• Búsqueda
Puerta a puerta: informan a latinos sobre elecciones municipales
A través de la iniciativa “Crear poder con papeles o sin papeles” la organización de defensa comunitaria Siembra NC busca promover y aumentar la participación cívica de los votantes latinos en las elecciones municipales del 2019

18 sept., 2019

la organización comunitaria Siembra NC creó la iniciativa “Crear poder con papeles o sin papeles”/Siembra NC

CAROLINA DEL NORTE, Durham- Con el objetivo de promover la participación cívica de los latinos en las elecciones municipales del 2019 y en las generales del 2020, la organización comunitaria Siembra NC creó la iniciativa “Crear poder con papeles o sin papeles”.

“Todos pueden aportar, sin importar su estatus de inmigración. Se trata de ayudar a educar y a motivar para que aquellos que sí pueden votar ejerzan ese derecho”, indicó a Enlace Latino NC, Andrew Garcés, organizador comunitario.

Como parte de la iniciativa están entrenando a un grupo de voluntarios para que aprendan acerca del proceso electoral, registrar votantes y ayuden a incrementar la participación cívica de los latinos comenzando en estas elecciones municipales.

Siembra NC

Puerta a puerta

Desde primera semana de agosto y hasta noviembre visitarán 530 hogares de votantes inscritos como latinos en Durham, pero que regularmente no participan. “Nos enfocamos en aquellos que menos han votado en las elecciones municipales”, explicó Garcés. Hasta el momento, han visitado los hogares de 200 latinos.

Para participar como voluntario
Llame a Siembra NC al 336-543-0353 o por Facebook enviando un mensaje a m.me/siembranc

Garcés indicó que por ahora están haciendo énfasis en el condado de Durham ya que en las elecciones del 5 de noviembre se incluirá un referendo de $95 millones para la construcción de vivienda a bajo costo para las familias de bajos ingresos.

“En este condado hay cerca de 9,000 latinos inscritos para votar, pero en las elecciones municipales pasadas solo votaron 530. Este referendo es muy importante porque la mayoría de los desalojos de vivienda se dan en latinos y afroamericanos. Son elecciones muy importantes, además de los otros cargos que se eligen”, recordó.

Latinos desinformados

Durante estos dos meses de trabajo Garcés mencionó que lo que han descubierto es que hay mucha desinformación entre los latinos acerca del proceso electoral en el estado. “ No saben que hay elecciones, tampoco  cuándo se debe votar o dónde pueden hacerlo”, indicó.

Para realizar este trabajo cuentan con el apoyo de estudiantes universitarios y miembros de la comunidad que han aprendido acerca del proceso electoral y están ayudando e informando a los votantes latinos durante las visitas.

Siembra NC

 

De la misma manera, y para incrementar el número de latinos inscritos para votar están visitando clubes nocturnos y participando en festivales y actos culturales.

“En el 2016, Trump ganó Carolina del Norte por 173 mil votos, en ese entonces los latinos que podían votar eran 180 mil, si votamos podemos hacer la diferencia”, señaló Garcés.

El organizador también indicó que anualmente en Carolina del Norte cerca de 20 mil jóvenes latinos cumplen 18 años y muchos de ellos son ciudadanos americanos y están listos para votar.

Siembra NC

En Durham se realizará elecciones municipales este otoño. El 8 de octubre se realizarán las elecciones primarias donde se escogerán entre diez candidatos tres concejales. El 5 de noviembre será la elección general donde se votará por el bono de vivienda y por el nuevo alcalde.

 

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.