Juan Steven Lebron
Juan Steven Lebron de 9 años y su padre Juan Lebron, quien era conocido en la comunidad dominicana como “el tío”, fueron víctimas de un accidente ocurrido el domingo 10 de abril en Raleigh/Cortesía

Carolina del Norte, Raleigh – Los esfuerzos de muchos para lograr que el gobierno estadounidense concediera una visa humanitaria a la madre de Juan Steven Lebrón surtieron efecto, al saberse que hoy podrá reunirse con el cuerpo de su hijo para darle un último adiós. 

Daisy Rocci, la madre de Juan Steven, a quien no veía desde hace cinco años, reside en República Dominicana. Llegará hoy miércoles 13 de abril a las 9:00 p.m. 

“No sabemos directamente cómo se logró que le dieran la visa humanitaria. Tuvimos apoyo de los medios de comunicación y de varias organizaciones. Supimos que ayer el embajador la llamó y le dijo que fuera hoy a las 8:00 a.m. y a las 9:00 a.m. ya tenía la visa”. Fue lo que dijo a Enlace Latino NC, Yaletza Lorenzo, familiar de los Lebron. 

Víctimas fatales de accidente

El pequeño, de 9 años, y su padre Juan Lebrón, quien era conocido en la comunidad dominicana como “el tío”, fueron víctimas de un accidente ocurrido el domingo 10 de abril en Raleigh. El accidente fue ocasionado por un autobús público de GoRaleigh, que no cedió el paso en una intersección. 

El padre falleció horas después del accidente ocurrido a las 11:15 a.m. del domingo; mientras que Juan Steven Lebron fue declarado muerto el martes 12 de abril en el Hospital WakeMed a las 10:09 a.m. Sin embargo, los médicos lo han mantenido conectado a un respirador para darle tiempo a la madre de alcanzar a verlo. 

El hospital requería la presencia de la madre del menor en las próximas 24 horas luego de su fallecimiento; si no alcanzaba a llegar, debían desconectarlo. 

“El hospital ha sido muy condescendiente con nosotros, y están dispuestos a esperar a la mamá”, agregó Lorenzo. 

Lorenzo, quien es sobrina de Lebron, comentó que se encuentra en el hospital desde el domingo, junto a su hija Ashley Pérez, quien era como una madre para Juan Steven, y allí no les ha faltado el apoyo de quienes los conocían. 

“Ya vino la directora y la maestra de la escuela de Juan Steven, y también nos contactaron de la empresa donde trabajaba Juan”, contó Lorenzo.

Juan Steven, cursaba el grado tercero en la Escuela Elemental Creech, mientras que Juan trabajaba en la compañía Lane Construction, donde laboraba en la construcción de puentes en el centro de Raleigh. 

Esfuerzo conjunto para traer a la madre

La Asociación Dominicana en Raleigh (ADORA), y la Fundación Ángel Guardián, Inc. “Helping Our Future”, de la cual Lorenzo es fundadora, junto a otros miembros de la comunidad dominicana estuvieron “tocando puertas” ante entidades diplomáticas para lograr que el gobierno de este país conociera el caso para agilizar la visa humanitaria de la madre.

“Esta tragedia nos marca como comunidad, como familiares y amigos cercanos. Es una pérdida irreparable, por eso nos hemos enfocado en traer a la madre para que despida los cuerpos”, dijo a Enlace Latino NC, Julián Abreu, presidente de ADORA. 

Abreu contó, que contactaron al cónsul Eligio Jacquez, del Consulado General de Republica Dominicana en Nueva York, y a Mario Humberto Alonso, del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), a quienes plantearon la situación y se comprometieron a ayudar en el caso.

Estarán vigilando la investigación del caso de Juan Steven Lebrón y su papá

Abreu dijo, que por lo pronto están enfocados en resolver lo trágico de la situación, y después se dedicarán a lo legal en relación con el accidente.

“Daremos un seguimiento al caso para ver hacia donde se dirige la investigación de la policía”, indicó Abreu. 

El accidente ocurrió cerca del mediodía del domingo, cuando padre e hijo se dirigían hacia la barbería en un sedán Acura azul 2005. De acuerdo con la policía, el vehículo iba rumbo norte por Garner Road, y al aproximarse a la intersección con Paterson Street, fue golpeado por un autobús de GoRaleigh, que giraba a la izquierda.

Las autoridades indicaron, que Juan Steven no fue expulsado del vehículo, y que un pasajero del autobús sufrió heridas menores por un vidrió roto. El conductor hasta el momento fue citado por no ceder el paso y causar lesiones serias. 

“Esperamos que las autoridades hagan lo que se tenga que hacer, porque fueron dos vidas inocentes y un niño que tenía todo un futuro por delante”, expreso Lorenzo. 

Juan emigró a Estado Unidos hace al menos 16 años, y se estableció inicialmente en Nueva York. El dominicano quien ya era ciudadano estadounidense, posteriormente se mudó a Carolina del Norte, y hace 5 años había traído a su hijo para vivir con él. 

“Juan era un hombre dulce dedicado a su hijo y al trabajo. Era voluntario en la Fundación Ángel Guardián, y en la Asociación Dominicana, y trajo a su hijo para que tuviera un mejor futuro en este país. A los pocos meses de llegar me dijo, tío ya habló inglés…lo vimos crecer bajo nuestra supervisión. Ellos son una pérdida irreparable, esto ha sido un impacto terrible para nuestra comunidad”, expresó Abreu. 

Fondo para gastos funerarios y gastos médicos de Juan

La familia dominicana creó una recaudación de fondos en la plataforma Gofundme para para los gastos funerarios de Juan y su hijo. La meta es de $15,000, y hasta la fecha se han recaudado $5,864 de 88 donantes. 

La familia solo espera la llegada de la madre de Juan Steven para que sea desconectado y poder realizar las honras fúnebres, y se decida si los cuerpos serán trasladados a Republica Dominicana. 

Para hacer una donación puede ir al siguiente enlace de Gofundme

Próximamente se estará anunciando la fecha de las honras fúnebres, que tendrán lugar en Ferguson Funeral Services. 

Para información o realizar una donación especial, se puede contactar a Ashley Pérez, organizadora del fondo al: 984-289-0884

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.