Contratar un abogado

Carolina del Norte, Charlotte – Contratar a un abogado puede ser una tarea agobiante, especialmente si necesita uno para que lo asesore en temas complicados como un accidente de carro, un caso de inmigración, o civil, entre otros. 

Después de encontrar al abogado indicado para llevar el caso, es importante hacer todas las preguntas necesarias hasta estar seguro de comprender todos los términos acordados entre ambos. 

Luego, se debe pedir al abogado que entregue los términos del acuerdo por escrito.

La importancia de un contrato por escrito

Sin embargo, por falta de conocimiento algunas personas no saben la importancia de un contrato por escrito, y podrían solo hacerlo de palabra. 

Enlace Latino NC habló con la abogada Anabel Rosa, quien es miembro de la Junta de Gobernadores del North Carolina Advocacy for Justice, respecto de la importancia de hacer un contrato por escrito con un abogado.

“El contrato escrito es importante porque no solo se está contratando un servicio, sino a alguien que lo representa y puede tomar decisiones para beneficio de una persona», explicó Rosa

«Es una relación muy estrecha, porque aún puede hablar por usted”, señaló. 

¿Qué se puede hacer si no se tiene un contrato por escrito?

Rosa explicó, que, según la ley de contratos, no se requiere que sean escritos, pueden ser de palabra.

“No es muy inteligente, ni la mejor manera hacer un contrato verbal con un abogado, ni de buscar un servicio, pero no hay un requisito, los verbales se pueden aplicar y también tienen peso, pero el cliente podría tener dificultades porque dado el caso es su palabra contra la del abogado”, explicó Rosa.

“Por escrito está delineado todo lo que se va a hacer por usted en el caso”, apuntó. 

¿Es una “alerta” de falta de ética que un abogado no haga un contrato escrito?

Puede haber abogados que no realizaron un contrato escrito con un cliente.

En algunos casos podría ser porque se aprovecha de su ignorancia o simplemente porque no lo consideró necesario. 

“No es falta de ética no hacer un contrato por escrito con el cliente, usted puede tener una relación con un buen abogado y se tienen confianza y puede que salga todo bien. Esto no es en si mismo falta de ética”, indicó Rosa. 

¿Es necesario exigir recibos por el pago de honorarios y otros conceptos que impliquen la entrega de dinero?

Al escoger un abogado se debe hablar con él sobre cómo se le pagará por sus servicios. 

La mayoría de los abogados cobran por la cantidad de horas, o fracciones de hora, que trabajen en un caso.

Algunos abogados tienen un honorario fijo por un servicio, por ejemplo, por redactar un testamento, otros cobran anticipos (retainer, en inglés). 

El abogado debe decirle a su cliente si, además de cobrar los honorarios, también se tendrá que pagar otros gastos relacionados con el caso.

Dentro de estos gastos, por ejemplo, por copias de documentos, costos de presentaciones judiciales o declaraciones.

“Al igual que los contratos, la mejor manera de que conste el pago de honorarios es con recibos, porque, aunque no hay un requisito de que deba existir esa documentación, es la mejor forma”, mencionó Rosa. 

Por eso es importante, que el cliente se asegure de pedir que le entreguen los términos del acuerdo por escrito.

Además, cada vez que se reciba una factura del abogado, se debe revisar para ver cómo se está gastando el dinero.

Si se encuentra cargos o gastos que no se comprenden, se debe pedir al abogado que se los explique.

Hay casos en que no se necesita el recibo escrito

Otros abogados cobran honorarios contingentes y obtienen una parte del dinero que el cliente recibe por el caso. 

“En estos casos de contingencia la persona no paga nada hasta que no gane el caso, el abogado lo hace gratis hasta que acabe, costos de corte, documentación, paralegales, es como una inversión, porque se ha sufrido un daño y le van a pagar si se comprueba el daño, como en el caso de un accidente», explicó la abogada

Al final el abogado gana un porcentaje que se decide de mutuo acuerdo, y no va a haber un recibo de pago”, mencionó. 

Así mismo, hay maneras de hacer un plan de pago con el abogado, pero como lo recalcó Rosa, “lo importante en cualquier transacción de negocios es que siempre haya algo por escrito, que lo leamos bien y sea negociado por ambas partes para que rija la relación”. 

¿Se puede poner una queja si el abogado incumplió sin haber contrato escrito o recibo de pagos?

En el caso de que el cliente no esté satisfecho de la representación del abogado, y no se hizo un contrato por escrito que estipulara todos los términos, ni se recibieron recibos de pago, puede resultar difícil presentar una queja en su contra. 

“Poner una queja o querella, y hasta demandar un abogado que no hizo lo que el cliente quería, es difícil. Estas cosas sin nada escrito, significa que es su palabra contra la del cliente”, señaló. 

Rosa recomienda en estos casos, acudir a la Barra de Abogados del Estado para hacer una querella y buscar consejos como ayuda.

“Cuando hay una queja (grievance, término legal en inglés), generalmente la Barra del Estado trata de mediar o conciliar entre las partes para llegar a un acuerdo, porque una queja puede significar una mancha en el historial del abogado”, dijo Rosa.

Por eso la abogada recomienda, pensar seriamente antes de presentar una queja ante la Barra, porque se le puede manchar la reputación a un abogado, por lo que podría ser suspendido por un tiempo y hasta perder su licencia. 

“Pero si en verdad el abogado se ha portado mal, debe buscar la ayuda de la Barra”, anotó.

“Si la persona no habla inglés puede pedir alguien en español que lo asista en una querella”, agregó. 

La Barra de Abogados recibió 986 casos de quejas en 2021

De acuerdo, con el reporte anual 2021 de la Oficina del Consejo de la Barra de Abogados del Estado, en el 2021 se abrieron 986 casos de quejas, y de ellos 937 fueron considerados por el Comité de Quejas. 

Contratar un abogado

Los abogados pueden recibir distintas sanciones según lo estime el Consejo, desde ser amonestados, advertidos, recibir reprimendas hasta ser inhabilitados temporal o indefinidamente para ejercer su profesión. 

El reporte muestra el resultado de los casos en 2021 que en su mayoría fueron desestimados, luego de ser considerados por el Comité de Quejas así: 

  • Casos desestimados: 743
  • Expedientes descartados y retenidos: 2
  • Expedientes eliminados: 4
  • Expedientes referidos al Programa de Asistencia al Abogado: 8
  • Expedientes referidos al Programa de Cumplimiento Contable de Fideicomisos: 27
  • Expedientes desestimados con cartas de cautela: 18
  • Expedientes desestimados con Cartas de Advertencia: 41
  • Expedientes emitidos con Amonestaciones: 23
  • Expedientes emitidos con Reprimendas: 18 (es más severa)
  • Expedientes emitidos con Censuras: 13
  • Expedientes emitidos con Disciplina Recíproca: 0
  • Expedientes referidos a DHC: 40

Puede ver todo el reporte aquí.

¿Cómo presentar una queja formal en la Barra de Abogados del Estado?

La Barra de Abogados del Estado (North Carolina State Bar) en su página de Internet, suministra amplia información en español, para saber cómo presentar una queja y todo lo relacionado a la misma. 

“Lo único que se tiene que hacer es llenar el formulario de queja o escribir una carta describiendo el problema y enviarla al State Bar”, se indica.

El formulario se puede obtener en la página aquí: https://www.ncbar.gov/media/730459/formulario-de-queja.pdf o también se puede llamar al: 919-828-4620. 

Se puede encontrar todo lo pertinente a “presentar una queja formal” con la Barra de Abogados del Estado en el siguiente enlace:  https://www.ncbar.gov/espa%C3%B1ol/tengo-un-conflicto-entre-el-abogado-y-yo/presentar-una-queja-formal 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *