Carolina del Norte, Chapel Hill - Entre 150 y 200 estudiantes, cada año, se beneficiarían del programa de la Universidad de Carolina del Norte, UNC, que ofrecerá matrícula gratuita a los estudiantes universitarios del estado cuyas familias ganan menos de $80 mil al año.
Kevin Guskiewicz, rector de la Universidad de UNC, informó a la Junta de Gobernadores del Sistema de la UNC, que la universidad utilizará dinero privado para financiar la iniciativa.
El programa, se anunció luego de la decisión de la Corte Suprema federal en contra de las llamadas “políticas de acción afirmativa”. El fallo, declaró que las admisiones de la Universidad de Carolina del Norte, UNC y de Harvard, basadas en criterios raciales son inconstitucionales.
¿Cuándo y quiénes se beneficiarán del programa?
El programa, que entrará en vigor en la clase entrante en 2024, cubrirá el costo de la matrícula y las tasas obligatorias para los estudiantes universitarios de Carolina del Norte procedentes de familias con ingresos inferiores a 80 mil dólares.
La universidad también dijo que aumentaría sus esfuerzos para llegar a los estudiantes de las zonas "con menos recursos" del estado mediante la contratación de miembros adicionales para su equipo de admisiones.
La iniciativa no requería la aprobación de la junta del sistema, ni del consejo de administración de la universidad, porque no utilizará fondos asignados por el estado.
Graduarse sin deudas
El rector de la universidad, explicó que los estudiantes que se beneficien de la nueva iniciativa se sumarán a los casi 5 mil estudiantes cuya matrícula y tasas ya están cubiertas por los programas existentes.
Ese programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de graduarse de la universidad sin deudas . Esto, si pertenecen a familias cuyos ingresos están en o por debajo del 200% del nivel federal de pobreza .
Esta escales es de 30 mil dólares para una familia de cuatro en 2023.
Fondos de campañas de becas
La iniciativa, se estima que costará al año entre 500 mil y 600 mil dólares, y la universidad cubrirá el costo del programa con fondos privados.
Estos fueron recaudados durante la campaña "Campaign for Carolina", que según el sitio web, obtuvo más de 1,000 millones de dólares para becas.
"Apoyar esta oferta es bastante económico porque se basa en décadas de compromiso que ahora hacen posible cubrir los costes para todas las familias de este grupo de ingresos", comentó Guskiewicz.
¿Cómo beneficiarse del programa?
Para beneficiarse de la nueva iniciativa, los estudiantes tendrán que ser admitidos en la universidad.
Además, deberán reunir los requisitos para recibir ayuda financiera federal en función de sus necesidades, basándose en la información que faciliten en la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, o FAFSA (Free Application for Federal Student Aid).