Carolina del Norte, Charlotte – Las baterías de litio que se usan para poner en marcha aparatos y juguetes, son altamente inflamables y no deben tirarse a la basura, sino reciclarse. En Mecklenburg existen cuatro centros de reciclaje que reciben las baterías o pilas cuya vida útil llegó a su fin.
El Departamento de Residuos Sólidos del Condado de Mecklenburg, busca concientizar a la comunidad que las baterías de iones de litio, las baterías recargables y los dispositivos que tienen estas baterías son altamente inflamables cuando se perforan.
“No se pueden tirar a la basura ni a la papelera de reciclaje. Las baterías de iones de litio necesitan un manejo especial”, indicó el condado.
Sabías que en caso de un incendio en el hogar, sus habitantes tienen menos de dos minutos para escapar de manera segura. Estar enterado y elaborar un plan de escape puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Las pilas pueden causar incendios
Jeff Smithberger, director del Programa de Manejo de Residuos Sólidos del condado, dijo que recientemente, un camión comercial dejó baterías recargables con su carga habitual de materiales.
“Afortunadamente, nuestro personal se dio cuenta de esto y las juntó. Si no se hubieran detectado las baterías, habrían representado un grave peligro de incendio”, señaló el funcionario.
Las baterías de iones de litio se utilizan en muchos productos, como la electrónica y las herramientas eléctricas. Contienen productos químicos volátiles que pueden reaccionar con otros materiales y suponer un grave riesgo de incendio.
Si los dispositivos y/o las baterías de iones de litio no se desechan correctamente al final de su vida útil, pueden causar daños a la salud humana o al medio ambiente.
Centros de reciclaje de baterías de litio
En el condado de Mecklenburg hay cuatro centros de reciclaje. Reciben baterías para reciclar de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Foxhole Recycling Center
17131 Lancaster Highway, Charlotte, NC 28277
North Mecklenburg Recycling Center
12300 N. Statesville Road, Huntersville, NC 28078
Hickory Grove Recycling Center
8007 Pence Road, Charlotte, NC 28215
Compost Central and Recycling Center
140 Valleydale Road, Charlotte, NC 28214
Para más información acerca de los objetos y materiales que se pueden llevar a estos centros, puede hacer clic aquí
¿Qué hacer en casa con las baterías de litio?
Es importante reciclar correctamente las pilas para disminuir el impacto sobre la contaminación ambiental y reducir la cantidad de residuos peligrosos en los vertederos.
El Departamento de Manejo de Residuos Sólidos suministra algunos consejos de los que se debe hacer con las baterías de iones de litio en el hogar:
- Nunca colocar las baterías de iones de litio en la basura doméstica o en los contenedores de reciclaje, ya que son peligrosas y contaminan el medio ambiente. El condado de Mecklenburg aceptará baterías en los centros de reciclaje de servicio completo sin cargo.
- No perforarlas ni arrojarlas al fuego.
- Aprender a ser inteligente con la seguridad de la batería. Nunca deben de ser sobrecargadas ya que esto aumenta su temperatura y reduce su vida útil
- Almacenarlas en un lugar fresco, lejos de estufas y de la luz del sol.