Persona tramitando su ID Comunitario en Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh – Más entidades del orden en el condado Wake se están sumando a la aceptación de las “Community Action ID” para ser portadas como una forma de identificación válida por las personas sin documentos, esta vez es el Departamento de Policía de Fuquay-Varina. 

Es la tercera fuerza del orden en Wake que decide reconocer estas identificaciones comunitarias de la red de FaithAction International House, junto con el Departamento de Policía de Raleigh y la Oficina del Alguacil del condado Wake. 

Cooperación con la policía de Fuquay-Varina

Estas identificaciones comunitarias son emitidas por la organización El Pueblo de Raleigh, en calidad de miembro de la Coalición de las Identificaciones de Acción Comunitaria, conformada por numerosas organizaciones y grupos de base de Wake. 

“Estamos orgullosos de poder entablar este trabajo en cooperación con la policía de Fuquay-Varina para que nuestra comunidad se sienta más segura», dijo Mónica Drasal-Hinton responsable de dicho programa para El Pueblo.  

«Sabemos que lo ideal sería una licencia de manejo, pero el ID es un paso adelante para crear confianza entre la comunidad y las autoridades”, señaló.


Recuerda que:

  • El ID Comunitario es una forma de identificación especialmente pensada para quienes no pueden tramitar un documento de identificación expedido por un consulado, como el pasaporte; o expedido por gobiernos estatales y federal.
  • El ID Comunitario es válido por un año a partir de la fecha de su expedición. Puedes renovarlo en una jornadas de emisión.
  • El Community Action ID no es un documento válido para manejar. No es una licencia de conducir válida en los Estados Unidos.

Jefe de policía tramita su ID Comunitario

La decisión del jefe de policía de Fuquay-Varina, Brando Medina, ocurrió luego que verificara en persona cada detalle del proceso de emisión de las identificaciones comunitarias durante la jornada del 23 de julio en el Centro para Familias Hispanas.

Para experimentar cada paso, el jefe de policía de Fuquay-Varina decidió tramitar su ID Comunitario. 

El jefe Medina manifestó que para él fue muy importante conocer de primera el proceso y validación de las identificaciones.

“Me sentí satisfecho después de ver el proceso. Ver cómo los miembros del personal de El Pueblo se adhirieron al estricto proceso de verificación de los documentos oficiales de las personas. Observar que las personas que buscaban la Identificación de Acción Comunitaria se les recordaba constantemente que no era para operar un vehículo motorizado”. Fue lo comentado por el jefe Medina. 

Identificaciones que dan tranquilidad 

La Coalición considera que los “Community Action ID” brindan tranquilidad a la comunidad y facilita el trabajo de las autoridades. 

“Nosotros tenemos que salir a trabajar, llevar a los niños a la escuela, al doctor y sin una identificación la vida se complica. Queremos que se sientan seguros si tienen una interacción con las fuerzas del orden», manifestó Martha Hernández del Comité de Acción Popular. 

«Para nosotros los Community Action ID son una muestra de la buena intención tanto de la comunidad como de las autoridades para crear confianza”, mencionó.

Al respecto, Medina agregó que espera que las personas que posean y presenten el Community Action ID cuando sea necesario, tengan confianza de que los oficiales del Departamento de Policía de Fuquay-Varina reconocerán el documento como una forma de identificación local.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener el ID comunitario en el condado de Wake?

Capacitarán a oficiales sobre Community ID

El jefe Medina dijo, que trabajará desde varios frentes para capacitar a sus oficiales sobre los “Community Action ID”. Piensa hacerlo compartiendo su experiencia personal y la información proporcionada, también respondiendo a preguntas y comentarios. 

Por su parte, la Coalición se comprometió a brindar todo el soporte para la capacitación de los oficiales de policía. 

Un llamado a otras agencias del orden a sumarse a la iniciativa Community ID

Tal como se hizo con el Departamento de Policía de Fuquay-Varina, miembros de la Coalición están en conversaciones con otras fuerzas del orden para ampliar la red de identificaciones comunitarias.

La identificación además de las agencias policiales también es aceptada por algunos negocios, entidades y centros de salud.

Por el momento, los “Community Action ID” son aceptados por Urban Ministries del condado Wake, Alliance Medical Ministry, el WYCA de Raleigh, entre otros. 

“Hacemos un llamado a otras instituciones médicas, negocios, farmacias, escuelas públicas, a que acepten esta identificación como válida y se sumen a este esfuerzo que beneficia a miles de residentes de la comunidad”. Fue a invitación que hizo Maty Ferrer, directora del Centro para Familias Hispanas, que también forma parte de la Coalición de los ID. 

Para más información sobre los Community Action ID puedes visitar el sitio web de El Pueblo https://elpueblo.org/

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.