Salvadore√Īa en el Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virgina sostiene una partida de nacimiento
Seg√ļn estimaciones de la Oficina del Censo en Carolina del Norte radican cerca de 27,000 salvadore√Īos/ Foto: Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia

Carolina del Norte, Charlotte ‚Äď Solicitar y obtener la partida de nacimiento de El Salvador a trav√©s de Internet, y que llegue al domicilio, ya es una realidad para los salvadore√Īos que viven en el exterior.

El trámite se realiza a través del sitio web https://market.gob.sv, bajo la sección Gestión de Documentos Personales, es un servicio de Correos de El Salvador.

El sitio web es una iniciativa de Correos de El Salvador, y en su página cuenta con los logos del Ministerio de Gobernación. Así que es un sitio seguro y confiable para solicitar tu partida de nacimiento con envío a domicilio.

¬ŅPor qu√© es importante obtener la Partida de Nacimiento?

La Partida, o Acta de Nacimiento, es el documento oficial que emite el Registro Civil para registrar el nacimiento de una persona originaria de El Salvador.

Es uno de los documentos m√°s importantes para que los salvadore√Īos puedan tramitar una identificaci√≥n y para acceder a los beneficios a los cuales tienen derecho como salvadore√Īos, como por ejemplo la atenci√≥n m√©dica y a la educaci√≥n.

Contar con un acta actualizada es requisito para realizar distintos tr√°mites estando dentro de El Salvador, pero tambi√©n para los salvadore√Īos que se encuentran en el exterior, como es el caso de los que residen en los Estados Unidos.

Algunos usos importantes que tiene son:

  1. Tramitar el Documento √önico de Identidad (DUI)
  2. Obtener el Pasaporte Salvadore√Īo
  3. Acreditar la nacionalidad, nombre y edad. Esto es importante por ejemplo cuando se necesita tramitar una licencia de conducir o para aplicar para un trabajo.

Pasos para solicitar la partida de nacimiento salvadore√Īa por Internet 

El trámite se realiza a través del sitio web https://market.gob.sv, ahí debes entrar en "mi cuenta" y hacer clic en "registro". Sigue las instrucciones para crear una cuenta.

Una vez que tengas tu cuenta confirmada Ingresa tu nombre de usuario y password.

Sigue estas instrucciones:

  1. Ingresa al sitio https://market.gob.sv
  2. Entra en la sección Categorías (lado superior izquierdo)
  3. Selecciona Gestión de Documentos
  4. Seleccionar el tipo de partida de nacimiento que se necesita: autenticada, marginada, o simple.
  5. Ingresa los datos personales que te solicitan.

Toma en cuenta que para completar el punto 5 debes tener a la mano la siguiente información:

  • Departamento donde fue registrada la persona solicitante
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre completo de la persona titular
  • Nombre completo de la madre
  • Nombre completo del padre
  • Folio de la partida de nacimiento
  • Tomo

Es recomendable que antes de confirmar el pedido se lean los ‚Äút√©rminos y condiciones de uso‚ÄĚ de la plataforma.

Si ya creaste tu cuenta y necesitas ingresar directamente a la sección de Gestión de Documentos haz clic en este enlace


Salvadore√Īos que residen en los Estados Unidos: actualmente la partida de nacimiento se puede obtener √ļnicamente por internet. Los 25 Consulados que tiene El Salvador en Estados Unidos no ofrecen tramitarla de manera presencial. Para enterarte de los documentos que s√≠ puedes tramitar en estas sedes consulares y de los pasos para pedir una cita, visita este enlace.


Costos 

El usuario deberá pagar el costo de $4 dólares por el trámite.

Además, de los gastos de envío y una comisión del 5% por la venta del documento. En caso de necesitar copias extra de la partida se cobrará un adicional de $0.50 dólares por cada copia.

Si el solicitante necesita la copia autenticada, deber√° pagar $4 d√≥lares adicionales. 

Las personas que residen fuera del pa√≠s pueden cubrir los costos con tarjetas de cr√©dito o d√©bito VISA o MasterCard. 

‚ÄúUna vez finalizado el proceso de compra deber√° esperar un m√°ximo 10 d√≠as h√°biles para que el documento sea gestionado y pueda ser puesto en ruta para su distribuci√≥n‚ÄĚ, se indica en la p√°gina web.

imagen ilustrativa del sitio web en el que se puede solicitar la partida de nacimiento de El Salvador en línea
Servicios de documentos en l√≠nea para los salvadore√Īos en el exterior. Imagen del sitio web market.gob.sv

Tiempo de entrega de la partida de nacimiento de El Salvador por internet desde exterior

A nivel internacional el tiempo de entrega es de 3 a 9 días hábiles, una vez el documento es recibido para su distribución por Correos de El Salvador.

Los documentos ser√°n enviados a Estados Unidos y otros 19 pa√≠ses, por medio de DOCUEXPRESS, un servicio de Correos de El Salvador. 

Para solicitar el env√≠o fuera del pa√≠s se deber√° agregar a la orden de compra, una direcci√≥n valida donde se desean recibir los documentos. 

‚ÄúNo nos hacemos responsables por direcciones err√≥neas de parte del solicitante". "Ser√° necesario agregar un n√ļmero telef√≥nico valido, incluyendo c√≥digo de pa√≠s y √°rea, esto con el fin de poder contactarnos con el solicitante ante cualquier inconveniente‚ÄĚ, se indica.

En el sitio se se√Īala, que para los env√≠os fuera del pa√≠s se deber√°n a√Īadir al carrito de compra √ļnicamente documentos personales entre ellos Documentos Municipales y Certificaci√≥n de Antecedentes Penales, de lo contrario no se podr√° finalizar con el proceso de compra.

El tr√°mite de estos documentos personales en l√≠nea se convierte en un servicio esencial para los salvadore√Īos.

Esto debido a que los consulados en Estados Unidos no ofrecen este servicio en caso de que una persona lo necesite o lo haya extraviado. 

Países desde los que es posible solicitar la Partida de Nacimiento de El Salvador

Al mes de enero de 2023 los salvadore√Īos que residen en alguno de los siguientes 20 pa√≠ses pueden hacer su tr√°mite y recibir los documentos solicitados en su domicilio a trav√©s del servicio de Docuexpress: Australia, Alemania, B√©lgica, Belice, Canad√°, Chile, Costa Rica, Espa√Īa, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, M√©xico, Nicaragua, Panam√°, Reino Unido, Suecia, Suiza y Venezuela.

Cancelación del pedido

De acuerdo, con Market SV, el usuario solicitante podrá cancelar el pedido durante las 24 horas hábiles posterior a la compra, obteniendo un reintegro total, después del tiempo antes mencionado no se aceptará la cancelación del pedido.

‚ÄúNo nos hacemos responsables por inconvenientes ocasionados por parte de las Alcald√≠as cuando estas no encuentren los documentos solicitados en el Departamento de Registro del Estado Familiar‚ÄĚ, se indica.

Cobro de gestión no reembolsable

As√≠ mismo, advierten que el cobro de gesti√≥n no ser√° reembolsado cuando la gesti√≥n se haya realizado y el documento solicitante no se encuentre en la Alcald√≠a correspondiente. Adem√°s, hay una nota que dice: ‚ÄúNO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES‚ÄĚ.

Por lo anterior es recomendable preparar la información necesaria y cumplir con los requisitos antes de iniciar la solicitud del trámite.

Otros documentos que se obtener en línea además de la partida de nacimiento:

  • El acta de matrimonio
  • Acta de divorcio
  • Acta de defunci√≥n
  • Certificaci√≥n de Antecedentes Penales

Periodista multimedia de origen colombiano, con m√°s de 14 a√Īos de experiencia en medios de comunicaci√≥n escritos en Carolina del Norte. Su trabajo period√≠stico ha sido reconocido con 16 Premios Jos√©...

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Simple sv, es un servicio basura,por decir poco, he solicitado partida de nacimiento en tres ocaciones y ni siquiera la notificacion para realizar el pago he recibido,ya escribi igual en tres ocaciones y nunca me responden, seguramente pasan muy ocupados viendo redes sociales ,chismeando o arreglandose las u√Īas, igual que con correos , a mi mama la estafaron ,le cobraron el importe de una partida de nacimiento y nunca llego,cuando presento el reclamo le sijeron que si queria tenia que ir hasta Sonsonate a solicitarla ella misma,pero que lo que habia pagado no se lo iban a reembolsar, por esas cosas ni ganas de regresar a mi pais me dan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *