia debido a la pandemia", dijo Holly Grange, la principal patrocinadora del proyecto.
La propuesta de ley HB 1169 “Elecciones 2020" invertiría millones de dólares en ese objetivo, así como en los problemas de salud pública para los lugares de votación y en las mejoras de la seguridad cibernética. También facilitaría que las personas soliciten boletas por correo, reduciría el requisito de testigos de dos a uno y permitiría el uso de herramientas tecnológicas para que los votantes rastreen sus boletas.
En manos del Senado
El Senado de Carolina del Norte está listo para tomar el proyecto de ley la próxima semana, donde se espera que se aprueba rápidamente. De allí pasaría al escritorio del gobernador Roy Cooper para su firma o veto.
Haciendo más fácil votar por correo
Carolina del Norte ya tiene reglas de votación en ausencia menos estrictas que algunos otros estados, en el sentido de que el votante puede pedir una boleta electoral para votar por correo, sin embargo es un proceso exigente.