¿Por qué son importantes las elecciones al Senado en Georgia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
elecciones al Senado en Georgia
Simpatizantes del candidato demócrata al Senado federal Jon Ossoff asisten hoy a un acto de campaña en el estacionamiento de un supermercado hispano en la ciudad de Marietta, Georgia (EE.UU.). EFE/ Marcelo Wheelock

Carolina del Norte, Raleigh- Todos los ojos están puestos en el estado sureño de Georgia, donde el futuro del Senado de Estados Unidos se decidirá hoy martes 5 de enero con la elección de los dos senadores que representarán a este territorio.

Pero no sólo eso, el resultado tendrá importantes implicaciones en el desarrollo de la presidencia de Joe Biden y en cuánto el demócrata podrá lograr en su primer mandato.

Le explicamos por qué son importantes las elecciones al Senado en Georgia.

1. ¿Por qué hay elecciones al Senado en Georgia?

Según las reglas de ese estado, para que un candidato a senador sea declarado ganador necesita el 50% de los votos y en noviembre ninguno los consiguió. Entonces, los dos aspirantes que obtuvieron más votos pasaron a una especie de segunda vuelta que se celebra el 5 de enero.

2. ¿Quiénes son los candidatos?

En ambas contiendas, tenemos a un republicano en el cargo que se enfrenta a un aspirante demócrata.

Por un lado están el senador republicano David Perdue, de 70 años, contra el demócrata Jon Ossoff, de 33.

Perdue se ha desempeñado como senador de Georgia desde 2015. El exdirector ejecutivo de Reebok fue uno de los primeros partidarios de Donald Trump y ha seguido siendo un aliado del presidente.

Ahora se enfrenta a un fuerte escrutinio por llevar a cabo unas transacciones de acciones de empresas cuyo ámbito de negocio cae bajo su competencia en los comités del Senado de los que forma parte. Ha negado haber cometido delito alguno.

Ossoff lanzó su campaña con el respaldo del defensor de los derechos civiles John Lewis, quien murió en julio.

Antes de tomar las riendas de la productora de documentales Insight TWI, trabajó cinco años para el congresista Hank Johnson, un demócrata de Atlanta.

Su juventud es uno de sus puntos fuertes, aunque sus rivales lo acusan de falta de experiencia.

Por otro lado, están la senadora republicana Kelly Loeffler, de 50 años, quien se enfrenta alreverendo Raphael Warnock, de 51.

Loeffler, la senadora junior de Georgia, aún es percibida como una recién llegada a la política. Fue nombrada para el Senado de los Estados Unidos en diciembre de 2019 por el gobernador Brian Kemp después de que el senador en funciones renunciara.

Es una de las senadoras más ricas. Es copropietaria del equipo femenino de la NBA Atlanta Dream. Dada su oposición al movimiento Black Lives Matter, jugadoras de la liga pidieron que vendiera su participación.

El reverendo Warnock es pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, donde predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Junto con la estrella en ascenso demócrata Stacey Abrams, inició el New Georgia Project, una organización para promover el derecho al voto. El grupo está siendo investigado por el secretario del Estado de Georgia por supuestamente enviar solicitudes de voto a no residentes.

3. ¿Por qué son tan importantes las elecciones al Senado en Georgia?

La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, el Senado, ha estado controlada por el partido Republicano desde 2014.

Esa instancia es clave para que se aprueben leyes y se confirmen los nombramientos del gabinete y los jueces de la Corte Suprema, el tribunal de mayor jerarquía del país.

Si los demócratas ganan en Georgia, los dos escaños adicionales les darían un control efectivo del Senado.

Cada partido tendría 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tendría el voto decisivo.

Si los demócratas obtienen los dos escaños y logran un empate 50-50 en la cámara alta, no es seguro que Biden pueda promulgar el tipo de legislación radical que propuso durante su exitosa campaña presidencial en temas como el medio ambiente, la atención médica y la economía.

El estrecho margen asegurará que cualquier ley tenga que ser apoyada por senadores demócratas centristas.

Sin embargo, le dará al nuevo presidente la oportunidad de luchar por logros legislativos y le facilitará mucho el nombramiento de los funcionarios del gobierno y los jueces federales de su preferencia.

Si los republicanos consiguen retener el control del Senado, eso significaría dos años más de gobierno dividido y, probablemente, estancamiento legislativo.

5. ¿Quién tiene la ventaja en Georgia?

Ningún candidato demócrata ha ganado en la carrera por el Senado en Georgia en décadas, por lo que será una lucha cuesta arriba para ellos.

Los dos candidatos republicanos obtuvieron más votos en ambas contiendas al Senado cuando se celebraron en noviembre.

Pero Biden ganó por un estrecho margen en Georgia en la carrera presidencial al aprovechar una campaña efectiva para que los afroestadounidenses salieran a votar.

Las encuestas muestran una competencia muy ajustada en ambas contiendas, aunque algunos dudan sobre la fiabilidad de las encuestas.

El voto por correo comenzó hace semanas y los primeros indicios sugieren una alta participación, posiblemente un récord para una segunda vuelta en el estado.

Información de BBC Mundo

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.