Deuda
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, llega al Capitolio en Washington, DC, EE. UU., El 7 de octubre de 2021. EFE/EPA/Michael Reynolds

Washington, (EFE) y (AP) – Demócratas y republicanos del Senado han llegado a un acuerdo para suspender el techo de endeudamiento.

Esto evitaría que el país incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre, anunció este jueves el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.

El acuerdo permitirá suspender el techo de deuda hasta diciembre y evitar la temida suspensión de pagos.

Esta, podría haber desatado el caos en los mercados financieros y haber rebajado la nota de solvencia de EE.UU.

“Hemos alcanzado un acuerdo para ampliar el techo de endeudamiento hasta principios de diciembre”, anunció desde el hemiciclo Schumer, quien apuntó a que el Senado podría votar hoy mismo un proyecto de ley resolver ese asunto.

Avance

Los líderes del Senado trabajaron hasta altas horas de la noche resolviendo los detalles.

“El Senado está avanzando”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

El acuerdo prepara el escenario para una especie de secuela en diciembre, cuando el Congreso enfrentará nuevamente fechas límite apremiantes para financiar al gobierno y aumentar el límite de deuda antes de regresar a casa para las vacaciones.

“Básicamente, me alegro de que Mitch McConnell finalmente viera la luz”, dijo Bernie Sanders, senador independiente de Vermont.

Los republicanos “finalmente han hecho lo correcto y al menos ahora tenemos un par de meses más para obtener una solución permanente”, agregó.

El Congreso tiene solo unos días para actuar antes de la fecha límite del 18 de octubre.

Esto, cuando el Departamento del Tesoro advirtió que rápidamente se quedarían sin fondos para manejar la carga de deuda ya acumulada de la nación.

McConnell y los republicanos del Senado han insistido en que los demócratas tendrían que actuar solos para elevar el techo de la deuda.

De esta manera, permitir que el Tesoro renueve sus préstamos para que el país pueda cumplir con sus obligaciones financieras.

Además, McConnell ha insistido en que los demócratas utilicen el mismo proceso legislativo engorroso llamado reconciliación que utilizaron para aprobar un proyecto de ley de ayuda Covid-19 de $ 1,9 billones y que han estado empleando para tratar de aprobar la medida de Biden de $ 3,5 billones para impulsar la red de seguridad, la salud y los programas ambientales.

Proceso de reconciliación

McConnell dijo en su oferta el miércoles que los republicanos seguirían insistiendo en que los demócratas usen el proceso de reconciliación para una extensión del límite de deuda a largo plazo.

Sin embargo, dijo que los republicanos están dispuestos a “ayudar a acelerar” ese proceso.

Y mientras tanto, los demócratas pueden usar el proceso legislativo normal para aprobar una extensión del límite de deuda a corto plazo con una cantidad fija en dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre.

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *