• Búsqueda
Se debe renovar el ITIN
¿Se debe renovar el ITIN?
En agosto 2016, El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció que más de un millón de Número de Identificación Personal del Contribuyente vencerían a finales de 2020.

31 mzo., 2021


Tiempo de lectura 7 min

 

Carolina del Norte, Raleigh- La Ley de Protección para los estadounidenses contra los Aumentos de Impuestos (PATH, por sus siglas en inglés) 2015, exige a los contribuyentes renovar sus ITIN vencidos para poder presentar la declaración de impuestos.

En agosto del 2016, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció que más de un millón de Números de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) vencerían a finales de 2020.

La nueva ley expresa que los ITIN que no se hayan utilizado en una declaración de impuestos federales al menos una vez en los últimos tres años ya no serán válidos para su uso en una declaración de impuestos a menos que el contribuyente los renueve.

Además, los ITIN emitidos antes de 2013 que se han utilizado en una declaración de impuestos federales en los últimos tres años deberán renovarse.

A continuación, le compartimos una guía del IRS de preguntas frecuentes acerca del vencimiento del ITIN.

¿Qué sucede si no se renueva?

Si los contribuyentes tienen un ITIN vencido y no renuevan antes de presentar una declaración de impuestos, podrían enfrentar una demora en el reembolso y podrían no ser elegibles para ciertos créditos tributarios, como el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito Tributario por Oportunidades Estadounidenses, hasta el ITIN se renueva.

¿Cuáles ITIN vencieron a finales de 2020?

Todo ITIN que no haya sido utilizado en una declaración de impuestos de los años tributarios 2017, 2018 o 2019 vencieron el 31 de diciembre de 2020.

Además, todo ITIN cuyos dígitos del medio sean 88 (por ejemplo: 9NN-88-NNNN), también vencieron el 31 de diciembre de 2020.

ITIN cuyos dígitos del medio sean 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 que fueron asignados antes de 2013 y que aun no se han renovado también vencieron a finales del 2020.

¿Dónde puedo encontrar la fecha de asignación de mi ITIN?

La fecha de asignación del ITIN se puede encontrar en el Aviso CP565SP (o Aviso CP565, en inglés).

Si ya no tiene su Aviso CP565SP (o Aviso CP 565), llame al 1-800-829-1040 si se encuentra dentro de los Estados Unidos.

Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, llame al 1-267-941-1000 (no es un número gratuito).

¿Cuáles ITIN NO van a vencer?

Todo ITIN cuyos dígitos del medio no sean 88, 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 y que haya sido utilizado en una declaración de impuestos de los años tributarios  2017, 2018 o 2019 no vencerán en el 2020.

¿Qué debería hacer si me avisan que mi ITIN va a vencer?

Si le avisan que su ITIN, el de su cónyuge o su dependiente va a vencer, y usted presentará una declaración de impuestos o reclamación de reembolso en 2021, deberá comenzar el proceso de renovación lo antes posible.

Si recibe el Aviso CP-748 luego de haber enviado su Formulario W-7(SP) para solicitar la renovación de su ITIN, puede hacer caso omiso del aviso.

No se le requiere ninguna acción adicional.

No debe renovar el ITIN si el tenedor del ITIN ahora tiene o reúne los requisitos para obtener un número de Seguro Social (SSN).

¿Cómo renuevo un ITIN que va a vencer?

Para renovar un ITIN, usted tiene que enviar un Formulario W-7 (SP), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, debidamente completado, junto con sus documentos originales de identificación o copias certificadas por la agencia emisora, válidos, y cualesquiera otros anexos necesarios.

Los solicitantes también deben seleccionar la razón apropiada para necesitar el ITIN, como se indica en las instrucciones del Formulario W-7(SP).

No se requiere adjuntar una declaración de impuestos para solicitar la renovación.

Envíe la solicitud a Internal Revenue Service, ITIN Operation, P.O. Box 149342, Austin, TX 78714-9342. Vea la Pregunta y Respuesta 12 para obtener información si no desea enviar los documentos al IRS por correo.

¿Puedo enviar copias de mis documentos de identificación junto con mi Formulario W-7 (SP)?

No. Se aceptan únicamente los documentos originales de identificación o copias de los documentos certificadas por la agencia que los emitió.

Si no deseo enviar mis documentos originales al IRS al renovar mi ITIN, ¿tengo otras opciones?

Sí. En lugar de enviar la documentación original, usted puede ser elegible para utilizar un Agente Tramitador Autorizado por el IRS (CAA, por sus siglas en inglés), o hacer una cita en un Centro de Ayuda al Contribuyente (TAC) designado.

Para encontrar un CAA local en su área, puede visitar Programa del Agente Tramitador, o verificar en su directorio telefónico local para la localización más cercana.

El CAA puede certificar todos los documentos de identificación para el solicitante primario y secundario.

En el caso de los dependientes, ellos pueden validar el certificado civil de nacimiento y el pasaporte; sin embargo, ellos tienen que enviar el original o las copias certificadas de todos los demás documentos directamente al IRS.

¿Qué tipo de pasaporte se acepta como un documento único de identificación para los dependientes?

Solo un pasaporte con una fecha de entrada a los Estados Unidos se acepta como un documento único de identificación para dependientes de otros países distintos de México y Canadá, o para dependientes de miembros de las Fuerzas Armadas que estén sirviendo en el extranjero.

Los dependientes solicitantes cuyos pasaportes no tengan una fecha de entrada a los Estados Unidos ahora tendrán que enviar:

  • Los registros médicos de los Estados Unidos, en el caso de los dependientes menores de 6 años
  • O los registros escolares en el caso de los dependientes menores de 18 años, junto con el pasaporte.
  • Los dependientes de 18 años o mayores pueden enviar junto con el pasaporte los registros escolares de los Estados Unidos
  • Un estado de cuenta de alquiler o bancario
  • O una factura de servicios públicos, que indiquen el nombre y la dirección del solicitante en los Estados Unidos.

¿Tengo que renovar mi ITIN si No voy a presentar una declaración de impuestos o reclamar un reembolso?

No. Sin embargo, si presenta en el futuro una declaración del impuesto estadounidense o reclamación de reembolso, tendrá que renovarlo (inclusive los de sus dependientes) en ese momento.

Solamente utilizo mi ITIN en las declaraciones informativas, tales como los Formularios 1099. Si mi ITIN va a vencer, ¿tengo que renovarlo?

No. Si utiliza su ITIN exclusivamente en las declaraciones informativas y usted no va a presentar una declaración de impuestos o una reclamación de reembolso, no tiene que renovarlo.

Tengo un Número de Seguro Social (SSN) y ya no necesito mi ITIN que va a vencer. ¿Tengo que renovar mi ITIN?

No. No debe renovar su ITIN si ya tiene o reúne los requisitos para obtener un SSN.

Notifique si usted ha obtenido un SSN y ya no necesita el ITIN, visitando una oficina local del IRS, o escribiéndonos una carta explicando que ya le han asignado un SSN y desea que se combinen registros tributarios.

Si escribe una carta, incluya su nombre completo, dirección de correo y el ITIN, junto con una copia de su tarjeta de Seguro Social y una copia del Aviso CP 565(SP), Aviso de Asignación del ITIN, si lo tiene disponible.

El IRS anulará el ITIN para que nadie pueda utilizarlo en el futuro y vinculará con el SSN toda la información tributaria anteriormente presentada. Envíe su carta a: Internal Revenue Service, Austin, TX 73301-0057.

¿Cómo sabrá el contribuyente que el ITIN ha sido renovado? ¿Recibirá una carta? Si es así, ¿cuál es el número del aviso?

Al renovar un ITIN, al solicitante se le envía el aviso CP565(SP), Confirmación de su Número de Identificación Personal del Contribuyente.

Cuando una persona renueva su ITIN, ¿se queda con el mismo ITIN? ¿o recibe otro nuevo?

Una vez asignado un ITIN, le pertenece a ese contribuyente, a menos haya sido revocado.

Al renovar el ITIN, se renueva el número de ITIN antes asignado a esa persona.

Tal vez te pueda interesar: estos son los pasos para obtener un itin 
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Cómo fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora