latino pegando un letrero invitando a votar
El voto latino en condados rurales se vio sumamente subrepresentado con respecto a la porción de la población que ocupa la comunidad/ELNC

Carolina del Norte, Raleigh- El 17 de mayo Carolina del Norte celebró sus elecciones primarias y la comunidad latina aportó aproximadamente el 1% del total de los votos en todo el estado.

Si bien las áreas urbanas fueron las que contaron con mayor presencia de la comunidad en las urnas, lo cierto es que el voto latino en condados rurales superó, en algunas zonas, el 5% del total de sufragios válidos.

De todas formas, al igual que lo evidenciado en zonas urbanas, el voto latino en condados rurales se vio sumamente subrepresentado con respecto a la porción de la población que ocupa la comunidad.

En efecto, en algunos condados rurales con una comunidad latina que representa más del 20% del total de la población, los latinos aportaron apenas el 2% de los votos.

Condados rurales con mayor influencia del voto latino

Los condados rurales en los cuales el voto latino tuvo un mayor impacto fueron Harnett y Lee. En ambos casos, la incidencia de los sufragios latinos, con relación al total, superó el 6%.

Es decir, tanto en Harnett como en Lee, más de 6 de cada 100 votos válidos fueron emitidos por personas latinas.

En el caso de Harnett, un condado rural ubicado en el centro de Carolina del Norte, se contabilizaron 169 votos de latinos, de un total de 2,748 sufragios válidos. 

A diferencia de la tendencia general del voto latino en el estado, que se orientó marcadamente hacia el partido demócrata, los miembros de la comunidad identificados como latinos que participaron de la elección en Harnett, eligieron a los republicanos por un amplio margen.

Apenas 36 latinos votaron por los demócratas en Harnett, mientras que 72 prefirieron candidatos republicanos.

En Lee, en tanto, participaron de la elección 102 latinos, representando el 6.14% del total de votantes del condado. En ese caso, los miembros de la comunidad se inclinaron por candidatos de ambos partidos prácticamente en igual proporción.

Crecimiento del voto latino en condados rurales

Según el censo 2020, durante la última década el crecimiento de la población latina en condados rurales de Carolina del Norte ha sido contundente y sostenido.

De hecho, los únicos tres condados de todo el estado en los que actualmente los latinos representan más del 20% de la población son rurales: Duplin, Sampson y Lee.

Ese crecimiento demográfico se ha visto reflejado en las urnas durante estas elecciones primarias tanto en Lee como en Duplin. No obstante, en ningún caso el porcentaje del voto latino con respecto al total de sufragios se acercó al porcentaje que representa la comunidad latina en la población de cada condado.

Por ejemplo, en las elecciones primarias de medio término celebradas hace 4 años votaron apenas 17 latinos en Lee, mientras que en 2022 la cantidad ascendió a 102, lo que implica un aumento del 600%. De todas formas, mientras que cerca del 20% de los habitantes de Lee son latinos, la comunidad aportó solo el 6% de los votos.

En Duplin, por su parte, también se contabilizaron más votos de personas latinas que hace 4 años. Solo 33 latinos habían votado en las primarias de 2018 mientras que 41 lo hicieron en 2022, dando por resultado un aumento de casi el 30%.

En cambio, a pesar del crecimiento demográfico, en Sampson la cantidad de votantes latinos en primarias no presidenciales disminuyó de 53 a 47.

10 condados rurales con más votantes latinos

En lo que respecta a cantidad de votantes, sin dudas las áreas urbanas tuvieron una mayor convocatoria de latinos por tratarse de zonas más pobladas.

Wake (2,194 votantes latinos), Mecklenburg (1,632 votantes latinos) y Durham (918 votantes latinos), todos ubicados en áreas urbanas, fueron los condados con mayor cantidad de votantes latinos en todo el estado.

Entre las zonas rurales, el condado número 1 en cantidad de votantes latinos fue Union, con 327. Es decir, casi una séptima parte de votantes latinos que en Wake. El condado rural que le siguió en cantidad de votantes latinos fue New Hanover, con 205, y el resto no superó los 200 en ningún caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *