• Búsqueda
¿Por qué los maestros marchan el 1ro de mayo?
El Día de Acción 2019, tiene cinco prioridades legislativas

29 abr., 2019


Miembros de la Asociación de Educadores de Carolina del Norte (NEAC, por su sigla en inglés), marcharán este miércoles 1 ro de mayo en Raleigh, y realizarán una jornada de cabildeo legislativo. Hasta el momento más de 36 distritos escolares no tendrán clases, ya que les dieron el día libre a los profesores para que participen en la actividad, que se repite por segundo año consecutivo.

El Día de Acción 2019, tiene cinco prioridades legislativas. Estas son:

  1. Financiamiento de los servicios estudiantiles que permitan contratar suficientes bibliotecarios escolares, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros, enfermeras y otros profesionales de la salud para todas la escuelas del estado.
  2. Salario mínimo de $ 15 para todo el personal escolar, un aumento del 5% para todo el personal que no es certificado; además de un 5% para los maestros, administradores y jubilados.
  3. Expandir Medicaid en Carolina dle Norte.
  4. Reinstalar los beneficios de salud para jubilados del estado eliminados por la Asamblea General en el 2017.
  5. Restaurar la compensación de grado para los maestros con estudios de maestrias y doctorados eliminado por la Asamblea General en el 2013.
Buscan poner trabas a maestros

Entre tanto y según reportó el News & Observer, algunos legisladores estatales quieren evitar que los distritos escolares de Carolina del Norte puedan cancelar las clases en el futuro, para permitir que los maestros se retiren del trabajo para protestar contra la legislatura.

El presupuesto estatal de educación de la Cámara de Representantes publicado el 26 de abril, cambiaría la ley estatal al proponer que las escuelas no pueden dar permiso para que los maestros usen su licencia personal a menos que puedan confirmar que hay un maestro sustituto disponible.

Los distritos escolares han citado la falta de sustitutos para cancelar las clases, este 1ro de mayo.

Los líderes legislativos republicanos han criticado la marcha en un día escolar en el que más de 750,000 estudiantes faltarán a la escuela.

La ley estatal actualmente dice que los distritos escolares tienen que otorgar el permiso si se hacen con al menos cinco días de anticipación y si hay un maestro sustituto disponible. Pero los distritos a menudo han estado concediendo los permisos, incluso si no están seguros de que tendrán suficientes maestros sustitutos.

La propuesta incluida dentro del presupuesto de educación fue rechazada por maestros y otros partidarios de la educación pública ya que consideran que es una violación de los derechos de la Primera Enmienda.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.