Se retrasa reparto de seis millones de dosis de la vacuna

Situación se da por el temporal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


Washington, (EFE)
– El reparto de seis millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 se retrasó esta semana en Estados Unidos por el temporal de nieve y frío que azota a varias partes del país, informó este viernes la Casa Blanca.

“Tenemos un retraso de unas seis millones de dosis debido al tiempo. Los 50 estados (del país) resultaron afectados, las seis millones de dosis representan unos tres días de retraso en la distribución. En muchos estados pudieron cubrirlo con inventario existente”. Lo anterior fue indicado por Andy Slavitt en la rueda de prensa diaria de la a de la Casa Blanca sobre el Covid-19. Slavitt es uno de los asesores del Gobierno sobre la pandemia.

Tres puntos de la cadena de suministro que han sido impactados

Slavitt detalló que hay tres puntos en la cadena de suministro que han sido impactados por las condiciones meteorológicas.

“Primero, FedEx, UPS y McKesson, nuestros equipos de logística y distribución sufrieron desafíos. Sus trabajadores no pudieron ir a trabajar por la nieve para empaquetar y mandar las vacunas, equipamiento y el diluyente requerido”. Comentó Slavitt.

A esto se suma que los cierres de carreteras por el temporal impidieron que se distribuyan las vacunas desde “los sitios de fabricación a la distribución y puntos de transporte”.

“Tercero -agregó-, al menos 2.000 puntos de vacunación están en zonas con cortes de electricidad, así que no pueden recibir dosis en la actualidad”.

Por ello, decidieron no mandar el suero a esos puntos, aunque el responsable no descartó que “puedan caducar”.

“Las vacunas están a salvo en nuestras fábricas y puntos (de transporte). Están listas para enviarse tan pronto como el tiempo lo permita y las condiciones climáticas mejoren”, subrayó.

Por lo pronto, Slavitt indicó que este viernes hay 1,4 millones de dosis en camino, y que el sábado habrá más. Adicionalmente auguró que el país podrá recuperarse de este retraso en los próximos días.

EE.UU. dio la autorización para uso de emergencia a dos vacunas contra la covid-19. La vacuna de Pfizer y la de Moderna. Las dos vacunas necesitan almacenarse a muy baja temperatura. Por lo anterior, un corte de electricidad puede resultar para su conservación.

Según datos del jueves de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), unas 41 millones de personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en EE.UU. De dicha cantidad, a 16,2 millones de personas les fue administrada la segunda.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en el mundo. Cerca de 28 millones de casos y más de 493,000 fallecidos. Los datos son de la Universidad Johns Hopkins.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.