latinos en Mecklenburg y Wake


Carolina del Norte, Raleigh-
Un análisis de la Carolina Demography de la Universidad de UNC en Chapel Hill, señala de que uno de cuatro latinos residen en los condados de Mecklenburg y Wake, comprendiendo más de una cuarta parte de la población latina de todo el estado.

La entidad indica que la comunidad hispana/latina sumaba en el 2019 en Mecklenburg, 153,000 personas, y en Wake, 116,000.

Los condados que siguen en población latina son Forsyth con 51,000, Guilford con 45,000, y Durham con 44,000.

Por otra parte, en 22 condados de Carolina del Norte, el número de latinos fue menor de 1,000 en 2019.

Más de 1 millón de latinos en NC

La población latina en el estado ahora es mayor al millón de personas, con 1,026,000 residentes en 2019.

El sector hispano se incrementó en los últimos diez años, según estimados del Censo en 226,000 nuevos residentes, un aumento del 28.3%, más rápido que el crecimiento de esta población a nivel nacional (19,6%).

De acuerdo con el análisis demográfico, a nivel estatal la comunidad latina conforma el 9.8% de la población, aproximadamente la mitad del promedio nacional (18.5%).

Mayor proporción en condados rurales

El análisis indica que aunque la población hispana es menor en los condados más rurales, muchos de estos condados experimentaron un crecimiento más rápido en esta población durante los últimos 28 años.

Como resultado, los residentes hispanos o latinos comprenden una mayor proporción de la población en muchos condados rurales menos poblados.

En el condado de Duplin, por ejemplo, el 23% de los residentes son latinos; en los condados de Sampson (21%), Lee (20%), Greene (16%) y Montgomery (16%) tienen proporciones igualmente altas.

59% de la población latina en el estado es nacida en el país

De acuerdo con Carolina Demography, aproximadamente seis de diez latinos que viven en Carolina del Norte nacieron en Estados Unidos.

Entre el año 2000 y 2010, hubo incremento tanto de la población latina nacida en el país, y la nacida en el extranjero, aunque la población nacida localmente creció con mayor rapidez.

2010 marcó el primer año en que más de la mitad de los residentes latinos del estado nacieron en Estados Unidos.

Desde 2010, la población de residentes hispanos o latinos nacidos en el extranjero creció mucho más lento que los residentes latinos nacidos en el país.

Principalmente, la población hispana del estado creció desde el nacimiento hasta los residentes actuales de Carolina del Norte y desde la inmigración de residentes hispanos nacidos en los Estados Unidos de otros estados.

Más extranjeros y nacidos en el país se identifican como mexicano

Tanto las poblaciones latinas nacidas en Estados Unidos como en el extranjero representan una diversidad de orígenes culturales/étnicos.

Entre la población nacida en el extranjero, México es el principal país de origen: 229,000 personas nacieron en México, lo que representa el 57% de la población hispana nacida en el extranjero del estado.

Los países centroamericanos de El Salvador (27,000), Honduras (32,000) y Guatemala (18,000) son los siguientes países de origen más comunes; El 23% de los hispanos/latinos de Carolina del Norte nacidos en el extranjero son de uno de estos tres países.

Entre todos los residentes hispanos o latinos de Carolina del Norte, incluidos los nacidos en los Estados Unidos, el 56% identifica a los mexicanos como su ascendencia principal; el 12% se identifica como puertorriqueño; y otro 21% son de origen centroamericano como salvadoreño, hondureño y guatemalteco.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *