HB10
De izquierda a derecha; Los representantes demócratas Tricia Ann Cotham y Michael Wray

Carolina del Norte, Charlotte – Una carta redactada por las organizaciones “Carolina Migrant Network” e “Hispanic Federation”, solicita el respaldo de otras organizaciones proinmigrantes para urgir a representantes demócratas oponerse a la propuesta de ley HB 10, que obligaría a los alguaciles a colaborar con inmigración. 

Demócratas bajo el radar

La carta es dirigida a los representantes demócratas, Tricia Ann Cotham, del Distrito 12 de Mecklenburg, y Michael Wray, que representa los condados de Halifax, North Hampton y Warren. 

Los dos representantes demócratas, han estado bajo el radar de los grupos y organizaciones proinmigrantes por su posible apoyo a este proyecto de ley el cual podría ser votado pronto en el pleno de la Cámara de Representantes. 

“Sabemos que este proyecto de ley tendría consecuencias terribles para nuestra comunidad, y es imperativo que actuemos ahora mismo”. Es lo que indican en su solicitud de apoyo a las organizaciones. 

Las organizaciones promotoras de la carta colocaron en el documento de solicitud de firmas, los borradores de las cartas dirigidas a Cotham y a Wray. 

“Nosotros, las organizaciones firmantes, respetuosamente le solicitamos votar en no en la HB 10, Requerir a los Alguaciles Cooperar con ICE”, y cualquier legislación similar que requiera que las autoridades locales participen en la aplicación federal de Inmigración”, dice la carta. 

La carta dice, que “está propuesta de ley injustificada, impondría a los alguaciles y departamentos de policía perseguir a poblaciones vulnerables de inmigrantes alrededor del estado, mediante la cooperación con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), una acción que es voluntaria bajo la ley federal. 

“Adicionalmente, solicitamos que usted defienda un potencial veto del gobernador, para prevenir que esta propuesta se convierta en ley”, se señala en la carta. 

Por otra parte, El Colectivo NC, grupo de membresía integrado por grupos de base, aliados y organizaciones latinas sin fines de lucro en Carolina del Norte, pidieron en una carta a los 49 representantes demócratas estar firmes contra la HB 10. Así como también a su versión del Senado, la SB 50. 

Alguaciles en contra de propuestas antiinmigrantes 

En Mecklenburg los votantes votaron masivamente para elegir a Garry McFadden como alguacil de Mecklenburg, quien prometió sacar el programa 287 (g) del sistema carcelario. Su promesa la cumplió una vez se posicionó en el cargo.

McFadden, hace parte de un grupo de seis alguaciles que manifestaron públicamente oponerse a la legislación, mediante una carta que publicaron el miércoles 1 de marzo. En la carta pedían a senadores y representantes oponerse a los proyectos de ley HB 10 y la SB 50. Ésta última es la versión del Senado Estatal. 

En la misiva, advierten a los legisladores estatales, que si se aprueban estos proyectos pondrán en peligro su capacidad para cumplir con sus deberes locales. Además, se establece un precedente peligroso para sobrepasar la autoridad local.

«Estos proyectos de ley harán que nuestros condados sean menos seguros», escribieron.

Las organizaciones han dado un plazo hasta la próxima semana para firmar las cartas. Antes de la fecha en la cual el proyecto podría discutirse en el pleno de la Cámara de Representantes.

Puede ver las cartas dirigidas a los representantes Cotham y Wray aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *