CAROLINA DEL NORTE, Durham- Con el objetivo de promover la participación cívica de los latinos en las elecciones municipales del 2019 y en las generales del 2020, la organización comunitaria Siembra NC creó la iniciativa “Crear poder con papeles o sin papeles”.
“Todos pueden aportar, sin importar su estatus de inmigración. Se trata de ayudar a educar y a motivar para que aquellos que sí pueden votar ejerzan ese derecho”. Es lo que indicó a Enlace Latino NC, Andrew Garcés, organizador comunitario.
Como parte de la iniciativa están entrenando a un grupo de voluntarios para que aprendan acerca del proceso electoral, registrar votantes y ayuden a incrementar la participación cívica de los latinos comenzando en estas elecciones municipales.

Puerta a puerta
Desde primera semana de agosto y hasta noviembre visitarán 530 hogares de votantes inscritos como latinos en Durham, pero que regularmente no participan. “Nos enfocamos en aquellos que menos han votado en las elecciones municipales”. Fue lo que explicó Garcés. Hasta el momento, han visitado los hogares de 200 latinos.
Para participar como voluntario
Llame a Siembra NC al 336-543-0353 o por Facebook enviando un mensaje a m.me/siembranc
Garcés indicó que por ahora están haciendo énfasis en el condado de Durham ya que en las elecciones del 5 de noviembre se incluirá un referendo de $95 millones para la construcción de vivienda a bajo costo para las familias de bajos ingresos.
“En este condado hay cerca de 9,000 latinos inscritos para votar. En las elecciones municipales pasadas solo votaron 530. Este referendo es muy importante porque la mayoría de los desalojos de vivienda se dan en latinos y afroamericanos. Son elecciones muy importantes, además de los otros cargos que se eligen”, recordó.
Latinos desinformados
Durante estos dos meses de trabajo Garcés mencionó que lo que han descubierto es que hay mucha desinformación entre los latinos acerca del proceso electoral en el estado. “ No saben que hay elecciones. Tampoco saben cuándo se debe votar o dónde pueden hacerlo”, indicó.
Para realizar este trabajo cuentan con el apoyo de estudiantes universitarios y miembros de la comunidad que han aprendido acerca del proceso electoral; y que están ayudando e informando a los votantes latinos durante las visitas.
De la misma manera, y para incrementar el número de latinos inscritos para votar están visitando clubes nocturnos y participando en festivales y actos culturales.
“En el 2016, Trump ganó Carolina del Norte por 173 mil votos, en ese entonces los latinos que podían votar eran 180 mil, si votamos podemos hacer la diferencia”, señaló Garcés.
El organizador también indicó que anualmente en Carolina del Norte cerca de 20 mil jóvenes latinos cumplen 18 años y muchos de ellos son ciudadanos americanos y están listos para votar.

En Durham se realizará elecciones municipales este otoño. El 8 de octubre se realizarán las elecciones primarias donde se escogerán entre diez candidatos tres concejales. El 5 de noviembre será la elección general donde se votará por el bono de vivienda y por el nuevo alcalde.