A partir de octubre, millones de personas que solicitaron créditos para financiar sus estudios universitarios deberán retomar sus cuotas tras una pausa de más de tres años, y el gobierno de Joe Biden lanzó un plan de pagos de préstamos estudiantiles para aliviar sus bolsillos.
Se trata de una alternativa que, según el propio gobierno, es “el plan de pagos de préstamos estudiantiles más conveniente de la historia”.
La iniciativa lleva el nombre de SAVE y consiste en un plan de pagos basado en los ingresos del deudor. Eso quiere decir que las personas no pagan en función del dinero que deben, sino de sus ingresos. A menos ingresos, menores cuotas.
Algunas personas de bajos ingresos directamente pagarán $0 al mes. Específicamente, aquellos que ganen menos del 225% ($32,805 al año para un individuo o $67,500 para una familia de cuatro). Los que ganen más de esa suma, de todas formas, también recibirán importantes descuentos que les permitirán ahorrar miles de dólares.
De hecho, muchos deudores podrían ver reducidos sus pagos a la mitad. Y todos los beneficiarios verán cancelada su deuda restante después de realizar pagos por 10 años.
¿Cómo inscribirse al plan de pagos de préstamos estudiantiles SAVE?
El plan SAVE estará disponible para deudores de préstamos estudiantiles federales actuales y futuros.
Aquellos que ya están inscritos en el plan de pago basado en los ingresos REPAYE, se cambiarán automáticamente al nuevo plan. En cambio, el resto de los deudores deberán inscribirse. Para eso, el gobierno acaba de habilitar un sitio web.
El proceso de inscripción lleva alrededor de 10 minutos. E incluye un calculador que muestra a los deudores la cuota que deberán pagar una vez ingresen al plan de pagos de préstamos estudiantiles.
¿Quiénes pueden inscribirse en el nuevo sitio?
El nuevo sitio para aplicar al plan SAVE está disponible para dos clases de deudores:
- Deudores que actualmente NO cuentan con un plan de pagos de préstamos estudiantiles federales basados en los ingresos y buscan tener cuotas más bajas.
- Deudores que actualmente SÍ tienen un plan de pagos de préstamos estudiantiles federales basados en los ingresos y necesitan recertificar o hacer cambios. Por ejemplo, si sus ingresos o el tamaño de su familia han cambiado.
Paso a paso para inscribirse al plan de pagos de préstamos estudiantiles SAVE
Para comenzar la inscripción, es necesario ingresar al nuevo sitio web lanzado por el gobierno.
Una vez dentro, usted podrá seleccionar la opción de “Solicitar un plan de pago definido por los ingresos”. Para iniciar sesión deberá contar con una identificación FSA certificada. Se trata de un nombre de usuario y contraseña para acceder a los sistemas en línea del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Cuando ya ha iniciado sesión, siga los siguientes pasos:
1-Verificar su información de contacto
Lo primero que deberá hacer es confirmar su nombre, fecha de nacimiento y número de Seguridad Social.

2-Información de su préstamo
En función de su préstamo, podrá conocer a qué plan de pagos puede acceder.
Su elegibilidad para un plan de pago basado en los ingresos se basa en sus ingresos, el saldo de su préstamo y los tipos de préstamos estudiantiles federales que tiene.
3-Información personal
Ingrese su sstados civil, cantidad de integrantes de la familia y la información personal que le sea solicitada.
4-Información financiera
Se le dará la opción de documentar sus ingresos electrónicamente. Para eso, deberá otorgar su consentimiento para acceder a su información e importarla a la aplicación de manera automática.
Si no desea utilizar su ingreso bruto ajustado porque su ingreso ha cambiado desde que presentó su última declaración de impuestos, aún puede enviar la solicitud electrónicamente. Como parte del proceso en línea, tendrá la oportunidad de cargar documentación de ingresos en su solicitud.
Si actualmente no tiene ningún ingreso, se le permitirá autocertificar que no tiene ingresos en la solicitud en línea.
Las siguientes son algunas formas aceptables de documentación para proporcionar prueba de cambios en los ingresos, siempre que tengan menos de 90 días de antigüedad:

5-Planes de pago
En un plan de pagos de préstamos estudiantiles definido por los ingresos, su pago mensual se basa en sus ingresos y el tamaño de su familia. En esta etapa de la inscripción encontrará un calculador para averiguar cuál le conviene más. Hay cuatro opciones disponibles.
6-Revisar y enviar
Por último, usted recibirá un correo electrónico de confirmación una vez que se envíe la solicitud. A partir de ese momento, deberá esperar el proceso de aprobación. Eso puede demorar algunas semanas. Mientras tanto, puede consultarlo en línea iniciando sesión. Cuando complete todos los pasos, recibirá la siguiente notificación:
