Memorial Day o Día de los Caídos
Foto de Brett Sayles Pexels.com

Carolina del Norte, Raleigh- El 5 de mayo de 1866, el Congreso y el presidente Lyndon Johnson declararon a Waterloo, N.Y. el lugar de origen del Memorial Day. Conocido también como Día de los Caídos o Día de la Recordación, es una fecha conmemorativa en la cual se honra a los soldados estadounidenses caídos en las guerras. Originalmente rindió homenaje a los fallecidos durante la Guerra Civil estadounidense.

Antes de que el Memorial Day fuera una ceremonia de conmemoración oficial en los Estados Unidos, en varios lugares se acostumbraban hacer homenajes similares los que actualmente se conocen; se adornaban con flores y banderas las tumbas de aquellos soldados que cayeron durante la guerra.

La decoración de las tumbas en los campos santos es la razón por la cual actualmente al Día de los Caídos también se le conoce como Decoration Day o Día de la Decoración. Estas ceremonias eran eventos informales y no eran accesibles para toda la comunidad, por lo que no fueron oficiales. 

El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos reconoce aproximadamente 25 lugares nombrados en relación con el origen del Día de los Caídos. Muchos de esos sitios están en el Sur de los Estados Unidos, eso se debe a que la mayoría de los muertos de la guerra civil están enterrados en esa parte del país.

Memorial Day cambia de fecha

Posteriormente, la ceremonia del Memorial Day se cambió al 30 de mayo en todo el país. No fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que el reconocimiento se amplió para todos los hombres y mujeres que murieron sirviendo al ejército estadounidense.

Y fue hasta 1971 que el Congreso aprobó el Acta Nacional de Feriados y se cambió la celebración al último lunes de mayo.  Ese día está marcado con un momento nacional de recuerdo a las 3 pm, donde se realizan los toques de trompeta solemnes.

Desde entonces, miles de personas visitan las tumbas de sus familiares o participan en desfiles que homenajean a aquellas personas en ese día; especialmente en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia. En ese campo santo la gente acude cada Memorial Day para colocar flores en las tumbas de los soldados de la unión y de los confederados que murieron en la Guerra Civil; también conocida como Guerra de Secesión. El conflicto armado tuvo lugar de 1861 a 1865 en los Estados Unidos, perdieron la vida alrededor de 620.000 soldados. Es la guerra en la cual han caído en batalla la mayor cantidad de soldados estadounidenses, muchos de ellos inmigrantes.

¿Qué se acostumbra hacer en Estados Unidos?

De manera extraoficial el Memorial Day marca el inicio del verano. Muchos aprovechan y salen del fin de semana, ya que es un fin de semana largo. Es un día familiar en el cual se pueden ver mucha afluencia de personas en las playas y bosques nacionales; también se celebra con eventos multitudinarios como las 500 millas de Indianápolis; junto con Nascar son algunas de los circuitos de carreras más tradicionales en los Estados Unidos.

Si usted planea salir el fin de semana del Día de los Caídos le dejamos algunas de las mejores atracciones en Carolina del Norte.

Memorial Day o Día de los caídos tumba de un soldado estadounidense fallecido en la Guerra Civil
Tumba de un soldado estadounidense fallecido en la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Crédito foto: Pexels

Periodista mexicana con más de 10 años de experiencia en medios digitales y radio pública de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.