Fentanilo en Carolina del Norte
El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Sólo hacen falta dos miligramos de fentanilo para que la dosis sea letal. Esto equivale a unos pocos granos de arena.

Carolina del Norte, Raleigh - El gobernador Roy Cooper promulgó un proyecto de ley que establece cambios a las leyes actuales relacionadas con la distribución de sustancias controladas con resultado de muerte de una persona, así como los delitos relacionados con el fentanilo.

La ley SB 189, "Delitos relacionados con el fentanilo y cambios conexos", fue creada en respuesta al creciente número de muertes causadas por sobredosis en el estado.

"El fentanilo y otras sustancias controladas se han convertido en una gran preocupación para la aplicación de la ley en los últimos años", dijo Darren Campbell, presidente de la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte y alguacil del condado de Iredel, en un comunicado de prensa.

"Está matando a personas en nuestras comunidades y es una amenaza potencial para los agentes del orden en el ejercicio de sus funciones", señaló.

Qué dispone la ley

  • Aumenta significativamente las multas por tráfico de heroína, fentanilo o carfentanilo.
  • Las multas por tráfico oscilarían entre 500 mil y 1.000.000 de dólares en caso de condena; la multa básica anterior era de 50.000 dólares.
  • Amplía la actual ley de Muerte por Distribución creando nuevos delitos relacionados con las muertes causadas por la distribución de fentanilo y otras sustancias controladas.
  • Modifica la "Ley de Inmunidad del Buen Samaritano" para proporcionar inmunidad penal limitada a quien posea menos de un gramo de cualquier sustancia controlada, incluido el fentanilo, si la persona está buscando asistencia médica para una sobredosis.
  • Crea un nuevo grupo de trabajo sobre la aplicación de las infracciones relacionadas con el fentanilo y la heroína para estudiar y hacer recomendaciones a los legisladores sobre las mejores prácticas para combatir el fentanilo y la epidemia de sobredosis.

Le puede interesar


Fentanilo, impacto en Carolina del Norte

Con esta nueva ley, mencionó Campbell, "los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todo el estado y nuestros tribunales pueden castigar más seriamente a las personas que contribuyen a la creciente epidemia de opioides".

En los últimos años, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte ha informado de un aumento significativo de las muertes por sobredosis.

Aproximadamente el 77% de las muertes por sobredosis registradas en Carolina del Norte estaban relacionadas con el fentanilo, indicó la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte

Sólo hacen falta dos miligramos de fentanilo para que la dosis sea letal. Esto equivale a unos pocos granos de arena.

En 2021 se registró un aumento global del 22% en las sobredosis, con 4,041 habitantes de Carolina del Norte que sucumbieron por sobredosis de la droga ese año.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *