Carolina del Norte, Raleigh- Si bien contar con un Número de Identificación de Contribuyente (ITIN) puede reportar grandes beneficios a las personas indocumentadas, lo cierto es que la solicitud conlleva ciertas dificultades.
“El proceso para obtener un ITIN puede ser largo e intimidante”, explicó a Enlace Latino NC Alicia Wilson, miembro de la coalición Protecting Immigrant Families.
En ese sentido, son frecuentes los casos de notarios deshonestos que se aprovechan de la confusión de las personas.
Por ese motivo, Wilson recomienda contactar a organizaciones de confianza u oficinas oficiales que puedan brindar ayuda para solicitar un ITIN.
La oficina encargada de este trámite por excelencia es el Servicio de Impuestos Internos (IRS). El IRS ofrece ayuda gratuita en inglés y en español llamando al 800-829-1040 si está en Estados Unidos.
Si está fuera de Estados Unidos, llame al 267-941-1000. Este servicio le permite, entre otras cosas, comprobar el estado de su solicitud siete semanas después de haber presentado el formulario W-7.
Ayuda para solicitar un ITIN: ¿Cómo obtenerlo sin necesidad de desprenderse de sus documentos originales?
Como parte del proceso de solicitud del ITIN, usted deberá presentar la documentación original que demuestre su identidad. Se trata de un proceso lento, que puede llevar muchos meses, durante los cuales usted no podrá contar con sus documentos.
Si bien al finalizar el proceso los documentos originales le serán devueltos, es común que la gente no quiera desprenderse de ellos.
Pero esa parte del trámite es evitable. Tal como indicó Alicia Wilson, existen personas certificadas por el gobierno para recibir los documentos y constatar la identidad de los solicitantes. Se trata de los Agentes de Aceptación Certificados (CAA, por sus siglas en inglés).
En el siguiente enlace encontrará una lista con los nombres y datos de contacto de los CAA certificados en Carolina del Norte, que podrán brindarle ayuda para solicitar el ITIN
En caso de que usted también necesite asistencia para hacer sus impuestos, puede acudir a los sitios gratuitos de preparación de impuestos en Carolina del Norte.
También existen en el estado dos “Centros de Asistencia al Contribuyente” que pueden ofrecerle ayuda para solicitar el ITIN. Se trata de centros que, como indicó Wilson, “requieren cita previa y suelen estar llenos, pero son sin dudas lugares de confianza y de buena reputación para solicitar un ITIN”.