CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El riesgo del contagio está latente y, al parecer, las medidas de protección no aparecen. Es el panorama que viven al menos 1.500 trabajadores -cientos de ellos latinos- en la planta avícola Mountaire Farm, según denunciaron en un comunicado los líderes de la Campaña de los Pobres de Carolina del Norte.
La preocupación y molestia de los activistas se sustenta en que este miércoles se confirmó que en dicha empresa ubicada en Siler City, en el condado de Chatham, existen tres casos confirmados de Covid-19, pero este jueves -sin mayores cambios- la empresa continuó su funcionamiento habitual: “La planta no cerrará hasta que haya 20 casos confirmados”, se lee en el documento de los denunciantes.
El comunicado, enviado el 16 de abril, además informa: “Se les ha dicho a los trabajadores que no recibirán licencia pagada. A los trabajadores temporales se les ha dicho que serán despedidos y que tendrán que volver a presentar una solicitud si desean recuperar sus trabajos en el futuro, y también se les dijo que lo más probable es que no se les vuelva a contratar”.
Los líderes de la campaña señalaron que la planta abrió este jueves desde las 6 a.m. por lo que existe un amplio temor de que los trabajadores y, por ende, sus familiares puedan contagiarse del nuevo coronavirus.
Piden solidarizarse
Los manifestantes que piden mejores condiciones y protección en la planta avícola adjuntaron un enlace para que las personas que deseen respaldar su movimiento le envíen un correo al gerente de Recursos Humanos de la planta Mountaire, Mark Reif, en donde le exijan que la empresa garantice que todos sus trabajadores mantendrán sus puestos si eligen quedarse en casa y que recibirán licencia pagada debido a la situación actual.
Empresa se sacude
Ante las denuncias planteadas, Enlace Latino NC contactó a las autoridades de la empresa y su directora de Comunicaciones, Cathy Bassett, evitó dar el número exacto de personas contagiadas al argumentar que lo hace así para proteger la privacidad de su fuerza laboral.
Bassett fue enfática en su defensa de la empresa que representa: “Nuestros equipos han estado listos para esto y no esperamos que esto interrumpa nuestras operaciones. Contamos con personal médico capacitado en cada una de nuestras instalaciones y estamos siguiendo todas las pautas y orientación de los CDC ”.
La vocera de Mountier agregó: “Hemos sido proactivos al tratar de proteger a nuestros empleados de Covid-19, y estamos agradecidos de que nuestros empleados sigan trabajando juntos para ayudar a alimentar a nuestra comunidad”.
Adicional a ello, Bassett enumeró las medidas que tomaron en medio de la pandemia:
- Controles de temperatura en todas las ubicaciones, incluida la oficina corporativa
- Implementaron máscaras faciales obligatorias en todos los lugares cuando no se está sentado en oficinas personales o cubículos
- Implementación de máscaras faciales y protectores faciales obligatorios en todas las instalaciones de procesamiento
- Implementación de distanciamiento social adicional en líneas de producción.
- Duplicaron y triplicaron las rotaciones y personal de limpieza en todas las instalaciones
- Aumentó la cantidad de desinfectantes para manos en todas las instalaciones
- Mayor limpieza y desinfección de áreas comunes de las instalaciones de procesamiento que incluyen: cafeterías, vestuarios, pasillos, salas de conferencias, consultorios médicos y áreas comunes de oficinas
- Nebulización profunda de áreas en noches y fines de semana
- Ordenamos computadoras, computadoras portátiles, teclados, etc. adicionales, para que los empleados no tengan que compartir equipos siempre que sea posible
- Implementación de un programa especial de pago por enfermedad por hora que alienta a los empleados que están enfermos a quedarse en casa
- Políticas de asistencia relajadas para que los empleados no tengan que temer perder sus empleos si están enfermos
- Aumento de sueldo para todos los empleados por hora para agradecerles su dedicación para venir a trabajar
De esta manera, la portavoz de Mountier contrastó los cuestionamientos realizados. También comentó: “Tenemos un equipo increíble en Mountaire Farms. Trabaja en conjunto para producir los productos de mejor calidad que nuestros clientes esperan de nosotros. Se han enfrentado a este desafío con fuerza y determinación. Estamos orgullosos de ellos todos los días”.
En cuanto a sus empleados contagiados con el nuevo coronavirus manifestó: “Tenemos la esperanza de que los miembros de nuestro equipo se recuperen completamente de este virus, y oramos por ellos y sus familias”.
Otro caso
Además de los tres casos de Siler City, cabe recordar que esta semana también trascendió de una persona contagiada en Sanford, en la planta Pilgrim´s Pride.
De acuerdo a una carta dirigida a los trabajadores de ese sitio, las instalaciones permanecerán abiertas y continuarán mejorando las medidas sanitarias. El documento indica: “Hemos limpiado en profundidad las áreas afectadas en nuestra planta para minimizar aún más el riesgo”.
Cabe mencionar que hasta el jueves, el condado de Chatham presenta 80 casos confirmados de Covid-19, según reportaron las autoridades de salud.
Para todas las noticias locales y en español sobre el Coronavirus visite Enlace LatinoNC.org
[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: como pedir una cita en el consulado de honduras [/mks_pullquote]