Doctora con un estetoscopio par ilustrar información sobre la posibilidad de aplicar al Medicaid sin ser ciudadano de USA
La expansión del Medicaid en Carolina del Norte beneficiará a más de 600,000 personas en el estado

Carolina del Norte está a punto de expandir el Medicaid para que cientos de miles de personas pasen a obtener cobertura médica pública sin costo.

En ese contexto, surge una pregunta recurrente: ¿Puedo obtener Medicaid en Carolina del Norte si no soy ciudadano estadounidense? La respuesta, tal como explicó a Enlace Latino NC Yazmin Garcia Rico, directora de Política y Estrategia para Latinos e Hispanos del Departamento de Salud (NCDHHS), es clara: “Medicaid no es exclusivo para ciudadanos”.

En un esfuerzo por aclarar la elegibilidad, García Rico señala que algunas personas que no son ciudadanas estadounidenses pueden acceder a la cobertura médica a través de Medicaid. Sin embargo, existen requisitos específicos que deben cumplirse para garantizar la elegibilidad.

Para ser elegible si alguien no cuenta con la ciudadanía, se deben cumplir dos condiciones fundamentales. En primer lugar, ser una persona que reside en Carolina del Norte. Segundo, contar con al menos cinco años de “estatus migratorio calificado”.

¿Cuáles son los estatus migratorios calificados que permiten acceder a Medicaid sin ser ciudadano?

El estatus migratorio calificado incluye:

  • Residentes Permanentes Legales (Titular de la Tarjeta Verde
  • Asilados 
  • Refugiados 
  • Participantes cubanos/haitianos 
  • En libertad condicional en los EE. UU. durante al menos un año 
  • Entrada condicional concedida antes de 1980 
  • No ciudadanos, cónyuges, hijos o padres maltratados 
  • Víctimas de trata y su cónyuge, hijo, hermano o padre o personas con una solicitud pendiente para una visa de víctima de trata 
  • Retención de deportación otorgada 
  • Miembro de una tribu indígena reconocida a nivel federal o indígena estadounidense nacido en Canadá 
  • Ciudadanos de las Islas Marshall, Micronesia y Palau que viven en uno de los estados o territorios de EE. UU. (conocidos como inmigrantes del Pacto de Libre Asociación o COFA) 

El requisito de cinco años implica que una persona debe esperar el periodo mencionado después de haber obtenido el estatus migratorio "calificado" antes de poder beneficiarse de la cobertura médica proporcionada por Medicaid. No obstante, hay excepciones a esta regla.

Refugiados, asilados o residentes permanentes legales que anteriormente fueron refugiados o asilados, están exentos de la espera de cinco años. Esto significa que estas categorías específicas pueden acceder a Medicaid sin la espera establecida para otros no ciudadanos.


Noticias de salud

¿Cómo saber si eres elegible para el Medicaid en Carolina del Norte?


¿Qué ocurre con las personas indocumentadas?

Es importante destacar que las personas indocumentadas no son elegibles para recibir cobertura médica de Medicaid, a menos que se encuentren en una situación de emergencia según lo define la ley federal. 

Un ejemplo de Medicaid de emergencia para inmigrantes es el caso mencionado por el NCDHHS de personas involucradas en un accidente automovilístico que son llevadas a la sala de emergencias. También tienen otras opciones para recibir atención médica sin costo. Por ejemplo, pueden acceder a clínicas comunitarias donde recibirán atención gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *