Carolina del Norte, Raleigh - El senador estatal demócrata Jay Chaudhuri presentó hoy un proyecto de ley para proteger a los votantes y a los funcionarios electorales de la intimidación y las amenazas.
El proyecto de ley SB 916 "Safeguard Fair Elections Act" , es patrocinado por los senadores Chaudhuri y Natalie Murdock.
La iniciativa llega después de los informes de prensa sobre la intimidación de los votantes y de los funcionarios electorales.
"Esta legislación asegura que las elecciones en el futuro serán decididas por los votantes, no por la intimidación, las amenazas o incluso la violencia", dijo el senador Chaudhuri en conferencia de prensa.
"Estas protecciones son importantes porque defienden a los ciudadanos y a los funcionarios que trabajan cada día para mantener nuestra democracia", señaló.
Puntos principales del proyecto de ley SB 916
- La iniciativa SB 916 convertiría en delito la intimidación o la amenaza a los votantes y a los funcionarios electorales.
- También, la legislación ofrece a los trabajadores electorales una mayor protección contra la divulgación pública de información personal identificable.
- El proyecto de ley establece un fondo de formación en materia de seguridad para los funcionarios electorales y sus familias.
- Además, crea un nuevo fondo de gestión de amenazas en el marco del Departamento de Justicia y Seguridad Pública
- Esto para controlar mejor las amenazas contra los funcionarios electorales y sus familias.
Intimidación de votantes y funcionarios electorales
En un comunicado , se compartió que durante las elecciones de 2020 la prensa informó de varios casos de intimidación de votantes y de funcionarios electorales en toda Carolina del Norte.
Condado de Buncombe
Una voluntaria declaró que se sintió inquieta cuando un grupo de hombres armados llegó y se quedó fuera de las urnas.
"Si yo fuera una votante y tuviera que pasar por delante de un grupo de hombres armados, no me sentiría cómoda acudiendo a las urnas".
Condado de Wake
El subdirector de elecciones aumentó la seguridad en respuesta a las crecientes amenazas del público.
Esto, incluyendo la colocación de un guardia armado en el vestíbulo de la oficina.
El subdirector electoral informó de problemas de acoso y hostigamiento a funcionarios electorales y miembros de la junta electoral.
Condado de Surry
El presidente del Partido Republicano amenazó con despedir a la directora electoral del condado a menos que le ayudara a obtener acceso ilegal al equipo de votación.
Desde entonces, los funcionarios electorales han pedido ocasionalmente a la policía que permanezca en el aparcamiento cuando los trabajadores electorales se van a casa por la noche.
Protecciones para las elecciones en el estado
Melissa Price-Kromm, North Carolina Voters for Clean Elections, expresó que no se puede permitir que los votantes o los funcionarios electorales sean intimidados, acosados y atacados por ejercer y defender nuestra libertad de voto.
""Safeguard Fair Elections Act" proporcionará sólidas protecciones para mantener las elecciones en Carolina del Norte accesibles, libres y justas".
Para el senador Chaudhuri se necesita un sistema electoral que enfatice "el principio básico de libertad, verdad y equidad".
"Pruebas en lugar de acusaciones. El condado sobre el partido. La gente por encima de la política", concluyó.