Pandemia ha dejado consecuencias devastadoras en familias de Carolina del Norte

El 30% de los niños en Carolina del Norte vive en una familia que no obtiene lo suficiente para comer o está atrasada en la renta
Nicolás Baintrub 24 sept., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Pandemia en Carolina del Norte

 

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Las consecuencias de la pandemia han sido devastadoras para los sectores más vulnerables de la población de Carolina del Norte. Tal como lo demuestra la Encuesta de Pulso de Hogares realizada en el mes de julio por la Oficina del Censo, las personas de bajos ingresos, que ya estaban luchando para llegar a fin de mes antes de la pandemia, se vieron desproporcionadamente afectadas por la recesión económica producto del Covid-19.

Según el nuevo relevamiento, el 30% de los niños de Carolina del Norte vive en una familia que no obtiene lo suficiente para comer o está atrasada en la renta.

Además, el 12% de los adultos informó que su hogar “a veces” o “a menudo” no tuvo suficiente para comer en los últimos siete días. El 27% de los adultos que alquilan su vivienda informaron que estaban atrasados ​​con el pago de la renta.

Por otro lado, los datos recopilados por la División de Servicios Sociales de Carolina del Norte muestran que el porcentaje de habitantes de Carolina del Norte que participan en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP o “cupones de alimentos”) aumentó en un 20% de febrero a agosto.

Si bien durante 2019, antes de que la pandemia golpeara la economía del estado, Carolina del Norte contaba con una tasa de pobreza del 13.6%, por encima de la tasa nacional estimada en un 10.5%, las consecuencias de la recesión económica provocada por el Covid-19 agudizaron la situación crítica.

La información recabada por la Oficina del Censo durante el 2019 ubicaba a Carolina del Norte con la decimotercera tasa de pobreza más alta del país. Sin embargo, de acuerdo a un informe difundido por el Centro de Justicia, debido a los efectos de la pandemia “la cobertura de atención médica en todo el estado disminuyó y los costos de vivienda aumentaron, tendencias que aceleraron las graves necesidades de salud y vivienda”.

Situación especialmente crítica para la comunidad latina

“La expansión económica que terminó con la pandemia de Covid-19 dejó atrás a muchas personas, y muchos de los habitantes de Carolina del Norte que nunca se beneficiaron del crecimiento económico reciente están ahora en la primera línea de la pandemia, trabajando en guarderías, tiendas de comestibles, y en otros trabajos mal pagos ”, explicó Logan Harris, Analista de Políticas en el Centro de Impuestos y Presupuestos de Carolina del Norte.

La situación es especialmente crítica para la comunidad latina, que antes de la llegada de la pandemia ya contaba con una tasa de pobreza desproporcionadamente alta con respecto al índice del estado: mientras que el porcentaje general de pobreza en Carolina del Norte era del 13.6%, la cifra de personas latinas pobres ascendía al 22.1%.

En ese sentido, Harris agregó que “las comunidades de nuestro estado se enfrentan a niveles extremos de dificultades, y nuestros legisladores federales y estatales deben actuar con decisión para ayudar a las familias y las personas, especialmente las de hogares afroamericanos, latinos, indígenas e inmigrantes”.

Pedido a los legisladores federales y estatales

En este contexto de crisis económica y sanitaria, especialistas del Centro de Justicia proponen una serie de soluciones que podrían implementar tanto el Congreso Federal como el Congreso de Carolina del Norte para atenuar el daño.

El Congreso Federal, se propone que los legisladores impulsen programas de asistencia alimentaria y de vivienda, que extiendan los beneficios federales por desempleo, y que asignen una ayuda adicional a los gobiernos estatales y locales para que puedan prevenir despidos y recortes a los servicios públicos básicos.

En lo que respecta a los legisladores de Carolina del Norte, se propone la implementación de “políticas antirracistas, equitativas e inclusivas”; para que la recuperación económica se extienda a todas las personas. Esta perspectiva implicaría brindar asistencia para vivienda y servicios públicos; garantizar que las familias puedan poner comida en la mesa, garantizar una educación básica sólida, brindar cuidado infantil seguro y asequible, expandir Medicaid. Así como brindar asistencia específica a las personas de bajos ingresos.

 

Enlace Latino Podcast · Latinos en la Pandemia. Temporada 2

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Periodista argentino, reportero con Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.