Carolina del Norte, Raleigh– Debido al repunte de casos de hepatitis en Carolina del Norte y otros 24 estados del país, autoridades federales como estatales de salud, animan a la ciudadanía a vacunarse y hacerse la prueba para reducir la propagación de esta peligrosa enfermedad. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), estima que hay más de 227,000 personas que viven con el virus de la hepatitis, y aproximadamente la mitad de ellas, tienen la enfermedad crónica y no están al tanto de que padecen la infección. 

Por otra parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han estado investigando 109 casos severos de hapatitis de causas desconocidas en niños en 25 estados, incluidas cinco muertes.

Debido a esto, los expertos en salud del estado mantuvieron su atención en dos casos anormales del virus en niños que fueron reportados en marzo. Los funcionarios dijeron que los virus usualmente causan inflamación del hígado. 

Los expertos solicitan a la población estar alerta a cambios sustanciales en los niños, como presentar vómito, comportamiento anormal, y ojos amarillos. 

Puede ver más información aquí

Día de hacerse el examen 

Debido al predominio de la carencia de diagnóstico de hepatitis en el estado, el NCDHHS reconoció el mes de mayo como el “Mes de Concientización de Hepatitis”, designando el jueves 19 de mayo, como el “Día del Examen de Hepatitis”. 

Durante este resto de mes, la División de Salud Pública del NCDHHS, anima a la población a conocer los riesgos de la enfermedad del hígado, vacunarse contra la hepatitis A y B, y hacerse la prueba para la hepatitis B y C. 

Tipos de hepatitis

La hepatitis A, B y C, pueden producir síntomas similares, pero se pueden propagar de diferentes maneras. 

Por otra parte la hepatitis B y C se propaga mediante la exposición a sangre infectada. La hepatitis B también se puede propagar a través del contacto sexual. 

Entre tanto, la hepatitis A, se puede transmitir a través de alimentos, agua, y objetos que han estado en contacto con personas infectadas. 

Cómo evitar propagar el virus

Una manera de evitar propagar este virus es vacunándose contra la hepatitis A y B y usar prácticas sexuales seguras. También se recomienda evitar compartir jeringas o instrumentos médicos y usar estrategias de reducción de daños. Si busca un tatuje hágalo solo sando solo tatuadores con un permiso válido y perforadores (piercers) de un negocio establecido legalmente. 

Dónde encontrar la vacuna contra la hepatitis en Carolina del Norte

La División de Salud Pública del NCDHHS alienta a todos los habitantes de Carolina del Norte, a hablar con sus proveedores de atención médica sobre las pruebas y la vacunación contra la hepatitis. 

“Cualquier persona que no tenga un proveedor de atención médica debe visitar una agencia local de salud pública u organización comunitaria para vincularse con estos servicios”, indicó la división. 

Para encontrar un lugar donde vacunarse contra la hepatitis, así como recursos adicionales para personas en riesgo, puede seguir este enlace

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.