Legisladores en Carolina del Norte
La senadora Natalie Murdock y el Representante Ricky Hurtado durante una conferencia de prensa en la Asamblea General en 2021/ Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – Calendarios impredecibles, jornadas de trabajo sin fin, salario de medio tiempo para una labor de tiempo completo, son factores que influyen para que menos jóvenes busquen convertirse en un legislador en Carolina del Norte.

Según la senadora estatal Natalie Murdock, D-20 de Durham, el modelo, lejos de incentivar la participación política, se convirtió en una barrera para nuevos líderes.

“En otros estados, los cuerpos legislativos de tiempo parcial son realmente eso y tienen horarios claros que permiten a los legisladores planificar”, señaló la senadora estatal Murdock a Enlace Latino NC.

Murdock, a los 36 años, se convirtió en el 2020 en la primera afroamericana más joven en la Cámara Alta.

Atraer a más líderes menores de 40 años

Para la senadora, claridad en términos de horarios y remuneración, se traduciría en mayor representatividad, es decir, en un sistema democrático que aliente la participación y refleje la diversidad y riqueza demográfica del estado.

“Los jóvenes enfrentan muchos desafíos mientras trabajan para servir a sus comunidades. Se necesita más flexibilidad para atraer aún más líderes menores de 40 años”, puntualizó la senadora estatal demócrata.

Murdock calificó el horario de trabajo como “desafiante e impredecible”, lo que afecta principalmente a las personas con familias y negocios.

Modelo insostenible

El representante demócrata Ricky Hurtado subrayó el hecho de que muchos legisladores sirven como funcionarios electos y, al mismo tiempo, tienen trabajos de tiempo completo y deben atender a sus familias.

“Trabajar a tiempo completo por una compensación a tiempo parcial no es sostenible y es un perjuicio para las comunidades que representamos”, declaró Hurtado a Enlace Latino NC.

Para Hurtado, la solución pasa por definir reglas claras y precisas.

“Si queremos un gobierno mejor y más representativo que refleje a las personas que viven en este estado, necesitamos una legislatura de tiempo completo con pago de tiempo completo o realmente hacer que esta posición sea de medio tiempo y con un horario predecible”, puntualizó Hurtado.

Hurtado, se convirtió en el 2021 en el primer representante demócrata de origen latino a sus 33 años.

Murdock y Hurtado forman parte del pequeño grupo de legisladores estatales jóvenes, quienes intentan combinar sus actividades profesionales particulares con el ejercicio de legislar, un trabajo que les exige tiempo completo, pero de remuneración parcial.

Cuál es la edad promedio de los 170 legisladores

Al hace un rápido recorrido por ambas cámaras puede observar que, en el Senado, 28 miembros tienen 60 años o más. Mientras que en la Cámara de Representantes 63 miembros tienen más de 60 años.

Eso indica que 91 legisladores tienen 60 años o más, lo que representante el 53% de la Asamblea General.

Este promedio, si mira como espejo el Congres en Washington D.C, no varía:

  • 197 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes federal tienen 60 años o más,
  • En el senado el promedio de los senadores tiene 66 años,
  • Esto refleja que el 49% de los legisladores del Congreso tiene al menos 60 años.

Esto significa, que los legisladores tienen sus fuentes de ingresos establecidos, contrario a una persona joven que apenas está forjando el camino.

Salario insuficiente

En Carolina del Norte, el salario base de los legisladores no supera los $14 mil anuales desde hace casi tres décadas. Adicionalmente, reciben una dieta de $104 diarios durante las sesiones y un reembolso por millaje.

El legislador promedio percibe entre $30,000 y $40,000 al año. También reciben seguro médico y otros beneficios, pero las asignaciones para el personal -cada oficial electo tiene, al menos, un asistente- son mínimas.

Revisar el modelo de servicio y remuneración legislativa

El senador estatal Wiley Nickel (Wake), quien tiene 46 años y dos periodos sirviendo en el Senado de Carolina del Norte, es uno de los oficiales electos que abogan por revisar el modelo de servicio y remuneración legislativo.

Un proyecto bipartidista suscrito por el senador republicano Jim Burgin (Harnett), Nickel y su compañero demócrata, el senador Jay Chaudhuri (Wake), propone crear una comisión independiente que proponga las reformas necesarias.

Se trata del expediente SB 534, denominado “Comisión de Reforma Legislativa”, presentado en abril de 2021 y referido al comité de Reglas y Operaciones.

“Me uní a los senadores Burgin y Chaudhuri como copatrocinador de la SB 534 para crear una comisión de reforma legislativa para estudiar y hacer recomendaciones con respecto a los límites de sesiones y la compensación. Insto al Senado a llevar esta legislación ante un comité para debate público”, declaró Nickel.

Comisión independiente

La comisión, detalló el senador demócrata a Enlace Latino NC, estaría integrada por ocho miembros independientes, es decir, que no sean funcionarios electos, designados por los presidentes de las cámaras de la legislatura.

La comisión sería responsable de estudiar y hacer recomendaciones con respecto a las modificaciones que requiera la Constitución de Carolina del Norte:

  • términos de los miembros de la Asamblea General,
  • límites de los términos de los miembros de la Asamblea General,
  • limitaciones en la duración de las sesiones legislativas,
  • compensación legislativa, dietas y las asignaciones de millaje”.

Discusión recurrente

La discusión sobre las horas efectivas de trabajo y la remuneración de los legisladores estatales ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación locales durante los últimos cinco años.

Por ejemplo, Rob Schofield, director de NC Policy Watch, advirtió en un artículo de opinión sobre los riesgos de seguir considerando el servicio de la Asamblea General se trata como un trabajo de medio tiempo y la estructura salarial vigente.

En primer lugar, hace que “sea imposible que la mayoría de los ciudadanos promedio siquiera contemplen postularse para un cargo”.

Mientras que lo hace más fácil para “los líderes legislativos y los ricos”, que pueden “controlar y manipular” a los colegas que “deben improvisar un ingreso”.

Modelo de trabajo

El problema de fondo, apunta Schofield, es que el modelo de trabajo y remuneración vigente “produce una presión adicional sobre los legisladores para que busquen formas de “sacar provecho” durante su estadía en Raleigh”.

“Si vamos a apegarnos al régimen actual de compensar a los legisladores a tasas peligrosamente cercanas al salario mínimo, ya es hora de imponer límites de tiempo estrictos a la duración de las sesiones y acabar con el absurdo de mantener una legislatura de tiempo parcial trabajando a tiempo completo”, acotó Schofield.

Inestabilidad del calendario legislativo

En el pasado, el periodo de sesiones ordinarias en años impares, conocidas como sesiones largas, abarcaban 6 meses en promedio, entre enero y julio. Sin embargo, durante los últimos años las sesiones se han extendido más de lo previsto. 

Por ejemplo, la última sesión ordinaria -la más extensa en la historia del estado- arrancó el 13 de enero de 2021 y finalizará formalmente el 6 de mayo próximo.

La poca remuneración se suma a la incertidumbre e inconsistencia del calendario legislativo que limita la planificación. Para los jóvenes profesionales, legislar se convirtió en un desafío con pocos incentivos y mucho sacrificio personal.

¿Cómo lo hacen otros estados?

De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (CNLE), organización que recopila datos sobre la remuneración de los legisladores estatales en los Estados Unidos, existen varios mecanismos para revisar y definir el salario de los oficiales electos.

Los salarios de los legisladores, señala la CNLE, pueden ser establecidos por estatutos, legislaturas o comisiones de compensación.

En los estados del Sur más próximos a Carolina del Norte, la remuneración base de los legisladores locales oscila entre los $10,000 en Carolina del Sur y los $48,000 en Alabama. Las dietas y el reembolso por millaje también varían de un estado a otro.

Remuneración de legisladores: salario base, dietas y millaje

Estados del Sur vecinos de Carolina del Norte

    
Carolina del Norte$13,95129/milla$104 diarios durante sesiones
Alabama$48,12358/millaHasta $100 diarios, dependiendo de la duración del viaje.
Florida$29,69744.5/milla$163 diarios, según el número de días legislativos
Georgia$17,34258/milla$173 por día legislativo (Establecido por el Comité de Servicios Legislativos)
Kentucky$188.22*58/milla$163.90 diarios
Carolina del Sur$10,40058/milla$170 diarios
Tennessee$24,31647/milla$240 diarios para los miembros que viven a más de 50 millas de distancia de la sede legislativa.
Virginia$18,000 anual /Senado $17,640 anual/ Cámara de Representantes58/milla$213 diarios

*Día calendario

Fuente: Elaboración propia con datos de la CNLE.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.