El gobernador Roy Cooper en conferencia de prensa pide prepararse para condiciones climáticas de "casi fuerza de tormenta tropical" en los próximos días
El gobernador Roy Cooper advirtió, en conferencia de prensa, a los residentes que se preparen para condiciones climáticas de "casi fuerza de tormenta tropical" en los próximos días/Twitter

Carolina del Norte, Raleigh - El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anticip√≥ el mi√©rcoles por la tarde que la tormenta Idalia est√° ganando velocidad a un ritmo m√°s r√°pido de lo previsto por lo que anticipan vientos de mayor velocidad en el sureste del estado, acompa√Īados de intensas lluvias.

Cooper advirtió a los residentes que se preparen para condiciones climáticas de "casi fuerza de tormenta tropical" de Idalia para los próximos días. 

Las fuertes lluvias e inundaciones localizadas son la mayor amenaza a medida que era el Huracán Idalia- ahora tormenta cuya fuerza es cercana a la de una tormenta tropical-, se acerca al sureste de Carolina del Norte. Fue lo que mencionó el gobernador en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia en Raleigh. 

Cooper inst√≥ a la ciudadan√≠a a ‚Äúasegurar todo por un momento‚ÄĚ y evitar las carreteras propensas a inundaciones. 

Tormenta Idalia: alerta de inundaciones en el Sureste de Carolina del Norte

Una alerta de inundaciones está en efecto principalmente al sureste del corredor 1-85 y hay probabilidad de inundaciones repentinas en el este de Carolina del Norte y en el Piedmont. 

‚ÄúEsperamos que los vientos, la lluvia y las inundaciones contin√ļen afectando a nuestro estado incluso hasta el s√°bado‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Cooper. 

Cooper mencion√≥ que dialog√≥ con el presidente Joe Biden una hora antes de la conferencia, y asegur√≥ que est√°n preparados con el personal necesario a nivel federal y estatal para mitigar los da√Īos ante la inminente llegada de los remanentes del hurac√°n Idalia.

También mencionó la colaboración con personal de organizaciones sin fines de lucro y voluntarios.

Activación de la Guardia Nacional

Como parte de los preparativos, el gobernador autorizó la activación de la Guardia Nacional, lo que implica que tanto personal militar como vehículos estratégicamente posicionados están preparados para ser desplegados en caso de ser necesario.

Adem√°s, equipos de rescate especializados en situaciones de inundaciones est√°n en estado de alerta y listos para ser movilizados.

‚ÄúEs importante para nosotros coordinar con nuestros socios federales en momentos como este. Estamos esperando lo mejor y prepar√°ndonos para lo peor", afirm√≥. 

Preparados para respuesta de infraestructura

Por su parte, el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) certific√≥ que tienen alrededor de 2,200 empleados listos para responder a las necesidades de infraestructura de transporte en todo Carolina del Norte. 

Asimismo, ‚Äúel departamento cuenta con aproximadamente 1,900 camiones, retroexcavadoras, cargadores y motoniveladoras listos para despejar escombros, y miles de barricadas y se√Īales de emergencia para desplegar seg√ļn sea necesario despu√©s de que pase la tormenta‚ÄĚ, lee un comunicado de la agencia. 

Tras la tormenta, el NCDOT a√Īadi√≥ que se esforzar√° por reabrir carreteras r√°pidamente y emplea su sistema de alerta de inundaciones de manera innovadora, incluyendo predicciones de marejadas y el uso estrat√©gico de drones. 

Limpieza rápida de carreteras después del paso de Idalia

El gobernador tambi√©n mencion√≥ en la conferencia estar confiado en poder proporcionar una limpieza r√°pida de las carreteras. Sin embargo, recalc√≥ que contin√ļan monitoreando los rios, ya que tormentas previas han demostrado la necesidad de obtener mayor informaci√≥n acerca de los rios y posibles inundaciones. 

Cooper alertó a los visitantes en las zonas costeras de Carolina del Norte sobre la importancia de tomar precauciones y mantenerse en lugares seguros. Esto fue en respuesta a las preguntas de un periodista acerca de las expectativas de los turistas en la región durante el próximo fin de semana largo.

Asimismo, inst√≥ a toda la ciudadania a tener un plan de emergencia y visitar ReadyNC.gov para obtener m√°s informaci√≥n sobre preparativos para huracanes. 

Horario de Puertos y Ferries 

Ante lo que se acerca a ser la tormenta tropical Idalia, la Autoridad de Puertos y la Divisi√≥n de Ferries de Carolina del Norte anunci√≥ que, a partir de ma√Īana, en los Puertos de Wilmington y Morehead City, se suspender√°n las actividades comerciales y el acceso para inquilinos hasta nuevo aviso.

Hoy todas las instalaciones portuarias operan con normalidad.

‚ÄúLa Autoridad de Puertos est√° trabajando arduamente para garantizar la menor interrupci√≥n posible en la cadena de suministro y las necesidades log√≠sticas de sus clientes‚ÄĚ, lee el comunicado de NCDOT. 

En la Divisi√≥n de Ferries, cinco de las siete rutas de ferries para veh√≠culos se suspender√°n al final del d√≠a. Se espera que las operaciones de la ruta de Hatteras a Ocracoke se suspendan despu√©s del primer recorrido del jueves y se monitorear√°n las condiciones de la ruta de Currituck ma√Īana.

Puedes encontrar actualizaciones sobre el estado de los puertos y los ferries en sus p√°ginas web y cuentas de redes sociales.

Carreteras 

Durante el fin de semana festivo, el NCDOT suspenderá la mayoría de las actividades de construcción en las principales autopistas. El cierre programado será a partir del viernes y será efectivo hasta el próximo martes 5 de Septiembre.

No obstante, el departamento urge a todos a evitar transitar por carreteras en √°reas afectadas por la tormenta.

En caso de necesidad de desplazamiento el departamento ofreció las siguientes recomendaciones:

  • Activar los limpiaparabrisas
  • Enciende los faros seg√ļn lo establece la ley de Carolina del Norte
  • No camines ni conduzcas a trav√©s de aguas en movimiento o carreteras inundadas. 
  • Jam√°s ignores las barricadas, ya que es ilegal y se colocan para tu protecci√≥n. Regresa, no tomes riesgos. 
  • Para obtener la informaci√≥n m√°s reciente sobre las condiciones de las carreteras, visita DriveNC.gov, y para informarte sobre preparativos de emergencia, consulta readync.gov.

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista biling√ľe que cubre temas pol√≠ticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *