El Senador Thom Tillis (R-NC) presentó un proyecto de ley que obliga a las ciudades y condados a colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) o de lo contrario serían castigadas.
La "Ley de Justicia para las Víctimas de Ciudades Santuario", fue introducida en el Senado federal el 9 de julio.
La propuesta de ley responsabiliza a las jurisdicciones santuario por el incumplimiento de las medidas legales de detención y liberación hechas por las autoridades federales y que ponen en peligro la seguridad pública.
La "Ley de Justicia para las Víctimas de Ciudades Santuario" es una respuesta directa a un número creciente de jurisdicciones santuario en todo el país (incluidos los condados de Buncombe, Cumberland, Durham, Forsyth, Guilford, Mecklenburg y Wake en Carolina del Norte) que, según un comunicado emitido por la oficina de Tillis, tienen políticas oficiales de santuario o negarse a cumplir con las solicitudes de retención y liberar notificaciones del Departamento de Seguridad Nacional.
"Es perturbador ver a los alguaciles en todo Carolina del Norte establecer jurisdicciones santuario, liberando a individuos peligrosos de vuelta a las comunidades y negándose a notificar a los funcionarios federales de inmigración", dijo el senador Thom Tillis.
[mks_pullquote align="right" width="300" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Definiendo una “Jurisdicción del Santuario”
La legislación define una jurisdicción de santuario
como cualquier subdivisión estatal o política (incluido un condado o ciudad) que tiene un estatuto, ordenanza, política o práctica que restringe a un funcionario o entidad gubernamental de recibir o mantener información sobre el estado de inmigración de una persona, incluso negarse a cumplir con las solicitudes de retención legal hechas por el DHS o la notificación de la liberación de un inmigrante ilegal.[/mks_pullquote]
Uniéndose a Tillis como copatrocinadores originales están los senadores Lindsey Graham (R-SC), Chuck Grassley (R-IA), Joni Ernst (R-IA), Marsha Blackburn (R-TN) y Ted Cruz (R-TX).
La legislación crea un derecho privado de acción civil para que las “víctimas de las jurisdicciones del santuario”, puedan iniciar una acción por daños compensatorios contra la jurisdicción como resultado de un crimen violento cometido por un inmigrante ilegal.
“Cualquier ciudad o jurisdicción santuario que se niegue a renunciar a su inmunidad en lo que se refiere a la acción civil relacionada con el santuario estaría sujeta a la retención de ciertos fondos de la Beca de Desarrollo Comunitario (CDBG) y ciertas subvenciones de la Administración de Desarrollo Económico, dice el comunicado.
“Si los políticos quieren priorizar las políticas de santuario imprudentes sobre la seguridad pública, también deberían estar dispuestos a proporcionar una compensación justa para las víctimas" , indicó Tillis.
"La Ley de Justicia para las Víctimas de Ciudades Santuarios es una ley de sentido común que mejorará la seguridad pública y responsabilizará a las jurisdicciones santuario por su negativa a cooperar con la policía federal".
La oficina del senador federal indicó que principios de julio, la Oficina del Alguacil del condado de Mecklenburg se negó a notificar al ICE y cumplir con una solicitud de detención de inmigración cuando liberó a un “inmigrante ilegal peligroso” de la cárcel del condado que fue acusado de múltiples cargos de violencia doméstica por estrangular a una mujer y amenazarla con matarla .
"Las jurisdicciones del santuario no están cooperando con las autoridades policiales, poniendo en peligro la seguridad de nuestras comunidades", dijo el senador Joni Ernst.
"Este es un problema serio que necesita ser abordado. Nuestro proyecto de ley de sentido común pondrá un control en estas jurisdicciones santuario, proporcionará un camino para que las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes ilegales busquen justicia, y mejoren y promuevan la seguridad pública".