fbpx
  • Búsqueda
Una vida de pasión consagrada al Karate
Por más de 10 años el sensei Juan Manuel Rodríguez transmite a niños y a adultos la experiencia y el amor de utilizar la filosofía de las artes marciales en la vida cotidiana

10 en., 2020

"Con el tiempo verás abordando problemas y desafíos en tu vida de manera muy diferente. ", sensei Juan Manuel Rodríguez/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- En plena fiebre mundialista en Argentina, en 1978, un niño de 5 años atrapó una pasión deportiva por una disciplina muy alejada a una pelota de fútbol.

Puede considerarse, en su Capital Federal natal, como uno de los primeros niños en iniciar el aprendizaje del Karate. Una disciplina que en ese entonces solo era practicada por los adultos pero que de la mano de su padre y siguiendo sus pasos lo llevó a recorrer varios países en el mundo y a lograr grandes satisfacciones.

“Mi papá fue uno de los primeros estudiantes cuando llegó el Karate a Argentina. Él era competidor, maestro y entrenador de la selección de mi país”, mencionó a Enlace Latino NC el sensei Juan Manuel Rodríguez, propietario de Bushido USA Dojo en Raleigh, entrenador nacional e internacional de las federaciones de Karate, Judo y Kurash de USA y licenciado en Gerenciamiento Deportivo.

“Se hace camino al andar”

Pasaron siete años de duras rutinas y aprendizaje, que dieron fruto a sus 12 años y ganar el campeonato nacional de 1986.

“Estaba triste porque todos mis amigos siempre ganaban y yo siendo el hijo del maestro nunca había pegado una victoria. A partir de ahí solo me dediqué al karate”, recordó con una enorme sonrisa Rodríguez.

El prestigioso torneo nacional fue como la plataforma de despegue para cosechar, entre otros premios, 20 campeonatos nacionales, ocho medallas doradas en dos campeonatos panamericanos, el cuarto lugar en un abierto en Europa y, ya en Estados Unidos, varias veces campeón en Carolina del Norte  y Carolina del Sur.

“Uno aprende que siempre hay una etapa donde se comienza. Siempre se gana, si bien no se trae una medalla, ya ganaste en más experiencia”, afirmó el sensei.

Es es la filosofía que Juan Manuel les transmite a sus alumnos.

“Quiero que se diviertan, no que jueguen, y cuando terminen el torneo se sientan que rindieron todo, que no se quedaron con nada y eso es ganancia. Medallas vamos a un negocio y las compramos”.

Bushido Dojo USA
Dónde: 4821 Hargroverd Rd, Raleigh, NC, 27616
Teléfono: 919-332-4966

Compartir el amor al Karate

Luego de residir en el estado de Pennsylvania por más de nueve años, las vueltas de la vida le abrió los caminos  para llegar a Raleigh, Carolina del Norte, hace más de 11 años donde forjó y comenzó el sueño de iniciar la academia de Bushido USA Dojo.

“Quería brindar las mismas alegrías que este arte-deporte me dio a mí y a todos mis amigos. Poder transmitir la parte tradicional y la disciplina de las artes marciales. Y primordialmente, brindar la capacidad de que la gente aprenda a defenderse”, mencionó.

“Creo que los alumnos siempre rinden al 100%, en el caso de los niños ellos no abandonan las clases. Los adultos que practican la mayoría de los casos es algo que han querido hacer desde pequeños y no han podido o han tenido que abandonar por cuestiones económicas en sus países”, sensei Juan Manuel Rodríguez/Enlace Latino NC

Con 46 años, y 40 de ellos practicando las artes marciales, el sensei ha tenido la oportunidad de compartir su experiencia y conocimiento deportivo, técnico y defensivo a un sinfín de atletas y equipos en diferentes países.

“Mis alumnos siguen compitiendo nacional e internacionalmente. Tengo entre ellos, campeones nacionales, panamericanos y mundiales”, indicó.

Un espacio muy especial

Este 2020 arrancó para Juan Manuel con mucho éxito y nuevo local. Con un espacio de más de 8 mil pies cuadros para el desarrollo de disciplinas de artes marciales, Rodríguez abre las puertas para las familias latinas con un programa de aprendizaje orientado a sentirse más fuerte en lo físico, mental y espiritual.

“Me motiva ver cómo los estudiantes crecen, se desarrollan y desenvuelven en todos los aspectos de la vida utilizando la filosofía de las artes marciales en la vida cotidiana”.

“Lo principal es que los niños aprendan. Cada tres meses hacemos la entrega de cinturones, si algún chico no está preparado se lo vamos a decir”, sensei Juan Manuel Rodríguez/Enlace Latino NC

El sensei explicó que tanto en los niños como en los adultos en Bushido USA Dojo se sigue la máxima de karate: no se aprende a pelear sino a defenderse.

“Con los más chicos iniciamos con los conceptos básicos, introducción al karate, y los ayudamos con la psicomotricidad y destreza. Para los adultos nos enfocamos más en la coordinación de movimientos”, resaltó.

Programas para todos

Además de las disciplinas de Karate, Judo y Kurash, el Dojo ofrece, entre otras, clases de acondicionamiento físico, gratis para los padres que traen a sus hijos a Karate, pérdida de peso, de defensa personal y de acoso escolar.

Mujeres bienvenidas. Espacio para practicar diferentes disciplinas deportivas/Enlace Latino NC

Si bien en los tiempos que vivimos nadie está exento de los peligros de la ciudad, el sensei invita en especial a mujeres a tomar clases de defensa personal.

“Entendemos que muchas veces no se siente cómodas o a tono con un grupo, así que les ofrecemos clases privadas”.

Finalmente, el sensei Rodríguez exhorta a sacar frases de la mente que impiden a muchos adultos a practicar lo que quisieron quizás hacer de pequeños, pero no han pedido por diversas circunstancias.

“No hay edad para esta disciplina. Mi padre sigue entrenando y tiene 75 años, fue el entrenador de la selección argentina hasta hace poco. Es como uno quiera sentirse. Si uno quiere sentirse esto no es para mí, soy muy viejo, va a ser toda la vida así”.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.