Matrimonios con menores de 16 años en Carolina del Norte se prohíben
Fotografía de la cuenta de Twitter de la representante Ashton Clemmons

Carolina del Norte, Raleigh – El gobernador Roy Cooper firmó la ley que prohíbe las uniones de adultos con personas menores de 16 años en Carolina del Norte.

“Esta legislación es un paso importante para poner fin al matrimonio infantil en Carolina del Norte e instituir más protecciones para los niños. Si bien no llega a elevar la edad para contraer matrimonio a 18 años, hará de nuestro estado un lugar más seguro para los niños”, declaró Cooper mediante un comunicado.

La iniciativa de ley, denominada “Diferencia de edad máxima de cuatro años para casarse con menores de 18 años”, fue aprobada en forma unánime por los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado estatal.

¿Qué dice la ley?

El proyecto SB 35 aumenta de 14 a 16 años la edad mínima para casarse con una persona menor de edad.

Además, la diferencia de edad del cónyuge no puede ser superior a cuatro años.  

La representante demócrata Ashton Clemmons (Guilford), una de las principales promotoras de la reforma legal, participó en el acto de firma de la nueva ley.

“¡Es difícil expresar con palabras el orgullo de la firma de un proyecto de ley para elevar la edad del matrimonio en Carolina del Norte!”, compartió Clemmons en su cuenta oficial de Twitter.

La legisladora destacó el trabajo bipartidista en la Asamblea General.

“Traje a nuestros hijos, es un ejemplo de cuando somos mejores. Las historias valientes mostraban un problema. Los legisladores trabajaron en cámaras y pasillos y juntos mejoraron la vida de los habitantes de Carolina del Norte”, declaró.

Twitter de la representante demócrata Ashton Clemmons
Trece estados avalan matrimonios infantiles

Antes de la reforma, los estatus generales de Carolina del Norte permitían al estado emitir licencias de matrimonio para menores entre los 14 y los 16 años.  

Aún quedan 13 estados que avalan los matrimonios infantiles.

La propuesta original del proyecto planteaba establecer la edad mínima en 18 años, pero los patrocinadores accedieron a rebajarla a 16.

Esto, a fin de garantizarse el apoyo bipartidista en amas cámaras de la legislatura.

Al igual que las leyes de estupro, la redacción finalmente aprobada convierte en delito las relaciones sexuales -sin importar si son consentidas- entre una personar menor de edad con alguien significativamente mayor.

“Trata de personas”

Uno de los objetivos fundamentales de la ley es disuadir a quienes apuntaban a Carolina del Norte “como un estado de destino para la trata de personas”.

Durante el debate, se planteó que otros estados del sur del país, como Georgia, Kentucky, Carolina del Sur y Tennessee, aumentaron la edad mínima legal para casarse durante los últimos años.

Lo que convirtió a Carolina del Norte en un “destino seguro y legal para quienes buscan una licencia de matrimonio”.

Las personas que se casan siendo menores, argumentaron los legisladores, representan mayores índices deserción del colegio y la universidad, problemas médicos y de salud mental, y una probabilidad mayor de pobreza en el futuro.

Carolina del Norte se ubica entre los cinco primeros estados con mayor número de matrimonios infantiles, de acuerdo con datos del Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW, por sus siglas en Inglés).

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *